SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Farmacopea Internacional: Volumen 4. Pruebas, métodos y requisitos generales. Normas de calidad para sustancias farmacéuticas, excipientes y formas farmacéuticas author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.2 n.1 Washington Jul. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000700031 

Perspectivas educacionales convergentes
Una antología de la Reunión Panamericana de Estudios de Posgrado en Enfermería, Bogotá, Colombia, 10 a 12 de octubre de 1995. N. Jeffries, compiladora. Nueva York: Liga Nacional de Enfermería; edición bilingüe español/inglés, 1996, 303 pp. ISBN 0 88737 689 4

 

 

La presente publicación es una iniciativa conjunta de la OPS/OMS y la Liga Nacional de Enfermería de los Estados Unidos que fuera formalizada en el Memorando de Entendimiento firmado en 1995 para contribuir al desarrollo de la enfermería en América Latina y el Caribe. La recopilación incluye el Informe Final de la Reunión, el estudio de los programas de sespecialización y maestría en siete países de América Latina y los estudios sobre la evolución del posgrado en cada uno de los países participantes (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Venezuela), además de los informes de Canadá, Cuba, Estados Unidos de América y el Caribe de habla inglesa y las presentaciones efectuadas por los expertos que participaron en la Reunión.

En el Informe Final destaca el análisis de la situación actual de la enseñanza de la enfermería en América Latina. No existen políticas ni programas globales de carácter regional o nacional sobre la enseñanza de posgrado en enfermería que ofrezcan una proyección a largo plazo, ni la investigación y producción científica son primera prioridad para las 18 universidades que proporcionaron informes a la OPS. En la Reunión se coincidió en que la enseñanza de la enfermería debe ubicarse dentro del contexto cultural, socioeconómico y político de cada país; que es necesario fortalecer la formación de investigadores en enfermería; que hacen falta programas de formación de personal docente para el posgrado; y que se deben definir criterios para la ubicación laboral de las personas que egresan de esos programas. Finalmente se adoptaron metas, estrategias y recomendaciones para los países de las Américas (1996–2000) con respecto a la organización de la enseñanza de posgrado en enfermería, el desarrollo de recursos humanos, la investigación y la producción científicas, y la cooperación.

La Reunión también dio lugar a una serie de recomendaciones que se detallan en la segunda parte de la obra y que corresponden al estudio de los programas de especialización y maestría en enfermería en América Latina, resultado de un esfuerzo de la OMS para, por mediación de su Programa de Desarrollo de Recursos Humanos, ofrecer un panorama actualizado de la situación. Las referidas recomendaciones están dirigidas tanto a la OPS/OMS y a otros organismos internacionales, como a los gobiernos, universidades y escuelas de enfermería.

En cuanto a la selección de ponencias publicadas, en general todas tienden a subrayar la necesidad de introducir modificaciones en la enseñanza de la enfermería, para así poder evolucionar a un mismo ritmo con los cambios que está presenciando el sistema de atención de la salud y que se manifiestan en una disponibilidad de tecnologías avanzadas, disminución del número de enfermos en estado crítico en los hospitales, creciente demanda de atención primaria por la comunidad y diversificación de la asistencia sanitaria con fines de lograr mayor eficacia a menor costo. Es de esperar que los responsables de la enseñanza de la enfermería sepan responder al reto que representa implementar programas afines con las prioridades que hoy se están planteando en la atención médica primaria. Bajo esas pautas se podrá dar cumplimiento a un plan global para el desarrollo de la formación de posgrado en la Región durante el decenio de 1996–2005.

Nota de la Redacción: Los interesados en adquirir el libro pueden solicitarlo a: National League for Nursing, 350 Hudson Street, New York, NY 10014, EUA.