SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue2Do not resuscitate orders for pediatric patients: the role of a clinical ethics committee in a developing countryNecesidad de enseñar mecanismos para lidiar con el dolor moral author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.1 n.2 Washington Feb. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000200009 

Instantáneas

 

¿Habrá suficiente atención de enfermería para los ancianos del futuro?

 

 

El envejecimiento de la población, fenómeno demográfico observado en muchos países del mundo desarrollado y en desarrollo, obliga a los servicios de salud del mundo entero a asegurar un abastecimiento suficiente de personal de enfermería para cubrir las necesidades de la creciente población de ancianos. El problema se ve agravado por el carácter poco halagador de la profesión de enfermería en muchos países debido a la escasa remuneración del personal, a la mala situación que enfrentan las instituciones docentes, y a la poca participación del personal de enfermería en los procesos de decisión y planificación.

No necesariamente existe una relación directa entre el desarrollo socioeconómico de un país y el de la profesión de enfermería. En algunas sociedades pobres, el personal de enfermería es el encargado de casi todas las funciones administrativas del sistema de salud y de los servicios de atención primaria; en cambio, hay países ricos donde su ámbito de acción es mucho más reducido. No obstante, la disponibilidad de recursos económicos en una sociedad determinada sí afecta de una forma u otra al personal de enfermería, que en circunstancias muy difíciles emigra al extranjero o se traslada del campo a la ciudad en busca de mejores sueldos y oportunidades. Este éxodo de recursos humanos está mermando la profesión y constituye un grave problema para las instituciones sanitarias y educativas que quedan desprovistas de personal calificado.

En 1996 la Asamblea Mundial de la Salud adoptó por unanimidad una resolución a favor de dar mayor participación al personal de enfermería y a las parteras tradicionales en el proceso de reforma de los sectores de salud nacionales y en la determinación de las políticas sanitarias. Se trata de una medida dirigida a poder enfrentar, con la mirada puesta en el futuro, los problemas básicos de prestación de servicios que plantean no solo el envejecimiento de la población, sino el control de enfermedades infecciosas nuevas o reactivadas y las necesidades de la población maternoinfantil. Como componentes críticos e integrales de los sistemas de salud, el personal de enfermería y las parteras tradicionales pueden generar cambios extraordinarios en el estado actual de la atención y ser la única garantía de suficiencia de personal de salud en el futuro no muy lejano. (World Health Organization. WHO calls for strengthening nursing profession. Comunicado de prensa WHO/7, 24 de mayo de 1996.)