SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Agreement between two observers in the measurement of smoking and use of safety belt and cell phones in vehiclesThe financial and learning and growth perspectives of the balanced scorecard in public institutions: application in the clinical laboratory author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.26 n.1 Barcelona Jan./Feb. 2012

http://dx.doi.org/10.1590/S0213-91112012000100018 

NOTAS DE CAMPO

 

Experiencia acerca del traslado de un hospital general y su repercusión en la actividad asistencial

Experience of the moving day of a general hospital and effect on clinical activity

 

 

Antoni Juana, Carles Moyaa, Sara Torb, Eva Enjamioc, Cristina Ramosc, Catalina Hernándezb, Carolina Alarcónb, Clara García-Terolb, Laura García-Cruzb, Ana Gómezb, Tomás Guillénb, Ramon Mirb y Rosa Ramona

aDirección Médica, Hospital Comarcal de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España
bDirección de Enfermería, Hospital Comarcal de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España
cDepartamento de Gestión de Pacientes, Hospital Comarcal de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivos: Describir el proceso del día del traslado de un hospital general. Analizar el impacto en la actividad asistencial en los primeros meses después del traslado.
Método: Hospital general de ámbito comarcal, en Cataluña, que se traslada a un nuevo edifico. Se describe el proceso del traslado de los pacientes y se analiza el impacto en la actividad (se comparan 3 meses a partir del traslado [período 2] con los mismos meses del año anterior [período 1]).
Resultados: Se trasladaron 37 pacientes sin incidencias. Se atendieron 18.786 urgencias en el período 1 y 21.266 en el período 2 (+13,2%). El número de ingresos urgentes/programados fue de 1314/803 en el período 1 y de 1427/979 en el período 2 (+8,59%/+21,91%). Las visitas realizadas en consultas externas fueron 32.116 en el período 1 y 30.777 en el período 2 (-4,16%)
Conclusiones: Una adecuada planificación y coordinación permitió realizar un traslado de hospital sin incidencias y sin reducir la actividad asistencial.

Palabras clave: Día del traslado. Nuevo hospital. Actividad. Planificación.


ABSTRACT

Objectives: To describe the moving day of a general hospital and to analyze the impact on clinical activity in the first few months after the move.
Methods: We describe the process of patient transfer and analyze the impact on activity of moving a regional general hospital in Catalonia (Spain) to a new building. Activity was compared in two periods: the first 3 months after the move (period 2) and the same 3 months in the previous year (period 1).
Results: We moved 37 patients without incidents. A total of 18,786 patients were admitted to the emergency room in period 1 and 21,266 were admitted in period 2 (+13.2%). The number of admissions from the emergency room vs elective admissions was 1,314/803 in period 1 and 1,427/979 in period 2 (+8.59%/+21.91%). The number of outpatient visits in period 1 was 32,116 and 30,777 in period 2 (-4.16%).
Conclusions: Proper planning and coordination allowed the hospital to be moved without incidents and without decreasing activity.

Key words: Moving day. New hospital. Activity. Planning.


 

Introducción

El cierre de un hospital y la apertura de uno de nueva construcción requiere un esfuerzo de planificación y coordinación por parte de un gran número de profesionales1. Es prioritario garantizar la máxima seguridad en el traslado de los pacientes que permanecen ingresados ese día y una adecuada puesta en marcha de la actividad del nuevo hospital.

A diferencia de otras experiencias2, en nuestro caso, tanto el grupo coordinador como los profesionales que intervinieron en el proceso del traslado, a excepción del transporte sanitario, fue personal propio del centro3.

Nuestro objetivo es describir el día del cierre del Hospital Comarcal de Sant Boi, el traslado de los pacientes al Hospital General del Parque Sanitario San Juan de Dios y el impacto sobre la actividad en los meses posteriores al traslado.

