SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1¿Reducen la fertilidad los enjuagues vaginales?Estudios sobre el uso inadecuado de medicamentos author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

On-line version ISSN 1680-5348
Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.1 n.1 Washington Jan. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000100014 

La terapia hormonal de reemplazo: uso y abandono

 

 

Aunque la terapia hormonal de reemplazo (THR) aporta beneficios bien conocidos, muchas mujeres nunca la inician o la abandonan precozmente. Con objeto de conocer el porcentaje de mujeres que reciben este tratamiento, los resultados terapéuticos que obtienen, el tiempo que siguen el tratamiento y las razones por las que lo abandonan, se efectuó una encuesta de 505 mujeres de 40 a 59 años de edad. Se observó que 43% de las mujeres posmenopáusicas recibían la THR, sin aparente relación entre la prevalencia del uso y la edad, pero sí entre aquella y la escolaridad. Las mujeres en tratamiento declararon sentir menos bochornos y síntomas de depresión y un mejoramiento de la libido y de la capacidad laboral. No obstante, 70 (34,8%) de las 201 mujeres en tratamiento lo abandonaron después de un período mediano de 6 meses, casi siempre por indicación del médico. Solamente una paciente abandonó la THR debido a la reaparición de sus menstruaciones.

Cuando se aplicaron las tasas de vida, se observó que a los 3 meses de iniciar la THR, seguían en tratamiento 85,6% de las mujeres; a los 12, 69,6%; y a los 48, 59,6%. Las mujeres que todavía estaban en tratamiento lo habían estado recibiendo durante un período de alrededor de 20 meses.

Se puede concluir que un buen porcentaje de mujeres reciben THR y que pese a la frecuencia con que lo abandonan en los primeros meses del tratamiento, más de la mitad lo continúan un mínimo de 4 años. Es necesario adoptar medidas para aumentar la adherencia a la THR, meta alcanzable si se mejoran los conocimientos de los médicos al respecto y si se intensifica la enseñanza del tema en las facultades de medicina y en los programas de posgrado. Una posibilidad adicional es la entrega de material escrito a las pacientes que sepan leer para familiarizarlas con los efectos del climaterio en la calidad de su vida y en su riesgo de padecer osteoporosis y trastornos cardiovasculares. Cada tratamiento se deberá iniciar tras un análisis de sus ventajas en cada caso particular. (Blümel JE, et al. Prevalencia y abandono de la terapia hormonal de reemplazo. Rev Chil Obstet Ginecol 1996;61:75-81).