SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Los priones, partículas proteínicas con infectividadNuevos cálculos de la mortalidad materna author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.1 n.1 Washington Jan. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000100011 

Epidemia de tabaquismo: emergencia de salud pública

 

 

La OMS ha terminado de redactar el primer informe general sobre la situación del tabaquismo en el mundo, en el que se comparan indicadores de la magnitud de la epidemia en distintas regiones. Según los resultados, cerca de 1100 millones de personas (una tercera parte de la población mayor de 14 años) fuman con regularidad, y aunque el tabaquismo ha disminuido en países desarrollados desde principios de los años ochenta, la tendencia se ha visto compensada por un aumento comparable en países en desarrollo.

Gracias al estudio de la OMS, ahora se tiene una mejor idea de la magnitud de la epidemia de tabaquismo y con ello se torna factible tomar medidas para contrarrestarla. El informe también contiene información sobre la morbilidad y mortalidad asociadas con el consumo de tabaco en cada región y da la prevalencia estimada del tabaquismo sobre la base de encuestas efectuadas en 85% de la población mundial. Se observa, por ejemplo, que de los años setenta a los noventa, el consumo de cigarrillos aumentó más en países del Pacífico Occidental que en las otras regiones. En la China, el consumo de tabaco durante ese período aumentó 260%.

El estudio también ha permitido calcular el consumo de cigarrillos en el mundo. Cuando se incluye el bidis, cigarrillo casero muy popular en la India, en el mundo un total de 6,05 X 1012 cigarrillos se fuman cada año. La cifra es tan inmensa que si todos los cigarrillos se colocaran juntos de punta a punta, abarcarían el doble de la distancia entre el sol y la tierra. (World Health Organization. The tobacco epidemic: a global public health emergency. Comunicado de prensa, 23 de mayo de 1996.)