 

Hospital Comarcal de Sant Boi y Hospital General del Parque Sanitario San Juan de Dios

El Hospital Comarcal de Sant Boi (HC), fundado en 1978 por el Dr. Morales, formaba parte de la Red de Hospitales de Uso Público de Cataluña desde 1986. Disponía de 126 camas y dos quirófanos con programación de mañana y tarde. La actividad del año 2009 fue de 9534 altas hospitalarias, 142.074 visitas en consultas externas y 76.980 visitas totales en el servicio de urgencias (incluye urgencias pediátricas 14 horas al día). En 2006, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios adquiere el HC y construye el Hospital General del Parque Sanitario San Juan de Dios (HG), con 260 camas, 12 camas de medicina intensiva, 50 puntos de atención en urgencias (16 de observación), 10 quirófanos y 58 gabinetes de consultas externas. En la planificación de apertura se decidió abrir tres quirófanos para actividad programada, seis camas de medicina intensiva y un máximo de 128 camas. El servicio de urgencias se dotó de atención pediátrica las 24 horas e integró las antiguas urgencias de los servicios de salud mental.

 

Descripción del proceso de traslado de los pacientes

Las medidas para garantizar la seguridad de los pacientes, informar a todos los afectados y garantizar un adecuado traspaso de actividad se resumen en la Tabla 1.

 

El día del traslado fue el viernes 11 de junio de 2010. El Departamento de Gestión de Pacientes fue el coordinador del proceso. En primer lugar se confirmaron las camas asignadas el día anterior a los pacientes que se iba a trasladar.

Se procedió a una doble identificación de los pacientes, de modo que se mantenía la pulsera donde constaba la cama de procedencia del HC y se añadía otra con la cama de destino en el HG.

Los pacientes fueron ubicados, unos minutos antes de la hora prevista para su traslado, en una zona próxima a la puerta de salida habilitada como sala de espera de pacientes. Eso nos permitía reducir los tiempos intermedios entre los traslados. Un equipo médico y de enfermería verificaba las dos identificaciones, lo contrastaba con el registro donde constaba la orden de traslado y revaloraba la situación clínica del paciente.

Se utilizaron para el transporte tres vehículos, con salidas estimadas cada 15 minutos.

El acceso al nuevo hospital se realizó por dos puertas diferenciadas: los pacientes accedían por una entrada que comunicaba con un pasillo técnico y los familiares por la puerta principal.

Junto a la puerta de acceso para pacientes se habilitó un punto administrativo y de atención médica. Antes de que el equipo de camilleros trasladara al paciente a la cama asignada se verificaban las identificaciones y la situación clínica del paciente, y se cerraba el proceso administrativo (traslado de cama).

El traslado finalizaba tras el proceso de acogida de enfermería, la visita médica y la actualización de la prescripción.

La ocupación el día del traslado era de 55 pacientes (43,6%), de los cuales 18 fueron dados de alta. Del resto, seis deambulaban, nueve necesitaban silla de ruedas, 21 fueron trasladados en camilla y el otro era un recién nacido. Del total de los pacientes, 10 requerían oxigenoterapia y dos medidas de aislamiento. Se utilizaron tres vehículos mixtos (litera, asiento y silla de ruedas), que en total realizaron 21 desplazamientos. Cada vehículo transportaba al menos un paciente en camilla y un máximo de cinco pacientes. En los primeros tres desplazamientos se trasladaron los pacientes con mejor movilidad, que eran 15. Los últimos pacientes trasladados fueron los que requerían aislamiento. El traslado se inició a las 8:15h y el último vehículo salió a las 12:45h.

 

Cierre del Hospital Comarcal de Sant Boi y apertura del Hospital General del Parque Sanitario San Juan de Dios

A las 14:00h, sin ninguna incidencia destacable, se procedió al cierre definitivo del HC. Seis pacientes acudieron por error al servicio de urgencias del HC y todos, previo triage, pudieron ser derivados al HG.

En cuanto a la actividad comparada, el día de la apertura, de 8:00h a 8:00h del día siguiente, se atendieron 201 urgencias, un 10,2% menos (224 admisiones totales) que el segundo viernes de junio de 2009. Tampoco hubo incidencias destacables.

 

Resultados de actividad (junio-agosto de 2009 frente a junio-agosto de 2010)

En el cómputo de los 3 meses considerados se produjo un incremento de la actividad, sobre todo en la programada (21,91%). También aumentaron el número de visitas urgentes (13,20%) y los ingresos procedentes del servicio de urgencias (8,59%). Las visitas en consultas externas disminuyeron un 4,16% (Tabla 2).

