SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue3Neisseria meningitidis: aspectos teórico-prácticos sobre el diagnóstico, clasificación y valoración de la respuesta inmune author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.1 n.3 Washington Mar. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000300026 

Manual de vacunas en pediatría
Sociedad Española de Pediatría,
Madrid, 1996, 442 pp. ISBN 84-605-5271-3

 

 

Entre las intervenciones de salud pública, la vacunación se caracteriza por tener gran efectividad en función del costo. La Sociedad Española de Pediatría ha editado un manual de vacunación que por su contenido teórico, actualidad de los temas, claridad narrativa y fácil manejo es un estupendo libro de consulta para profesionales dedicados a la atención de niños (médicos generales, pediatras y personal de enfermería) y para profesionales de otros campos e incluso los padres que estén interesados en tener a su alcance información científica clara y completa sobre las vacunas administradas en la infancia.

En la obra se resuelven muchas de las dudas que surgen en la práctica cotidiana, desde cómo conservar y manejar las vacunas, hasta cuáles son las técnicas e intervalos de administración más adecuados. Se presentan también las precauciones y contraindicaciones asociadas con cada vacuna, con lo que se elimina una serie de mitos que aún existen en algunas comunidades.

Se describen todos los pormenores de cada una de las vacunas usadas en la actualidad, tanto las incluidas en el calendario vigente como las que no se aplican de manera sistemática, y se dedica un capítulo a la vacunación de personas en situaciones especiales y otro a las vacunas que se elaborarán en el futuro o que están próximas a comercializarse.

En una sección de especial interés para el personal de la atención primaria, se explica en detalle el sistema de farmacovigilancia implantado en España para estudiar las reacciones adversas a los medicamentos, el cual no se utiliza en la suficiente medida.

La obra contiene información novedosa sobre cómo obrar cuando se presenta una situación de urgencia durante una consulta de vacunación y sobre los aspectos legales de tales situaciones y la responsabilidad que asume el profesional.

También es importante destacar que la presente publicación está escrita en español, pues generalmente los salubristas que hablan nuestra lengua y que tienen interés en la vacunación han tenido que recurrir a las publicaciones en inglés del Comité Consultivo sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América.

 

Inés Aguinaga
Área de Sanidad,
Ayuntamiento de Pamplona,
Pamplona, Navarra, España