SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Un sistema para evaluar la farmacodependencia en la ciudad de MéxicoPolítica sobre medicamentos author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.2 n.1 Washington Jul. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000700019 

Reevaluación de la prevalencia de la esquistosomiasis en el Brasil

 

 

Desde su llegada al Brasil, la esquistosomiasis se ha estado difundiendo en forma continuada en función de los movimientos migratorios, al principio por intermedio de personas que habían dejado su lugar de origen en búsqueda de otras regiones que ofrecieran alentadoras perspectivas de colonización. Hoy, en cambio, depende de migrantes que arriban a las ciudades para vivir en áreas periféricas, generalmente carentes de buenas condiciones sanitarias, y para desempeñarse, como mano de obra no especializada, en trabajos vinculados a la construcción, la industria y la agricultura. Así, la presencia de individuos con esquistosomiasis, junto con la de huéspedes intermediarios susceptibles, favorecen la emergencia de nuevos focos.

En el estado de Minas Gerais, las áreas endémicas de esquistosomiasis se localizan al este del río San Francisco, siendo rara su detección en las regiones del oeste, incluida la mesorregión del Alto Paranaíba. Por eso, el objetivo de la reevaluación de la presencia de esquistosomiasis en dicha mesorregión fue verificar la posibilidad de una extensión de la parasitosis a áreas que hasta entonces se consideraban no endémicas. Se capturaron alrededor de cinco caracoles por fuente de agua localizada en las vecindades de las escuelas incluidas en el estudio, y también se obtuvieron de aquellas ubicadas en áreas frecuentadas por los estudiantes. En referencia a la población estudiada, se trató de niños de escuela primaria (7 a 14 años de edad) correspondientes a áreas urbanas de 31 municipios de la región; de cada escolar se obtuvo material fecal para análisis parasitológico.

Un total de 1 892 moluscos (género Planorbis) fueron recogidos para su examen: de las seis especies de Biomphalaria identificadas, solo tres (B. glabrata, B. tenagophila y B. straminea) eran epidemiológicamente importantes para la transmisión de esquistosomiasis. Sin embargo, todas las muestras fueron negativas a cercarias de Schistosoma mansoni.

De los 3 486 escolares examinados, seis (0,2%) fueron positivos a S. mansoni, pero solo uno pudo considerarse autóctono, y correspondió al municipio de Araxá.

En la actualidad, en Brasil se da una aparente paradoja: aunque la quimioterapia a gran escala ha reducido la prevalencia de esquistosomiasis, la enfermedad se está difundiendo a otras áreas, probablemente en función de los movimientos migratorios. En el municipio de Araxá, donde el presente estudio había detectado un único caso autóctono, la esquistosomiasis se introdujo en la década de 1940 como consecuencia de la construcción de un hotel, proyecto que por su envergadura atrajo a migrantes de áreas probablemente infectadas.

Los resultados obtenidos por el estudio permiten establecer que la mesorregión del Alto Paranaíba, con la excepción del municipio de Araxá, está libre de S. mansoni, si bien tanto la presencia de huéspedes intermediarios del parásito como el continuado aflujo de migrantes procedentes de áreas endémicas alertan acerca de su potencial para constituirse en foco de esquistosomiasis. (Carvalho OS, et al. Re-evaluation of schistosomiasis mansoni in Minas Gerais, Brazil – II. Alto Paranaíba mesoregion. Mem Inst Oswaldo Cruz 1997;92:141–142).