SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue6La donación de ovocitos como terapia en infertilidadRestricción legal de la venta y distribución de productos de tabaco en los Estados Unidos author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.1 n.6 Washington Jun. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000600014 

La compleja función de los opioides naturales del organismo

 

 

Desde los años setenta se sabe que el cuerpo tiene un sistema natural de opioides que produce efectos similares a los de opiáceos como la heroína y la morfina. El organismo no solo cuenta con receptores "mu" que responden a los opiáceos, sino que también produce opioides y los libera durante el ejercicio y situaciones de estrés o dolor. Ahora se ha descubierto que además de ser esencial en la respuesta al dolor y a la euforia causada por ciertas drogas, el receptor mu en la membrana celular parece tener efectos mucho más amplios e importantes de lo que se pensaba.

El mismo grupo de investigadores de la Universidad de Indiana que descifró originalmente el código genético del receptor mu acaba de descubrir que, en murinos, el fallo del gen que habilita a ese receptor no solo elimina la respuesta a las drogas mencionadas, sino que reduce las funciones sexuales y reproductivas y altera el sistema inmunitario. En murinos sin receptores mu aumentó la producción de células progenitoras, incluso de leucocitos, en la médula ósea y el bazo. En los machos disminuyó la actividad sexual y producción de espermatozoos y las camadas que engendraron fueron más pequeñas. Esos efectos tienen un paralelo en el decaimiento del impulso sexual y en la reducción de la función inmunitaria que ocurren en humanos adictos a la heroína y la morfina.

La conclusión es que los opiáceos, además de afectar al temperamento y causar adicción, producen cambios en la capacidad reproductiva y en la resistencia a las infecciones y otras enfermedades. Esta nueva información hace destacar las amplias repercusiones del uso de narcóticos en la salud individual y pública. Se espera que la mejor comprensión de la estructura y funciones del receptor ayude en gran medida en la preparación de medicamentos nuevos contra el uso de los opiáceos y la adicción a ellos y sus consecuencias. (National Institutes of Health (NIH), National Institute on Drug Abuse. Role found for natural body opioids in reproduction and resistance to infection. Comunicado de prensa del martes, 22 de abril de 1997.)