SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Obesity and waist circumference in teenagers in MadridExperience of antioxidant therapy with Vimang in primary health care in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Cubana de Salud Pública

Print version ISSN 0864-3466

Rev. cub. salud pública vol.33 n.3 La Habana Jul./Sep. 2007

http://dx.doi.org/10.1590/S0864-34662007000300016 

INVESTIGACIÓN

 

Copiar, cortar y pegar en el desarrollo de investigaciones científicas

 

Copying, cutting and pasting in the development of scientific research

 

 

Jacinta Otero IglesiasI; Irene Barrios OsunaII

IEspecialista de II Grado en Bioestadística, Profesora Auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), Máster en Salud Pública y en Educación Médica Superior, Asesora Metodológica
IIDraC. Filosóficas, Profesora Auxiliar del ISCM H, Asesora Metodológica

 

 


RESUMEN

La información científica disponible a través de los medios digitales crece geométricamente, su inadecuada selección tributa negativamente al desarrollo de las investigaciones y a la credibilidad del nuevo conocimiento. El presente artículo tiene el propósito de mostrar el impacto negativo que puede tener la facilidad que brindan las opciones de copiar, cortar y pegar en el proceso de la investigación científica cuando son mal empleadas. Se realizó el análisis del contenido de la primera versión del acápite de la Introducción a 50 proyectos de investigación de maestrías. Se tomaron en cuenta aspectos esenciales como son: el planteamiento adecuado del problema de investigación, sus antecedentes, fundamentación teórica y necesidad de investigarlo. En cada uno de estos aspectos se evaluó el uso de copiar, cortar y pegar la documentación utilizada. Se puede concluir que, con frecuencia no despreciable, el análisis, síntesis, abstracción y generalización del pensamiento científico son sustituidas por el proceso de copiar, cortar y pegar, también surgen problemas éticos que se manifiestan en la omisión de las fuentes de información. Se recomienda la búsqueda de alternativas metodológicas que permitan enseñar con calidad el uso de las opciones de copiar, cortar y pegar en el contexto investigativo y a la vez combatir su mal uso en los informes presentados por los estudiantes en cada momento de su formación.

Palabras clave: Metodología de la Investigación , proyecto de investigación, publicación científica, educación de posgrado, investigaciones científicas.


SUMMARY

Available scientific information on digital media increases geometrically. The incorrect selection of this information negatively contributes to the development of research and the credibility of the new acquired knowledge. The present paper was aimed at showing the possible negative impact of the options called copy, cut and paste on the process of scientific research when they are misused. The contents of the first draft of the section Introduction to 50 research projects included in Master' s courses at national and international levels were reviewed. Essential issues were taken into consideration like the adequate statement of the research problem; its antecedents, theoretical substantiation and needs for research. The use of copying, cutting and pasting in the documentation was evaluated in each of these aspects. It was concluded that the analysis, synthesis, abstraction and generalization of the scientific thinking are often replaced by the process of copying, cutting and pasting and that ethical problems exist when information sources are omitted. The article recommended the search for methodological alternatives that will allow properly teaching the use of copy, cut and paste options in the research context, and at the same time fighting the misuse of these options in the reports submitted by students in the course of their formation.

Key words: Research methodology, research project, scientific publication, postgraduate education.


 

 

INTRODUCCIÓN

La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han ocasionado una revolución en el desarrollo de todas las ramas de las ciencias en general y de las ciencias de la salud en particular, especialmente en la formación de los recursos humanos en cualquiera de sus niveles educativos. La información disponible a través de los medios digitales crece geométricamente, así como la utilización de los ordenadores personales para su búsqueda.

Por otro lado, las posibilidades utilitarias de los paquetes de programas de Microsoft Office son ilimitadas, lo que se revierte en el ahorro sustancial de tiempo y recursos para la investigación científica, pero a su vez constituye un arma de doble filo pues de ser mal utilizadas pueden tributar negativamente a su desarrollo y a su producto final que es el nuevo conocimiento. También pueden incrementarse los vicios que conspiran contra ella, como es el caso del uso a ciegas e indiscriminado de las opciones de copiar, cortar y pegar.

En el quehacer profesoral cotidiano, al impartir cursos de Metodología de la Investigación se ha observado un acontecimiento que por su frecuencia ha motivado la redacción de este artículo y es el hecho de que con reiteración no despreciable, los estudiantes de diferentes maestrías nacionales e internacionales se limitan a copiar textos o párrafos resultantes de sus búsquedas sobre un tema de investigación y pegarlos en el informe que presentan como proyecto de la tesis de maestría, con una escasa o nula reflexión científica al respecto que impide el proceso de la investigación, sesgándola desde su comienzo, al no lograr una adecuada delimitación del problema a investigar, sus antecedentes, fundamentación y el marco teórico en el cual se inserta, por citar algunas de las limitantes de estos trabajos. Si a lo anterior se suma el poco dominio de la Metodología de la Investigación y la aplicación del método científico que tienen algunos alumnos de maestrías, la resultante sería posiblemente la planificación absurda de una investigación o el plagio de otra.

