SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Modelo OMS de información sobre prescripción de medicamentos: medicamentos utilizados en enfermedades parasitariasFarmacopea Internacional: Volumen 4. Pruebas, métodos y requisitos generales. Normas de calidad para sustancias farmacéuticas, excipientes y formas farmacéuticas author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.2 n.1 Washington Jul. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000700029 

Alivio del dolor en el cáncer. Con una guía sobre la disponibilidad de opioides
Ginebra: Organización Mundial de la Salud, segunda edición; 1996, 64 pp. Precio: FS 17,00; FS 11,90 en países en desarrollo.
ISBN 92 4 354482 9

 

 

Cada año se diagnostican 9 millones de casos de cáncer, de los cuales más de la mitad corresponden a países en desarrollo. Cuando se trata de pacientes en etapa avanzada de la enfermedad, es frecuente que la única posibilidad de tratamiento esté representada por el alivio del dolor. Este dolor puede deberse al cáncer en sí mismo, sea por su extensión a tejidos blandos, invasión de vísceras o esqueleto, lesión de nervios o hipertensión endocraneana. Otras causas de dolor pueden ser los trastornos asociados (calambres, linfedema, estreñimiento, úlceras de decúbito), o bien estar relacionadas con el tratamiento (secuelas de la intervención quirúrgica, estomatitis por quimioterapia) o con afecciones intercurrentes (espondilitis, osteoartritis). Como el dolor puede estar presente en todas las fases de la enfermedad, cabe recurrir a medidas para su alivio junto con el tratamiento antineoplásico específico.

Esta segunda edición está dirigida al personal de la salud responsable de la atención del paciente, bajo la forma de un abordaje sistemático para el manejo del dolor: si los medicamentos empleados son los apropiados y sus dosis las adecuadas, y si los intervalos entre dosis son los correspondientes, puede lograrse un alivio estimable del dolor. Con este fin, la obra incluye una guía sobre la actual disponibilidad de opiáceos que brinda amplia información sobre su obtención, notificación y reglamentación, además de la correspondiente bibliografía y de un anexo representado por un glosario de términos y un modelo de certificado de importación.