SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Uso racionalControl of hereditary diseases author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.2 n.1 Washington Jul. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000700025 

Decisiones diversas

 

 

La FDA autoriza el uso de troglitazona para los pacientes de diabetes mal controlada con insulinoterapia (Estados Unidos de América)

La FDA ha autorizado el uso de troglitazona (Rezulin®), nuevo medicamento para tratar la diabetes tipo II mal controlada con insulinoterapia. La troglitazona se destina a pacientes con diabetes del adulto que deben tomar insulina, pero que siguen teniendo mal controladas sus concentraciones sanguíneas de glucosa. El medicamento ofrece a esos pacientes diabéticos la posibilidad de reducir o eliminar su dependencia de la insulina y mejorar el control de la glicemia. Los pacientes también deben mantener un peso apropiado y Información farmacológica seguir un régimen de alimentación bien equilibrado. La siguiente información puede ser útil para responder a algunas preguntas.

La diabetes puede producir daño a los ojos, riñones, corazón y circulación periférica. El tipo II, llamado a menudo diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID), que comienza generalmente en la edad adulta, suele guardar relación con el exceso de peso.

El nuevo medicamento, que es el primero de su género de sustancias químicas, mejora lo que parece ser una importante causa básica de la diabetes del adulto: la resistencia del cuerpo a la insulina. En dos ensayos clínicos con más de 500 pacientes se demostró que la troglitazona mejora mucho la capacidad de los pacientes para utilizar la insulina (producida en el cuerpo o inyectada) en el tratamiento de la diabetes.

Por lo general, la troglitazona fue bien tolerada en ensayos clínicos. Los efectos adversos comúnmente notificados comprendieron infección, dolor y cefalea, pero ocurrieron con una frecuencia comparable a la observada en personas que recibieron placebo. Debe recetarse con cuidado a los pacientes con casos avanzados de insuficiencia cardíaca o enfermedad hepática.

 

Albendazol: autorizado para tratar la neurocisticercosis e hidatidosis (Estados Unidos de América)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA) ha autorizado la venta del antihelmíntico albendazol (Albenza®) para el tratamiento de la neurocisticercosis e hidatidosis. La neurocisticercosis es causada por larvas de tenia en la carne de cerdo y es la principal causa infecciosa de convulsiones epilépticas en el mundo. Se contrae al ingerir alimentos o agua contaminados. Es posible que los síntomas no se manifiesten por 5 años o más después de la exposición. Se ha descubierto que el albendazol es eficaz en 40 a 70% de los casos.

La hidatidosis quística causa quistes parasíticos que van aumentando de tamaño en el hígado, pulmones, cavidad abdominal, cerebro o huesos, o en todos esos sitios. Esos quistes crecen lentamente y pueden pasar desapercibidos por años. La enfermedad se contrae por contacto estrecho con perros infectados. El albendazol elimina los quistes hidatídicos en cerca de 30% de los pacientes y reduce su tamaño en otro 40%.

Los efectos adversos del medicamento incluyen la disminución de la función hepática y reducción del recuento de leucocitos. En pacientes con neurocisticercosis, los efectos adversos más comunes son cefalea, náusea y vómito. En pacientes con hidatidosis, los efectos adversos más comunes son anomalías de la función hepática, dolor abdominal, náusea y vómito. El albendazol se ha designado como medicamento "huérfano".

 

Ácido acetilsalicílico: autorizado para tratar casos de sospecha de infarto agudo del miocardio (Estados Unidos de América)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA) ha propuesto enmendar la versión provisional de la monografía final de los productos analgésicos, antipiréticos y antirreumáticos para uso interno y de venta libre, a modo de incluir el empleo del ácido acetilsalicílico (aspirina) solo, con revestimiento entérico y con un antiácido para reducir el riesgo de mortalidad por accidentes vasculares en personas con sospecha de infarto agudo del miocardio.

 

La FDA autoriza el uso de un nuevo medicamento contra la enfermedad de Alzheimer (Estados Unidos de América)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA) ha autorizado el uso de Aricept® (donepezil) para tratar los síntomas leves o moderados de la enfermedad de Alzheimer, afección progresiva que afecta a la memoria, al juicio y a la capacidad de raciocinio. El Aricept® es un inhibidor de la colinesterasa que aumenta las concentraciones de acetilcolina, neurotransmisor importante para la función cognoscitiva. Aunque no se ha demostrado que el medicamento contrarreste la causa básica de la enfermedad de Alzheimer, puede moderar algunos de sus síntomas.

En un estudio de 30 semanas con 473 pacientes, los que fueron tratados con Aricept® mejoraron en dos escalas de evaluación cuando fueron comparados con pacientes que recibieron placebo. En un segundo estudio de 15 semanas se confirmaron esos resultados. Se evaluó la capacidad del Aricept® de modificar la función cognoscitiva con la Escala de Evaluación de la Enfermedad de Alzheimer, es decir, la puntuación de subescalas de la función cognoscitiva (conocida como ADAS Cog), medida que incluye una prueba funcional específica para evaluar la memoria, la atención, el lenguaje y la capacidad de raciocinio. Una evaluación basada en entrevistas a médicos permitió confirmar clínicamente el beneficio del tratamiento.

Según los dos ensayos clínicos, la mayoría de los pacientes pueden tolerar los efectos secundarios típicos, como diarrea y náusea. En la rotulación también se advierte que el medicamento puede causar bradicardia (arritmias), sobre todo en pacientes con afecciones subyacentes de la conducción cardíaca. Se han notificado casos de síncope (desmayo) en algunos pacientes.

La FDA autorizó el uso de Aricept®, por primera vez en el mundo entero, en menos de 7,5 meses. Este es solo el segundo medicamento autorizado para tratar los síntomas de la enfermedad citada. En 1993 se autorizó el uso de Tacrine® (cognex).

 

REFERENCIAS

AIS Bolivia. Boletín No. 84, Vol. XI, No. 2, febrero-marzo de 1997.

Australian Adverse Drug Reactions Bulletin. Vol. 16, No. 1, febrero de 1997.

Food and Drug Administration. Talk Paper. 30 de enero de 1997.

Food and Drug Administration. Talk Paper. 26 de noviembre de 1996.

Food and Drug Administration. Talk Paper. 13 de enero de 1997.

Food and Drug Administration. FDA Medical Bulletin. Vol. 27, No. 1, marzo de 1997.

WHO DRS Information Exchange Service. Alert. No. 56, 28 de febrero de 1997.

WHO DRS Information Exchange Service. Alert. No. 54, 16 de enero de 1997.

WHO Drug Information. Vol. 10, No. 3, 1996.

WHO Drug Information. Vol. 10, No. 4, 1996.

WHO Pharmaceuticals Newsletter. No. 9, septiembre de 1996.

WHO Pharmaceuticals Newsletter. No. 10, octubre de 1996.

WHO Pharmaceuticals Newsletter. No. 11/12, diciembre de 1996.