 

Conclusiones e información adicional

En nuestra experiencia, las claves del éxito en el día del traslado fueron la adecuada planificación, la coordinación y la implicación de todos los profesionales que participaron, la comunicación a los pacientes y sus familiares, y una adecuada coordinación con los servicios de transporte sanitario. Un reducido grupo de trabajo, coordinado por el Departamento de Gestión de Pacientes, tuvo una actuación clave. En cualquier caso, la implicación de todos los profesionales, asistenciales y no asistenciales, relacionados directamente con la atención al paciente fue ejemplar, como en otras experiencias similares4, y son los principales responsables de la ausencia de incidencias y de haber mantenido e incluso incrementado la actividad tras el traslado.

No fue tan satisfactoria la actuación de los servicios no asistenciales, a excepción de los sistemas de información, que junto a los servicios generales y de suministros son los tres servicios de soporte fundamentales en un proceso de esta envergadura1-8. Hubo pocas incidencias en los sistemas de información y se resolvieron favorablemente. En cambio, hubo serias dificultades para garantizar los sistemas de comunicación interna, responsabilidad de los servicios generales. Ahora bien, los deficientes suministros fueron el problema principal (organización de stocks, etiquetaje y reposición de fungibles y materiales básicos) y supuso una sobrecarga a los profesionales asistenciales. Sorprende confirmar experiencias prácticamente idénticas6. Otros problemas descritos por otros autores han tenido menor impacto, aunque cabe mencionar la insuficiente señalización interna, el aparcamiento para los profesionales y la movilidad en torno al hospital6,7, entre otros. Ahora bien, coincidimos con algunos autores en que la ausencia de incidentes en la seguridad de los pacientes y los profesionales permite considerar que el traslado se realizó de forma exitosa5,8, y en que después del traslado es necesario corregir errores6,8,9.

Como conclusión, creemos que es posible realizar un traslado de hospital, con garantías de seguridad para los pacientes y los profesionales, con una adecuada planificación y coordinación entre todos los profesionales implicados, sin afectar al cómputo final de la actividad.

 

Declaraciones de autoría

Todos los autores han participado en la elaboración del artículo. Concepción y diseño del estudio, adquisición, análisis e interpretación de los datos: A. Juan, C. Moya, S. Tor, E. Enjamio, C. Ramos, C. Hernández, C. Alarcón, A. Gómez, L. García-Cruz, C. García-Terol, T. Guillén, R. Mir y R. Ramon. Escritura del artículo o revisión crítica: A. Juan, C. Moya, S. Tor y E. Enjamio. Aprobación de la versión final para su publicación: A. Juan, C. Moya, S. Tor y E. Enjamio.

 

Financiación

Ninguna.

 

Conflicto de intereses

Ninguno.

 

Agradecimientos

A todos los profesionales que participaron de forma entusiasta en el proceso de traslado y que han sido la clave del éxito.

 

Bibliografía

1. Vilana J, Barras P, Esteva i Ollé MT, et al. Estudio del caso del traslado del Hospital de l'Esperit Sant de Santa Coloma de Gramanet. Todo Hospital. 2009; 257:349-53.         [ Links ]

2. Ecoff L, Thomason T. Moving into a new hospital. Strategies for success. JONA. 2009; 39:499-503.         [ Links ]

3. Thompson P. Planning the move of patients activities at a large medical center. Hosp Health Serv Adm. 1990; 35:443-60.         [ Links ]

4. Fleur CL. Easing stress during a move. Nurs Manage. 1998; 29:32C-132C.         [ Links ]

5. Duffy K, Pearson A, Waters M. Moving a hospital - a once in a lifetime experience. Aust Health Rev. 2002; 25:155-61.         [ Links ]

6. Yow PA, Malachowski J, Frankhauser K. Moving day doesn't begin (or end) on moving day. Nurs Manage. 1994; 25:54-7.         [ Links ]

7. Maxwell M, Harris P, Peters S, et al. A health impact assessment on the construction phase of a major hospital redevelopment. Austr Health Review. 2008; 32:509-19.         [ Links ]

8. Briggs P, Barnard C. The New Northwestern Memorial Hospital: planned, constructed, and operated through the patients first philosophy. Jt Comm J Qual Improv. 2000; 26:287-98.         [ Links ]

9. Copeland W. Moving a hospital. 1; The move is the easy part. Health Care Strateg Manage. 1984; 2:19-23.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
a.juanpastor@gmail.com
(C. Moya).

Recibido 11 Enero 2011
Aceptado 25 Marzo 2011