SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1A rapid dipstick antigen capture assay for the diagnosis of falciparum malariaPatrones de consumo de drogas desde 1919 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.1 n.1 Washington Jan. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000100008 

Instantáneas

 

Desarrollo sostenible: informe de un grupo de trabajo

 

 

El Grupo de Trabajo sobre Población y Consumo, parte de un grupo de 25 expertos creado en 1993 por el Presidente Clinton a raíz de la Cumbre Mundial de Rio de Janeiro de junio de 1992, ha publicado sus recomendaciones en torno a una estrategia estadounidense en pro del desarrollo sostenible. Se entiende por el mismo toda actividad que puede practicarse indefinidamente sin daño a los recursos ambientales, económicos o sociales y sin reducir la oportunidad de futuras generaciones de aprovechar estos recursos y de tener una vida tan plena como la nuestra o incluso mejor.

Según el Grupo de Trabajo, en los Estados Unidos un sinnúmero de factores sociales, económicos, políticos, demográficos y culturales menoscaban la sostenibilidad, pero en último término el problema radica en el rápido crecimiento de la población y en los patrones de consumo de recursos y de acumulación de desechos. Para afrontar el problema no basta con estabilizar la población, dejando inalterados los patrones de consumo y de producción de desperdicios; tampoco basta con cambiar estos últimos sin estabilizar la población. Cada medida es necesaria y ninguna por sí sola es suficiente.

El abandono de las prácticas ambientales nocivas y su reemplazo por prácticas inocuas son pasos necesarios para lograr la sostenibilidad. Ello implica usar más eficientemente los materiales y la energía empleados en la producción de bienes y servicios y convertir los desechos en recursos, aprovechándolos de tal manera que las plantas industriales puedan eliminar casi por completo sus emanaciones tóxicas y funcionar como circuitos cerrados. La sostenibilidad también exige mantener cierta estabilidad poblacional mediante prácticas de planificación familiar. De hecho, consumo y población son problemas inseparables cuyo manejo, aunque desconcertante debido a la extrema complejidad de los fenómenos sociales, económicos y políticos que entran en juego, depende del establecimiento de estrategias a largo plazo. (Population and Consumption Task Force, President's Council on Sustainable Development. Population and Consumption Task Force report. PCSD; 1996.)