SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue5Se evalúan los indicadores clínicos de enfermedad pediátrica graveEpidemia de enfermedades de transmisión sexual en Europa author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.1 n.5 Washington May. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000500013 

Factores de riesgo de intoxicación digitálica

 

 

Con el envejecimiento gradual de las poblaciones y el aumento concomitante de dolencias crónicas de origen cardíaco, es cada vez más común el empleo de glucósidos digitálicos como la digoxina. Este, sin embargo, es un medicamento cuya administración tiene que controlarse cuidadosamente según las necesidades del paciente debido a la frecuencia de intoxicación digitálica. Esta puede producirse no solo por la dosis, sino también por su interacción con muchos otros medicamentos y sus características individuales. En La Habana, Cuba, la tasa estimada de intoxicación es de 9,65 por cada 100 pacientes. Con el fin de profundizar en los factores que propician la intoxicación y en último término prevenirla, se realizó en esa ciudad un estudio de casos y controles basado en una población de referencia de 27 571 personas mayores de 15 años que recibían digoxina durante 1992. Por muestreo de conglomerados bietápicos y selección aleatoria se eligieron 30 farmacias y en cada una 35 pacientes registrados como consumidores de digoxina. Los casos fueron 113 pacientes que durante el año de tratamiento presentaron síntomas clínicos y electrocardiográficos atribuibles a intoxicación digitálica confirmada por su médico. En los controles se incluyeron 922 pacientes que no tuvieron esos síntomas o que mencionaron algún síntoma no confirmado. Se entrevistó directamente a los pacientes para evaluar las variables de interés: edad de <80 o ³ 80 años; sexo; peso/talla; dosis de digoxina; uso de diuréticos y suplementos de potasio; enfermedades asociadas; medicamentos asociados; hábitos tóxicos (café, tabaco, alcohol), y antecedentes de intoxicación digitálica. Se encontró una asociación significativa (P < 0,01) entre la intoxicación y tener ³80 años; tomar dosis altas; bajo peso para la talla; no ingerir suplementos de potasio; padecer enfisema pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia respiratoria crónica (IRC) o anemia; tomar medicamentos asociados como furosemida, tiazidas, dipiridamol, amiodarona, quinidina, nifedipina o verapamilo; antecedentes de intoxicación digitálica; hábito de fumar, y alcoholismo. Se observó un efecto muy marcado en el uso de quinidina, antecedentes de ID y el uso de algún diurético, y menos marcado en ser bajo de peso para la talla, recibir dosis altas de digoxina, usar verapamilo y padecer IRC. El resto de las variables tuvieron un efecto menos intenso.

No obstante la frecuencia de varios grados de intoxicación, es evidente que los medicamentos digitálicos han resistido la prueba del tiempo y continuarán siendo útiles, especialmente si se tienen en cuenta los factores expuestos, para prevenirlos. (Sánchez de la Rosa R, et al. Aportes en la vigilancia epidemiológica de los pacientes tratados con digoxina. Arch Inst Cardiol Mex 1996;66(6):510-518.)