Respecto a la nocividad, por llamarlo de algún modo, de este mal hábito, Rubén Cañedo1 ha planteado que en los últimos años "ha ocurrido un notable crecimiento de los llamados artículos de corta y pega, un tipo de publicación caracterizado por la presentación de una lista de citas textuales más o menos extensas, ordenadas según algún criterio, semejante a las llamadas revisiones bibliográficas, pero que distan mucho de serlo." El autor atribuye su incremento a las nuevas facilidades para el acceso y la distribución de la información en Internet. Agrega además, que en sus orígenes subyacen otros factores como son: "las exigencias curriculares de publicación que enfrentan los autores; el facilismo, la falta de motivación, de formación y de una actitud positiva hacia la investigación, entre otros, así como la carencia de una exigencia adecuada entre los comités editoriales de las revistas que posibilitan su distribución" y que "las propias universidades1 y otras instituciones, con formación de pre y posgrado, en ocasiones, no toman las medidas oportunas para impedir la presentación de estos trabajos para optar por distintos títulos y certificados académicos."

Los resultados de investigación que están presentes en las tesis de los titulados de maestrías pueden tener como destino su publicación en revistas científicas, por lo que la exigencia en su realización desde los primeros pasos del proceso de investigación debe minimizar o anular las causantes citadas.

El presente artículo tiene el propósito de mostrar el impacto negativo que puede tener el proceso de copiar, cortar y pegar que ofrecen los medios digitales para el desarrollo de la investigación científica, y hace énfasis en la necesidad de combatir este mal hábito desde los Cursos de Metodología de la Investigación Científica y en la culminación de la función de investigación de cada una de las figuras académicas de posgrado.

 

MÉTODOS

Se realizó el análisis de contenido a 50 proyectos de investigación de maestrías nacionales e internacionales. Para ello se evaluó la presencia en el acápite de introducción (primera versión) de determinados aspectos esenciales como son: el planteamiento adecuado del problema de investigación, sus antecedentes, fundamentación teórica, necesidad de investigarlo. En cada uno de estos aspectos se evaluó el uso de copiar, cortar y pegar de la documentación utilizada. Finalmente los resultados se evaluaron de:

Bien: cuando en el acápite de introducción están evaluados de bien todos los aspectos esenciales y la bibliografía acotada se corresponde inequívocamente con los mismos.

Regular: cuando en la introducción están evaluados de regular uno de sus aspectos esenciales y la bibliografía acotada se corresponde inequívocamente con los mismos.

Mal: el resto de los casos.

Se seleccionaron los aspectos que aparecen en la tabla, para evaluar el uso inadecuado de las opciones de copiar, cortar y pegar.

Los proyectos evaluados fueron la primera versión presentada a los profesores de Metodología de la Investigación y no los aprobados definitivamente para la tesis de maestría.

 

RESULTADOS

El primer acápite del informe escrito del proyecto o protocolo de investigación es la introducción, en la cual debe quedar nítidamente expresado la naturaleza e importancia del problema científico objeto de la investigación o sea en ella deben quedar respondidas las siguientes preguntas:

¿Qué elementos teóricos y prácticos fundamentan la existencia de ese problema?
¿Cuáles son las hipótesis y las preguntas en juego?
¿Cuál es el límite entre lo conocido y lo desconocido?
¿Dentro de qué problema de la práctica se inserta el problema científico que se investiga?
¿Cómo pretende la investigación contribuir a resolver el problema práctico?2

En 35 proyectos (70 %), el acápite de introducción (primera versión) fue evaluado de mal, en 9 (18 %), de regular y sólo 6 (12 %) fueron evaluados de bien.

En la tabla se aprecia que solamente en el 12 % de los proyectos revisados se consideró un uso adecuado de las opciones de copiar, cortar y pegar en el acápite de la introducción. El resto de los casos, el 88 %, presentaron usos inadecuados de estas opciones lo que repercutió en el desarrollo con calidad de la investigación. En el 54 %, los textos que aparecieron evidentemente copiados y pegados no estaban relacionados con la formulación y delimitación del problema científico, solamente en el 46 % si se relacionan. En el 26 % se detectaron textos repetidos, en el 38,6 % textos carentes de un orden lógico metodológico y en el 20 % se comprobó la ausencia de criterios del investigador en relación con la información recopilada. Crítica es la situación del reconocimiento de los autores de los textos copiados y pegados por el investigador, donde en la mayoría de los casos la bibliografía no aparece referenciada o acotada.

