SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Estudios sobre el uso inadecuado de medicamentosRetiros del mercado author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.1 n.1 Washington Jan. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000100016 

El amamantamiento y los motivos de su abandono

 

 

La duración ideal de la lactancia materna siempre ha dado lugar a controversia. En países en desarrollo, dicha duración suele ejercer un impacto muy grande en la mortalidad y morbilidad infantiles y en el estado nutricional de los niños. Cuando se evalúa este impacto, raras veces se incluyen en el modelo de estudio como factores de confusión las razones por las cuales la madre ha decidido terminar el amamantamiento.

La OMS actualmente recomienda que en países en desarrollo la lactancia al pecho se continúe hasta casi finales del segundo año de vida. Para poder cumplir con esta recomendación, es imprescindible conocer las razones por las cuales las madres abandonan el amamantamiento antes de esa edad y si ciertos grupos de niños están en mayor riesgo de tener una lactancia demasiado corta.

En un estudio prospectivo de tipo comunitario se siguió a un grupo de 1678 niños de Guinea Bissau desde el nacimiento hasta el cese de la lactancia materna, la emigración o la muerte. La edad mediana de los niños cuando dejaron de mamar fue de 22,6 meses. La presencia de enfermedad materna o infantil o de un nuevo embarazo se asoció con un período de lactancia mucho más corto que cuando el abandono se produjo porque el niño ya estaba "sano" o "lo suficientemente grande". Estas explicaciones mostraron un impacto independiente de otros factores que también influyen en el cese del amamantamiento, como el grupo étnico, la edad materna, la educación de la madre, el orden de los nacimientos y el número de hermanitos muertos. El abandono de la lactancia antes de los 12 meses de edad se asoció exclusivamente con la enfermedad de la madre o del niño y con un nuevo embarazo, pero no con factores socioeconómicos o culturales.

En conclusión, los trabajadores de la salud deben esmerarse por fomentar el amamantamiento cuando la madre o el niño se encuentran enfermos. En vista de que el abandono prematuro de la lactancia a menudo se asocia con la presencia de un embarazo nuevo, la planificación familiar debe formar parte de todo programa para la promoción de la lactancia materna. (Jakobsen MS, et al. Reason for termination of breastfeeding and the length of  breastfeeding. Int J Epidemiol 1996;25:115-121).