SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue4La visualización del cerebro en el estudio de la drogadicciónEl embarazo y uso de anticonceptivos en adolescentes author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.1 n.4 Washington Apr. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000400009 

Cepas de Streptococcus pneumoniae resistentes a antibióticos en niños chilenos

 

 

Las infecciones producidas por Streptococcus pneumoniae son las principales enfermedades bacterianas de la infancia en todo el mundo. En países en desarrollo ocasionan más de un millón de defunciones infantiles por neumonía y son causa importante de hospitalización y muerte en personas de edad avanzada.

Recientemente se han observado cambios en la epidemiología de S. pneumoniae, entre ellos una mayor incidencia de infecciones, algunos brotes epidémicos y la aparición y rápida extensión de la resistencia a los agentes antimicrobianos. Los estudios en portadores sirven para monitorear la resistencia a los antibióticos y la frecuencia relativa de distintos serotipos. Con el propósito de describir la prevalencia de cepas resistentes de S. pneumoniae y sus serotipos más frecuentes en niños chilenos, se tomaron muestras de las secreciones nasofaríngeas de 200 niños entre las edades de 3 meses y 4 años que asistían a guarderías infantiles en Santiago, Chile. De estos niños, 97% tenían menos de 2 años. Las muestras se sembraron en platillos de agar con sangre de carnero, con o sin gentamicina a una concentración de 5 µg/mL, y se incubaron a 37 °C en dióxido de carbono al 5%. Se determinó la susceptibilidad de las cepas de S. pneumoniae a la penicilina, vancomicina, eritromicina, cefotaxima y cloranfenicol. La concentración mínima inhibidora de cada antibiótico se obtuvo mediante el uso de tiras con un gradiente exponencial de penicilina entre 32 y 0,002 µg/mL (prueba E), el rastreo con disco de oxacilina y la microdilución en caldo.

Se aisló S. pneumoniae de la nasofaringe de 60,2% de los niños estudiados. De las muestras obtenidas, 28,4% mostraron resistencia a la penicilina (moderada en 20,3% de los casos y completa en 8,1%) y 2% al cloranfenicol. No se identificaron cepas resistentes a la eritromicina, la cefotaxima o la vancomicina. Los patrones de resistencia de las cepas obtenidas de niños menores y mayores de 2 años fueron similares. De los distintos serotipos, el 6A fue el que se aisló con más frecuencia. El estudio, que confirmó que en Chile existe un problema de resistencia, también mostró una asociación entre la presencia de S. pneumoniae en secreciones nasofaríngeas y el uso reciente de antibióticos, antecedentes de enfermedad respiratoria reciente y hacinamiento familiar. En cambio, no reveló ninguna asociación con el sexo, la edad, la hospitalización reciente o la presencia de otras enfermedades. (Trucco A O, et al. Prevalencia de Streptococcus pneumoniae resistente a penicilina en niños que asisten a jardines infantiles en Santiago. Rev Chil Pediatr 1996;67:195-199).