SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Profesor Josef Machek author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Cubana de Salud Pública

Print version ISSN 0864-3466

Rev. cub. salud pública vol.33 n.3 La Habana Jul./Sep. 2007

http://dx.doi.org/10.1590/S0864-34662007000300023 

RECENSIÓN

 

Tuberculosis. Detección de casos, tratamiento y vigilancia. Preguntas y respuestas

 

 

Kurt Toman. Washington, D.C:OPS. Segunda Edición; 2006 (Publicación Científica y Técnica No.617).

 

 


Tabla - Haga um click para ampliar

 

A pesar de que la tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable, continúa siendo un importante problema de salud pública en todo el mundo. En la Región de las Américas cada año se diagnostican 230 000 casos nuevos de tuberculosis y más de 53 000 mueren a causa de esta enfermedad. Además, el control de la tuberculosis enfrenta retos tales como la coinfección tuberculosis VIH-SIDA y la creciente polifármaco resistencia, en un contexto caracterizado por la diversidad de la situación epidemiológica, la heterogeneidad de los sistemas nacionales de salud y el diferente grado de desarrollo de los programas nacionales de tuberculosis (Roses M. Prólogo del libro).

La segunda edición del libro de referencia, práctico y con información fidedigna proporciona una base racional para el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. Escrito por varios expertos en el campo, sigue siendo fiel al original de Kurt Toman con un formato de preguntas y respuestas y los capítulos agrupados en tres secciones: detección de casos, tratamiento y vigilancia.

Testimonio de la naturaleza duradera de la primera edición es el hecho de que mucho material se ha retenido inalterado. Al mismo tiempo, la nueva edición aborda no sólo el alarmante resurgimiento de la tuberculosis, la aparición de bacilos resistentes a múltiples drogas y las necesidades especiales de los individuos infectados por el VIH que tienen tuberculosis, sino también abarca los adelantos científicos significativos en la lucha contra la tuberculosis. Los cambios en el perfil de la enfermedad en los criterios de manejo han suscitado inevitablemente nuevas preguntas y repuestas, y cambiado algunas ya existentes.

Tuberculosis. Detección de casos, tratamiento y vigilancia. Preguntas y respuestas, continúa siendo una lectura esencial para quienes necesitan aprender más acerca de todos los aspectos de la tuberculosis: la búsqueda de casos nuevos, el manejo y las estrategias de control eficaces. Presta apoyo inestimable a los que están en el frente de la batalla contra esta enfermedad, desde los directores de programa hasta los formuladores de políticas y desde el personal médico hasta los trabajadores de salud voluntarios.

En su primera sección (19 preguntas), detección de casos, son preguntas relevantes, ¿Qué es un caso de tuberculosis?, ¿cuán confiable es la baciloscopía de esputo?, y ¿Cuál es el valor de la detección de casos mediante el examen radiológico masivo y periódico en el control de la tuberculosis?

En la sección tratamiento (33 preguntas), se destacan, ¿Cuál es el efecto terapéutico y cuál la toxicidad de los medicamentos antituberculosos?, ¿Cuáles son los efectos adversos más comunes de los fármacos antituberculosos de primera línea y cuál el procedimiento para la reintroducción de los fármacos?, y ¿Con que frecuencia los pacientes interrumpen los tratamientos?

En la última sección, vigilancia (23 preguntas) destacan, ¿Cuál es la carga económica, social y sanitaria de la tuberculosis?, ¿Qué es la transmisión hospitalaria de la tuberculosis y cómo puede prevenírsela? y ¿Cuáles son los indicadores de un programa eficaz de control de la tuberculosis?

El texto alcanza XXII + 376 pp. Su precio es de US $32,00 reducido a 24,00 en países de América Latina y el Caribe. Información adicional y solicitudes a Librería en línea de la OPS: http://publications.paho.org

También Agentes de ventas o representación de la OPS en el país.