SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue3Hospital: qualidade & produtividadeManual de vacunas en pediatría author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.1 n.3 Washington Mar. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000300025 

Neisseria meningitidis: aspectos teórico-prácticos sobre el diagnóstico, clasificación y valoración de la respuesta inmune
F. Sotolongo Padrón. Ediciones Finlay, La Habana, cuarta edición, 1995, 122 pp.
ISBN 959-7076-01-2

 

 

El diagnóstico bacteriológico de la enfermedad meningocócica sigue siendo un problema grave en los países de Centroamérica y América del Sur, donde su incidencia a menudo se subestima. El control eficaz de la enfermedad guarda relación directa con un diagnóstico de laboratorio acertado y con la vigilancia epidemiológica. En la presente edición se presenta una revisión amplia pero concisa de la enfermedad meningocócica: su diagnóstico, el crecimiento del microorganismo causal, y la evaluación de la respuesta inmunitaria a diferentes antígenos de superficie. El autor de la obra es un experto destacado con muchos años de experiencia en el diagnóstico de laboratorio y en el análisis de Neisseria meningitidis.

La publicación se puede usar en cursos de diagnóstico microbiológico y en estudios sobre marcadores microbiológicos dentro del campo de la epidemiología en salud pública. Su descripción detallada de numerosas técnicas también le confieren gran valor como manual de laboratorio. Estas técnicas incluyen distintos métodos de análisis bioquímico y de identificación de las distintas especies de Neisseria, así como procedimientos para conservar el meningococo, pero no figuran entre ellas las técnicas más recientes y avanzadas en el campo de la epidemiología genética y molecular, como las que se usan actualmente para el análisis de cepas. La obra comienza con un repaso general del género Neisseria y provee información sobre la patogenia de la enfermedad meningocócica y la importancia de los portadores nasofaríngeos en su transmisión a personas susceptibles.

La sección sobre métodos de diagnóstico empieza con una discusión de la importancia de aplicar buenas técnicas de laboratorio, dada la fragilidad del microorganismo. Señala que es necesario recolectarlo y sembrarlo de inmediato en un medio de cultivo especial o en un medio de transporte adecuado si se envía a un laboratorio externo.

El libro examina con minuciosidad distintas formas de realizar las diferentes pruebas. En algunos casos, sin embargo ¾sirven de ejemplo el agrupamiento y la identificación de serotipos¾, no se especifican las técnicas más recomendables para determinados fines. No obstante, en los demás casos el autor describe detalladamente todos los reactivos y procedimientos que requiere cada prueba y explica cómo interpretar adecuadamente los resultados obtenidos.

Se presentan cinco métodos para detectar, en muestras obtenidas de pacientes, los polisacáridos presentes en la superficie capsular que distinguen a cada serogrupo. La detección de antígenos es importante porque el uso demasiado liberal de los antibióticos a menudo hace que los resultados del cultivo salgan negativos. La detección epidemiológica de cepas específicas de meningococos en una población exige que las cepas pertenecientes a los serogrupos B y C se subdividan en distintos serotipos y subserotipos. Esta subdivisión se basa en diferencias antigénicas entre algunas de las principales proteínas de la membrana externa. En la obra se describen técnicas inmunológicas basadas en el uso de antisuero policlonal de conejo y de anticuerpos monoclonales, siendo esta última la técnica preferida.

Se explica cómo hacer las pruebas de sensibilidad por difusión en platillos y por dilución en agar y se interpretan los resultados obtenidos con diversos antibióticos. Se han descrito meningococos resistentes a la penicilina, y por lo tanto en la obra se presentan los métodos usados para detectar la producción de betalactamasa.

En una sección se enumeran los métodos utilizados para preservar y transportar las distintas cepas de meningococo y para almacenarlas a corto y largo plazo, y se da el período de viabilidad asociado con cada método.

Las últimas secciones de la obra contienen los métodos usados para estimar la respuesta inmunitaria a distintos antígenos de superficie, entre ellos el polisacárido capsular y las proteínas de la membrana externa. Primero se describe la técnica de ultramicroensayo inmunoenzimático, que requiere solo 10 µL por orificio pero que exige el uso de planchas y lectores especiales. Posteriormente se hace una minuciosa descripción del método de inmunoensayo enzimático estandarizado que se aplica en múltiples laboratorios y que se efectúa con un número estándar de 96 planchas para microtitulación y con varias diluciones del suero investigado y de un suero patrón.

La protección contra la enfermedad meningocócica ha mostrado correlación solo con la inducción de anticuerpos bactericidas. La última parte de esta publicación, cuya lectura es sumamente amena, describe en gran detalle la medición de los títulos de anticuerpos humanos con acción bactericida contra N. meningitidis, pero los mismos métodos también se pueden aplicar a otros serogrupos.

Esta obra debe pedirse directamente a: Ediciones Finlay, Calle 212 No. 3112 e/ 31 y 37, La Coronela, La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba.

 

Carl E. Frasch
Laboratorio de Polisacáridos Bactericidas,
Administración de Alimentos y Medicamentos,
Rockville, Maryland, Estados Unidos de América