SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Health, Disease, Responsibility and Quality of LifeOrganization management for the local Ph.D. in Health Sciences studies in Holguín author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Cubana de Salud Pública

Print version ISSN 0864-3466

Rev. cub. salud pública vol.36 n.3 La Habana Jul./Sep. 2010

http://dx.doi.org/10.1590/S0864-34662010000300017 

COMUNICACIÓN BREVE

 

Red Iberoamericana de Epidemiología y Sistemas de Información en Cáncer

 

Iberoamerican Network of Epidemiology and Information Systems on Cancer

 

Leticia M. Fernández Garrote*

Doctor en Ciencias de la Salud. Investigador Titular.

 

 


El cáncer constituye un grave problema de salud mundial, más de 10 millones de personas se enferman cada año y alrededor de 7 millones de personas mueren anualmente por esta enfermedad. En los próximos 20 años el número de casos nuevos se duplicará y  el 75 % ocurrirá en países en desarrollo.

La Red Iberoamericana de Epidemiología y Sistemas de Información en Cáncer (REDEPICAN) es una Red Temática que forma parte del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED), fue presentada en la convocatoria del año 2006 y aprobado el financiamiento para su ejecución entre los años 2007 y 2010.

El objetivo de esta Red es crear de manera permanente, un marco de trabajo para el intercambio científico y técnico sobre epidemiología y sistemas de información en cáncer entre países Iberoamericanos. REDEPICAN cuenta con diez grupos participantes en ocho países: Tres grupos en España (País Vasco, Murcia y Granada), Argentina, El Salvador, Uruguay, Guatemala, Honduras, Ecuador y Cuba, país coordinador de la Red.

El cumplimiento de este objetivo debe permitir elevar el nivel de competencia de los grupos participantes y potenciar la cooperación entre ellos, especialmente a través de la capacitación en métodos estadísticos para el tratamiento de los datos de incidencia, mortalidad y supervivencia por cáncer; la metodología de la investigación epidemiológica, el diseño de sistemas de información en cáncer, incluyendo lo relacionado con la calidad de los datos.

Este intercambio se realiza a través del uso de una serie de tecnologías para la gestión del conocimiento, como son:

Reuniones de coordinación.

Intercambio de profesionales entre países, dentro de la red y con otras redes de salud dentro de CYTED.

Conferencias, cursos, seminarios, foros, talleres.

Entrenamientos individuales.

Participación en eventos científicos.

Divulgación a través del diseño y difusión de plegables, multimedia y sitio Web (http://www.redepican.org/).

 

Los Principales Resultados de REDEPICAN han sido:

Más de 700 profesionales y técnicos formados en actividades docentes en Argentina, Cuba, El Salvador, Ecuador y Uruguay.

Diez profesionales formados a través del intercambio de especialistas entre Honduras, Argentina, Uruguay, España, Cuba, Ecuador y El Salvador.

Intercambio Científicos entre redes CYTED: Con la Red Iberoamericana de investigación, desarrollo e innovación de medicamentos de la Universidad de la República del Uruguay y con instituciones científicas y de salud en Panamá.

Presentación de REDEPICAN en foros internacionales como la reunión OPS/IARC (Brasil) sobre los registros de cáncer y las tres reuniones anuales del grupo de epidemiología y registros de cáncer de países de habla latina (GRELL) en Canadá, Italia y Suiza.

La RED ha presentado varias actividades científicas de redes delle CITMA en Cuba, algunas con participación de funcionarios de CYTED.

Se realizaron tres asesorías en los registros de cáncer de Honduras y Guatemala y en la evaluación de la calidad de los servicios en Ecuador.

Desarrollo de dos guías metodológicas originales: "Guía para la elaboración del manual de procedimientos para los registros poblacionales de cáncer"y la "Guía para la revisión externa de registros poblacionales de cáncer."

La consolidación de esta Red permitirá compartir resultados científicos, facilitará y ampliará la cooperación y el intercambio entre los países participantes, además de que en un futuro se podrá extender esta experiencia única a otros países de la región.

Por último, deseamos recordar que el sustento científico de este proyecto responde a los postulados en la resolución de la Organización Mundial de la Salud presentado en su  58 Asamblea Mundial del 25 de mayo de 2005 que entre otros plantea:

establecer prioridades basadas en el problema cáncer en los países, promover la investigación científica necesaria para incrementar el conocimiento sobre este problema  y sus causas, desarrollar apropiados sistemas de información que sirvan de base a la planificación, monitoreo y evaluación de la prevención y control del cáncer y evaluar periódicamente su calidad lo que permitirá a los países incrementar su eficiencia.

 

*Coordinadora de la Red Iberoamericana de Epidemiología y Sistemas de Información en Cáncer (REDEPICAN) en Cuba.

 

 

Recibido: 23 de febrero de 2010.
Aprobado: 5 de marzo de 2010.

 

 

Leticia M. Fernández Garrote. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Calle 29 y F. El Vedado 10400. La Habana, Cuba.
E-mail: leticiam@infomed.sld.cu