SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3Dental care associated with an outbreak of HIV infection among dialysis patientsValor de la aspirina o heparina en el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.2 n.3 Washington Sep. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000900006 

Instantáneas

 

Nuevo virus de importancia en el tamizaje de donantes de sangre

 

 

Desde 1995, año en que se identificó y notificó la presencia de ácido desoxirribonucleico (ADN) de un herpesvirus gamma en individuos infectados por VIH con sarcoma de Kaposi (SK), se dispone de datos suficientes para postular como agente causal de ese tumor a un nuevo virus, denominado virus del herpes humano 8 (VHH-8). Más aún, los estudios serológicos, que se iniciaron en 1996, apoyan la asociación entre el VHH-8 y el SK, si bien los anticuerpos específicos contra el virus también se detectan en individuos sanos (en donantes de sangre, su prevalencia es de 2% en Gran Bretaña y de 0 a 20% en los Estados Unidos de América).

En la comunicación preliminar que suscita el presente comentario, Blackbourn, et al. notifican la presencia de anticuerpos y de virus infectivo en un individuo sano. Estos investigadores obtuvieron linfocitos CD19+ de la sangre periférica de 11 donantes que acudieron a un banco de sangre en los Estados Unidos. Los linfocitos fueron cultivados y sometidos a análisis por el método de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la detección de secuencias de ADN de VHH-8. En el único caso con resultados positivos se confirmó la infectividad del virus aislado mediante la detección de ácido ribonucleico viral en células inoculadas y posteriormente cultivadas por un período de 3 días.

El donante infectado fue excluido permanentemente de la lista de donantes en espera de las recomendaciones de la Administración Federal de Medicamentos acerca de los donantes positivos a VHH-8. Con respecto al caso aquí descrito, las autoridades del banco de sangre confirmaron la eliminación de la sangre contaminada y la ausencia de antecedentes de donaciones previas. Esta es la primera indicación de que el VHH-8 es un virus infectivo que se puede aislar de la sangre de individuos sanos. La posibilidad de transmisión a partir de transfusiones de sangre y hemoderivados debe explorarse mediante estudios adicionales. (Blackbourn DJ, Ambroziak J, Lennette E, Adams M, Ramachandran B, Levy JA. Infectious human herpesvirus 8 in a healthy North American blood donor. Lancet 1997;349:609-611).