SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue4Reacciones adversasDecisiones diversas author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.1 n.4 Washington Apr. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000400019 

Uso racional

 

 

Complicaciones hemorrágicas de la heparina (Alemania)

Como parte de su revisión de los productos comercializados, el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos ha pedido a los fabricantes de los medicamentos que contengan heparina que suministren información sobre las complicaciones hemorrágicas en pacientes expuestos a anestesia cerca de la médula espinal o a los que se practicó una punción lumbar durante la profilaxis de la trombosis con heparina.

Se estima que esto es importante porque existe mayor riesgo de complicaciones neurológicas graves, incluso paraplejía, cuando no se detecta a tiempo la compresión medular que produce la hemorragia en el lugar de la intervención quirúrgica.

 

Declaración sobre anticonceptivos orales que contienen desogestrel o gestodeno (Comisión Europea)

Después de una reunión celebrada del 16 al 18 de abril de 1996 como seguimiento de los debates mantenidos el 17 de octubre de 1995 sobre los riesgos tromboembólicos asociados con los anticonceptivos orales combinados que contienen desogestrel o gestodeno, el Comité de Productos Medicinales de Marca Registrada expidió la siguiente declaración sobre su postura al respecto.

La tromboembolia venosa constituye un riesgo grave pero raro del uso de anticonceptivos orales. Por ser muy poco frecuente, el estudio de esta complicación es difícil y las estimaciones de su incidencia no son precisas.

Todos los estudios presentados hasta la fecha al Comité indican que el riesgo de tromboembolia venosa es mayor en usuarias de anticonceptivos orales que contienen desogestrel o gestodeno que en las que toman los que contienen levonorgestrel. Hasta ahora no se puede evaluar con rigor la influencia que ciertos sesgos y factores de confusión puedan tener en esa diferencia.

Los datos de estudios de los factores hemostáticos indican que existen diferencias entre los anticonceptivos orales que contienen levonorgestrel (denominados de segunda generación) y los que contienen desogestrel o gestodeno (llamados de tercera generación), aunque aun no se conoce su importancia clínica.

Todavía no se han realizado los análisis combinados del infarto agudo del miocardio solicitados y los datos disponibles actualmente no permiten concluir que, en ese sentido, los anticonceptivos orales que contienen desogestrel o gestodeno ofrezcan alguna ventaja frente a los fabricados con levonorgestrel.

Desde el punto de vista de la salud pública no se ha comprobado que otros beneficios o riesgos importantes (por ejemplo, fiabilidad del efecto anticonceptivo) de los anticonceptivos orales que contienen desogestrel o gestodeno sean diferentes. Sin embargo, puede mejorar la calidad de vida de la persona.

Algunos factores distintos de la "generación" a la que pertenece la píldora usada, tales como herencia e inmovilización, también desempeñan un papel importante en la manifestación de accidentes tromboembólicos venosos.

Para evaluar más detenidamente hasta qué punto han influido sesgos y factores de confusión en la diferencia de riesgo de accidentes tromboembólicos venosos en usuarias de anticonceptivos orales que contienen desogestrel y gestodeno y de los fabricados con levonorgestrel, respectivamente, y aclarar si hay diferencias en las tasas de infarto del miocardio, el Comité solicitará un análisis más detallado de los datos presentados y seguirá con cuidado los estudios en curso.

El Comité concluyó que el mensaje enviado antes a los médicos y usuarias es todavía válido y, además, recordó a los médicos lo siguiente:

• Se debe considerar seriamente la posibilidad de suspender la administración de anticonceptivos orales en situaciones asociadas con mayor riesgo de tromboembolismo venoso, como la inmovilización, el traumatismo grave y la cirugía mayor.

• Debido a la vaga sintomatología de muchas tromboembolias venosas, es preciso considerar la suspensión de la administración de los anticonceptivos orales en presuntos casos de trombosis en pacientes que toman anticonceptivos orales, mientras se realizan pruebas diagnósticas.

• En casos de diagnóstico incierto de tromboembolia venosa, se deben considerar otras estrategias anticonceptivas con la paciente, ya que la tromboembolia puede representar la primera señal de trombofilia asociada con el uso de anticonceptivos orales.

 

Zipeprol: un antitusígeno de abuso (España)

El zipeprol (RESPIREX®) es un antitusígeno de síntesis derivado de la piperazina, comercializado desde hace más de 20 años y considerado hasta la fecha como medicamento antitusígeno de acción central y periférica no opiáceo y menos tóxico que la codeína.

El zipeprol es comercializado como antitusígeno en otros países como Argentina, Chile, Francia, Italia y Suiza. En Brasil existían en 1990 cuatro especialidades farmacéuticas con zipeprol, pero se retiraron cuando en ese año fallecieron tres niños por sobredosis.

Desde 1993, se ha obtenido información sobre el uso indebido de este medicamento en distintos países sudamericanos y se ha trasladado el caso a la OMS. En 1995, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas tomó la decisión de incluirlo en las listas del anexo I del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas, aprobado en Viena el 21 de febrero de 1971.

Recientemente, se ha publicado la orden ministerial de 27 de diciembre de 1995 por la cual el zipeprol se incluye en la lista II del anexo I del Real Decreto 2829/1977 del 6 de octubre, que regula las sustancias y preparados psicotrópicos. Así, desde el 31 de enero de 1996, las especialidades farmacéuticas con zipeprol se consideran en España preparados psicotrópicos. De esta forma, queda incluido junto con los derivados anfetamínicos y el metilfenidato, la metacualona y los tetrahidrocannabinoles. Será imprescindible la receta médica para su dispensación.

 

Enmienda de la información sobre Halcion® y Xanax® (Estados Unidos de América)

Pharmacia y Upjohn han enviado una circular a los médicos en la que se actualiza la información de las recetas de Halcion® y Xanax®. Actualmente, está contraindicado administrar el primero junto con ketoconazol, itraconazol y nefaxodona, y el segundo, con ketoconazol e itraconazol. El fabricante recomienda tener cautela cuando estos productos se receten con otros medicamentos.

 

Advertencia de la FDA a los consumidores sobre el uso de crema de belleza (Estados Unidos de América)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA) ha advertido a los consumidores que no deben comprar ni usar una crema facial mexicana llamada "Crema de Belleza - Manning", porque contiene mercurio y puede poner en riesgo la salud. Cualquier persona que use el producto debe dejar de hacerlo inmediatamente, comunicarse con la autoridad de salud local y ver al médico para someterse a un examen médico.

La crema es fabricada en México por los Laboratorios Vide Natural SA de CV, Tampico, Tamaulipas. En la etiqueta del producto se afirma que la crema reduce el aceite facial y que quita barros y espinillas. Asimismo, se indica que contiene el ingrediente calomel, que es cloruro mercurioso (una sal de mercurio). Se ha determinado que las muestras del producto contienen de 6 a 10% de mercurio por peso.

La exposición crónica a las sales de mercurio puede causar varios síntomas y reacciones adversas, incluidos nerviosismo, irritabilidad, temblores, debilidad, fatiga, pérdida de memoria, cambios de la audición, de la vista y el gusto, náusea, vómito, diarrea, lesiones renales y la muerte de la persona.