 

 

Tabla. Uso de las opciones copiar, cortar y pegar en la introducción de las tesis de maestrías

Copiar, cortar y pegar

Con cita bibliográfica

Sin cita bibliográfica

Total

No.

%**

No.

%**

No.

%*

Uso adecuado

6

100

0

0

6

12,0

Textos no relacionados con delimitación y formulación del problema científico

7

25,9

20

74,1

27

54,0

Textos relacionados con la delimitación y formulación del problema científico

7

30,4

16

69,6

23

46,0

Textos repetidos

3

23,1

10

76,9

13

26,0

Textos carentes de un orden lógico (de lo general a lo particular)

5

26,3

14

73,4

19

38,6

Ausencia de criterios del investigador que sinteticen su posición en cuanto a la información recopilada

4

40,0

6

60,0

10

20,0

  

* Porcentaje calculado en base a los 50 proyectos revisados,
** porcentaje calculado en base al total de cada fila.   

 

DISCUSIÓN

La investigación científica puede definirse como un conjunto de acciones planificadas que se emprenden con la finalidad de resolver, total o parcialmente, un problema científico determinado. La metodología de la investigación científica constituye el conjunto de etapas en su desarrollo, siendo la primera la de planificación donde se gesta y diseña toda la investigación, por lo que se considera la más importante y compleja de todo el proceso y culmina con la confección de un informe escrito que es denominado proyecto o protocolo de investigación, al cual se le atribuyen tres funciones fundamentales: utilidad para el propio investigador, el carácter eminentemente social de la investigación y el carácter en esencia organizativo o administrativo, que facilita el control y evaluación de la actividad de investigación.2

Los resultados encontrados fueron desalentadores, aunque se trate de la primera versión del proyecto de investigación, pues generalmente el proyecto es la etapa final del curso de Metodología de la investigación de las maestrías. Uno de los factores que puede incidir en estos resultados es el mal uso de las opciones de copiar, cortar y pegar, fácilmente detectable en los textos relativos a la ciencia, pues es imposible sustituir pasos del proceso del pensamiento científico, tales como el análisis, la síntesis, la abstracción y la generalización, por la simple acción de cortar, copiar y pegar textos relacionados generalmente con un tema a tratar y no con un problema científico a resolver total o parcialmente a través de la investigación. Cuando esto ocurre es prácticamente imposible la delimitación y formulación del problema científico que es, como ha señalado Silva Ayçaguer LC,3 el primer eslabón de todo el proceso investigativo.

Como ha planteado Díaz Mayans C,4 ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que estos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático. La incorporación de las ideas del investigador, sus críticas y conclusiones con respecto al problema que investiga y a la información que ha recopilado es fundamental. También lo es, la necesidad de un orden lógico del pensamiento que debe ir de lo general a lo particular o sea desde la contextualización del problema tratado hasta las especificidades del mismo.

Así, los investigadores, generalmente, comienzan a gestar el proyecto de investigación estudiando la información disponible publicada o no de trabajos relacionados con el problema de la praxis y van encontrando cual o cuales son realmente los problemas científicos que subyacen en su proyecto y se apropian de toda aquella información importante e ideas de sus antecesores que le permiten además de la selección del problema científico, otros aspectos substanciales como es la factibilidad de realizar la investigación. Es así la forma en que el conocimiento científico va expandiéndose y es por ello que reconocer la fuente de información de los antecesores en un trabajo científico generalmente a través de citas bibliográficas no solamente le da la impronta científica a la investigación sino que garantiza el respeto a aspectos tan importantes como los problemas éticos de las autorías, por citar alguno. Se ha dicho que "El medio más común de otorgar méritos y reconocimiento en la ciencia es mediante las citas." 5

El Chartered Institute of Library and Information Professionals ha definido que "la alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética."6 Para que la información se convierta en un nuevo conocimiento tiene que someterse al análisis teórico que se produce en el proceso investigativo, pero, antes de llegar a esta fase, es necesario partir de ideas anteriores que son sometidas a un análisis crítico para poder formular el problema de investigación y conformar el marco teórico que justifica su estudio al establecer sus antecedentes históricos y su situación actual.

Este examen puede apoyarse en artículos de revisión, si es que existen algunos de calidad sobre el tema a investigar.7 De no ser así, el investigador tiene que asumir la recopilación, análisis, síntesis y evaluación de la información existente sobre el problema de investigación, en cuyo proceso las opciones de copiar, cortar y pegar van a suministrar en buena medida las ideas o datos para ser valorados, pero no pueden sustituir el proceso de razonamiento del investigador.

