SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue2Necesidad de enseñar mecanismos para lidiar con el dolor moralEl matrimonio: ¿medida sensata para la buena salud? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.1 n.2 Washington Feb. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000200011 

Manejo de las infecciones respiratorias agudas infantiles en Pakistán

 

 

En Pakistán, las infecciones respiratorias agudas (IRA) causan más de una cuarta parte de todas las defunciones de niños menores de 5 años en el seno de la comunidad y un tercio de las que ocurren en hospitales. Diferentes factores, tales como la búsqueda inoportuna de atención médica, el diagnóstico atrasado o equivocado y el uso inapropiado de antibióticos, suelen ser los responsables de la aparición de complicaciones y de la alta mortalidad. En 1989 el gobierno de Pakistán lanzó el Programa Nacional para el Control de las IRA con el fin de reducir la mortalidad por neumonía en menores de 5 años y racionalizar el uso de medicamentos. En el contexto de esta iniciativa, las medidas estandarizadas recomendadas por la OMS para el tratamiento de casos de IRA se instituyeron y adaptaron a las necesidades locales y, desde principios de 1990, han sido parte del adiestramiento de los miembros del equipo médico del hospital de Islamabad.

Un grupo de investigadores estudió los registros de pacientes ambulatorios y hospitalizados que fueron atendidos en el hospital de Islamabad de 1989 a 1992 para determinar si el programa establecido por el gobierno de Pakistán había producido beneficios palpables. El análisis reveló que durante ese período el uso de antibióticos en el servicio ambulatorio se redujo de 54,6 a 22,9% (P < 0,0001) y que la tasa de letalidad en niños ingresados por IRA bajó de 9,9 a 4,9% (P = 0,0001), mientras que la tasa de letalidad en niños con IRA en general se redujo de 8,7 a 6,2%. Estos resultados, que se basan en datos procedentes de un centro de atención terciaria, confirman la eficacia del manejo estandarizado de los casos de IRA recomendado por la OMS, con el que se redujo el uso de antibióticos y el gasto en medicamentos por un lado, y la mortalidad por IRA por el otro. Los criterios de la OMS para el ingreso de pacientes son más sensibles que los criterios convencionales de radiología y auscultación y por lo tanto llevan a un mayor número de ingresos. No obstante, los beneficios observados en términos de la menor mortalidad por IRA justifican plenamente su adopción y deben servir de estímulo a los países de la Región. (Quazi SA, et al. Standard management of acute respiratory infections in a children's hospital in Pakistan: impact on antibiotic use and case fatality. Bull World Health Organ 1996;74:501-507.)