SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1La terapia hormonal de reemplazo: uso y abandonoEl amamantamiento y los motivos de su abandono author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.1 n.1 Washington Jan. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000100015 

Estudios sobre el uso inadecuado de medicamentos

 

 

La extensa propaganda que rodea a los medicamentos modernos ha llevado a su asimilación en el mundo entero, aun en sociedades poco desarrolladas sin mecanismos de control que garanticen un uso adecuado. El resultado es que las formas en que se distribuyen y consumen estos medicamentos reducen o anulan su eficacia o impiden obtener el efecto deseado. Pero los medicamentos también poseen propiedades psicológicas y sociales que se olvidan cuando se busca racionalizar su uso. Para el médico, marcan el fin de una consulta y cimentan la credibilidad profesional y la lealtad de su clientela. Según algunos estudios, el profesional tiende a recetar para satisfacer las expectativas de los usuarios.

Una revisión reciente de los estudios efectuados sobre el tema permite sacar varias conclusiones. En primer lugar, el problema es ubicuo, pero sus factores determinantes, su magnitud y sus características varían de un lugar a otro, incluso dentro de un mismo país. Por consiguiente, es esencial estudiar los hábitos de prescripción en cada localidad a fin de diseñar intervenciones apropiadas. En segundo lugar, el conocimiento de las buenas prácticas no implica que sean observadas, aun por profesionales bien adiestrados. Cualquier intervención destinada a fomentar las prácticas adecuadas involucra una gran variedad de mensajes y materiales informativos y programas de adiestramiento, siendo estos últimos insuficientes para lograr cambios de conducta sin el refuerzo de intervenciones dirigidas al nivel gerencial. Estas, a su vez, tampoco son fructíferas por sí solas y hasta pueden originar un mercado negro de productos o conductas ilegales. De hecho, algunos autores opinan que tales intervenciones, como la suspensión de un medicamento registrado, meramente provocan la sustitución de un fármaco por otro.

Falta determinar el mejor modo de combinar las diferentes intervenciones para resolver problemas particulares en contextos específicos, pero cualquier logro verdadero dependerá de la capacidad de llegar a todos los grupos que figuran en el ciclo de la medicación: consumidores, proveedores de servicios, distribuidores y fabricantes. Aún no se sabe cómo reaccionarán la industria farmacéutica y la comunidad en general si se reduce la disponibilidad de ciertos fármacos. No obstante, es preciso seguir diseñando mejores intervenciones y poner a prueba teorías específicas sobre cómo cambiar los hábitos de prescripción. (Trostle J. Inappropriate distribution of medicines by professionals in developing countries. Soc Sci Med 1996;42:1117).