En un artículo publicado por Rodríguez y otros en 1995,8 al abordar la tendencia de realizar la revisión bibliográfica de forma personal plantea algunos factores que atentan contra el desarrollo exitoso de esta actividad, entre los que señala: la abundante literatura científica que crece y envejece rápidamente, falta de tiempo por parte del investigador, urgencia en la búsqueda de datos y el desconocimiento de las distintas vías para obtener la información. Independientemente de lo cierto que subyace en lo expuesto anteriormente, a lo cual se le pueden agregar otros factores asociados al desarrollo actual de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), lo cierto es que no justifica los resultados expuestos en este estudio.

Aunque no es propósito de este artículo la referencia a los aspectos cuantitativos y cualitativos de las citas, es oportuno señalar que en los proyectos revisados estas citas, cuantitativamente, eran suficientes para apoyar o sustentar teóricamente una investigación, mientras que cualitativamente muchas de ellas son obsoletas o carecen de protagonismo científico para el problema que se pretende abordar.

Fernández Gutiérrez, en su artículo sobre las NTIC en salud,9 aborda las investigaciones en salud, hace un análisis exhaustivo de las posibilidades que estas nuevas tecnologías brindan a la realización de investigaciones que van desde las posibilidades de esclarecer y contextualizar el problema a investigar, los medios de recopilar información, el procesamiento de los datos hasta la presentación y divulgación de sus resultados. Sin embargo, hay que señalar que lo más importante de todo ello es el factor humano y la preparación integral que este posea, pues la incorporación de esta tecnología por sí sola no garantiza el proceso investigativo, ni la labor del profesor en estos temas. Ellas solamente facilitan, complementan, viabilizan, por citar algunos atributos, determinados momentos del proceso investigativo y de su enseñanza, pero la investigación, desde su concepción hasta la publicación de sus resultados, es una actividad inherente a los individuos que la realizan, por lo que responde a su preparación profesional para esta actividad, su posición científica como investigador y su ética.

 

CONCLUSIONES

Las opciones de copiar, cortar y pegar, que ofrece el desarrollo actual de las nuevas tecnologías de la información y la comunicaciones para la recopilación de la información necesaria en la realización de investigaciones científicas, cuando son mal empleadas, tributan negativamente a este propósito, sustituyendo en ocasiones el análisis, síntesis, abstracción y generalización del pensamiento científico. El uso indiscriminado e inadecuado de las opciones de copiar, cortar y pegar, trae consigo, entre otros, problemas éticos que se aprecian en la omisión, en muchos casos, de la fuente de información que le dio origen lo que daña, en última instancia, la expansión del conocimiento científico. El personal docente en general y de Metodología de la Investigación en particular, responsabilizado con lograr un pensamiento científico en sus estudiantes, deben buscar alternativas metodológicas que le permitan enseñar con calidad el uso de las opciones de copiar, cortar y pegar en la búsqueda y manejo de información científica y a la vez combatir su mal uso en cada uno de los informes presentados por sus estudiantes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cañedo Andalia R. Corta y pega, una nueva revelación de la improductividad científica. ACIMED. 2003;11(4).         [ Links ]

2. Jiménez Paneque R. Metodología de la Investigación: elementos básicos para la investigación clínica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas;1998.         [ Links ]

3. Silva Ayçaguer LC. La formulación de problemas de investigación en salud. Rev Cub Cardiol Cir Cardiovasc. 1991;5(1):64-71.         [ Links ]

4. Díaz Mayans C. Referencias Bibliográfícas. Estilo Vancouver. La Habana: Ministerio de Educación Superior (MES); 2006.         [ Links ]

5. Hernández Hernández R. Del método científico al clínico: consideraciones teóricas. Rev Cubana Med Gen Integr. 2002;18(2):161-4.         [ Links ]

6. Abell A, Armstrong C, Boden D, Town JS, Webber S, Woolley M. Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK). Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Diciembre 2004, No.77, pp.79-84.         [ Links ]

7. Cué Brugueras M, Díaz Alonso G, Díaz Martínez A, Valdés Abreu M. El artículo de revisión. Resumed. 1996;9 (2).         [ Links ]

8. Gelsy Rodríguez López, Marrero Puig LG. Papel del estudiante de alto rendimiento académico como investigador-gestor de la información científico-médica. ACIMED 1995;3(2):36-43.         [ Links ]

9. Fernández Gutiérrez F. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en salud. Educ Med Super. 2002; 16(2):128-39.         [ Links ]

 

 

Recibido: 24 de enero de 2007.
Aprobado: 20 de marzo de 2007.

 

 

Jacinta Otero Iglesias. Agencia para la Cooperación y Movilización de Recursos (ACOMOR). e-mails: teobaldo.marino@infomed.sld.cu, irene.barrios@infomed.sld.cu Instituto Superior de Ciencias Médicas