SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue6La compleja función de los opioides naturales del organismoXXXI Meeting of the Advisory Committee on Health Research author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.1 n.6 Washington Jun. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000600015 

Restricción legal de la venta y distribución de productos de tabaco en los Estados Unidos

 

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ha emitido regulaciones que restringen el acceso de niños y adolescentes a cigarrillos y tabaco sin humo que contienen nicotina y a la promoción de esos productos. Las regulaciones prohíben la venta de dichos cigarrillos y tabaco sin humo a individuos menores de 18 años y requieren que los fabricantes, distribuidores y vendedores cumplan con las siguientes condiciones: verificar la edad de los compradores mediante tarjetas de identificación que tengan fotos; prohibir la distribución de muestras gratuitas y la venta en máquinas y otras formas de autoservicio, excepto en lugares donde no estén presentes ni se permita jamás la entrada de menores de 18 años; limitar los anuncios y etiquetas que puedan ver los niños y adolescentes a texto escrito solamente en blanco y negro; prohibir la venta o distribución de productos no tabáquicos, como camisetas y gorras, que se identifiquen con alguna marca comercial de productos tabáquicos; prohibir el uso del nombre de cualquier marca comercial de productos tabáquicos como patrocinador de eventos o equipos deportivos, pero permitir el uso del nombre de la corporación; y exigir que los fabricantes incluyan información sobre el uso a que se destina el producto en todas las etiquetas de paquetes de cigarrillos y tabaco sin humo y en la propaganda comercial.

Estas regulaciones abordan los graves problemas de salud pública causados por los cigarrillos y el tabaco sin humo. Limitarán el fácil acceso de niños y adolescentes menores de 18 años a esos productos y reducirán notablemente las persuasivas imágenes propagandísticas que suelen atraer a ese grupo de edad. (United States of America. Regulations restricting the sale and distribution of cigarettes and smokeless tobacco to protect children and adolescents; final rule. Int Dig Health Legis 1997; 47:489-490.)