SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue3Nations for Mental HealthNeisseria meningitidis: aspectos teórico-prácticos sobre el diagnóstico, clasificación y valoración de la respuesta inmune author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.1 n.3 Washington Mar. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000300024 

Publicaciones/Publications

 

Hospital: qualidade & produtividade
O.J. Nogueira Viana Bittar. Sarvier Editora de Livros Médicos Ltda., São Paulo, 1996, 144 pp.

ISBN 85-7378-062-2

 

 

La presente obra en cuatro capítulos está dedicada al tema de la administración de un hospital y describe, en orden consecutivo, las actividades de planificación, organización, coordinación y evaluación. En el primer capítulo, que va precedido de una breve introducción, se describe un modelo que sitúa al hospital en un contexto de tipo ambiental en que se pone énfasis en las influencias recíprocas y en los principales factores que deben tenerse en cuenta para la planificación del funcionamiento de un hospital. Entre ellos figuran determinados factores relacionados con el medio externo, en su mayor parte de tipo demográfico, geográfico, psicosocial, cultural, educacional, político, económico, tecnológico, legal, epidemiológico y sanitario, y también con los recursos humanos y materiales que pertenecen al medio interno.

A continuación se abordan los elementos que merecen mayor atención en la fase de planificación, es decir, los programas y servicios que se pondrán en marcha, la disponibilidad de recursos humanos y materiales, el entorno físico, el presupuesto, las fuentes de ingresos, el rendimiento de la inversión, el ciclo de vida de las tecnologías, y otros asuntos similares. Al final de este capítulo y de los tres restantes se presenta una serie de conceptos que han aflorado en el campo de la administración de empresas y que pueden aplicarse fácilmente, con ciertas adaptaciones, al campo de la administración de un hospital.

En el segundo capítulo, en que se trata el tema de la organización, se pone énfasis en la importancia de la estandarización (mediante estatutos, reglamentos, pautas, y procedimientos y conductas establecidas), en los aspectos estructurales de la organización, y en la estandarización de equipos, medicamentos y materiales impresos. También se destaca la necesidad de establecer un mecanismo para la adjudicación de fondos y de proporcionar información general sobre el hospital, así como de prestar especial atención a la planificación y garantía de la calidad y a su continuo control y mejoramiento.

En el capítulo sobre la coordinación y dirección de un hospital se discuten los factores que hay que tener presentes para lograr su funcionamiento óptimo, de acuerdo con los objetivos establecidos. Figuran entre ellos el reclutamiento y la selección de recursos humanos; el mantenimiento de un proceso continuo de adiestramiento y supervisión; la administración de los cargos, salarios y prestaciones y de los recursos materiales, presupuestarios y financieros; el mantenimiento y la reparación de maquinarias, equipos, edificios y otros insumos permanentes, y la promoción del trabajo en equipo entre distintos tipos de profesionales.

En el último capítulo, que se concentra en los aspectos de evaluación y control, se explican los indicadores hospitalarios y comunitarios que permiten determinar si los programas y servicios ofrecidos están o no ejerciendo una influencia favorable en la salud de la población, y evaluar la productividad y calidad del hospital. Se señala la necesidad de hacer estudios históricos para corregir los errores que se han producido a lo largo del tiempo y analizarlos a la luz de los cambios más recientes en el ambiente hospitalario interno y externo. Se resalta la importancia de la acreditación como sistema de evaluación externo para las funciones hospitalarias, y se discuten varios conceptos aplicados en el campo de la economía de la salud, tales como eficacia, efectividad y eficiencia, y los análisis de reducción de costos, costo-efectividad, costo-beneficio y costo-utilidad. Además se explican algunos conceptos aplicados a la evaluación de la productividad, tales como capacidad de producción instalada, capacidad normal y capacidad ociosa, y se examinan otros indicadores, entre ellos el tiempo promedio que los pacientes permanecen en la lista de espera, el número promedio de días-paciente, la tasa de ocupación, la estancia promedio, el índice de renovación, el intervalo de sustitución y el índice de producción de los funcionarios que trabajan en un área determinada. También se destacan algunos conceptos propios del campo de la economía y las finanzas y se examinan parámetros de utilidad para la evaluación de la calidad, incluidas las tasas de infecciones nosocomiales, cesáreas, cirugías innecesarias, complicaciones, defunciones y resección de tejidos sanos. Al final del capítulo el autor presenta un modelo para la evaluación de la productividad que se basa en un estudio efectuado en ocho hospitales generales (seis privados y dos públicos) en el municipio de São Paulo.

La presente obra contiene una extensa lista de referencias bibliográficas de gran utilidad para los lectores que deseen mejorar sus conocimientos sobre temas específicos. Representa un rico aporte a la literatura sobre el tema de la administración de hospitales y está destinada a profesionales con funciones administrativas o asistenciales, médicos y estudiantes.

Esta obra debe pedirse directamente a: CLR Balieiro, Rua Baj, 296, CEP 04012-180, São Paulo, SP, Brasil. Fax: 55-11-575-7408.

 

Nagib Haddad
Departamento de Medicina Social,
Facultad de Medicina de Ribeirão Preto
de la Universidad de São Paulo, SP, Brasil