SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3Infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en mujeres de México, DFHacia una definición del autismo author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.2 n.3 Washington Sep. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000900010 

Reforma psiquiátrica y salud mental en São Paulo

 

 

Desde comienzos de la década de 1980, en el Brasil se han generado varios estudios tendientes a confirmar la poca efectividad de los hospitales psiquiátricos, el escaso beneficio de las hopitalizaciones, la propensión a la cronicidad de los síntomas y la frecuente violación de los derechos humanos de los internados. Se aprecia, por lo tanto, la necesidad de disponer de nuevos modelos alternativos a fin de gradualmente reemplazar la hospitalización por un conjunto de servicios ambulatorios para la atención primaria y secundaria de la salud mental. Ese cambio de enfoque en la atención psiquiátrica exige la disponibilidad de indicadores para evaluar su proyección, como podría ser una menor incidencia de ingresos. Para Lancman, es importante evaluar este índice en función de la existencia de hospitales psiquiátricos en una ciudad dada, ya que su presencia podría propiciar cierta convivencia entre los habitantes y el hospital y con ello una tendencia por parte de la población a "psiquiatrizar" sus problemas sociales cotidianos.

Para el estudio se seleccionaron cuatro ciudades, dos en el Estado de São Paulo (São Carlos y Araquara) y dos en la periferia de la capital (Ferraz de Vasconcelos y Franco de Rocha). Se recogieron datos sobre todos los pacientes que recibieron atención psiquiátrica en octubre y noviembre de 1990 y se trazó el perfil de la demanda de servicios psiquiátricos en los municipios, estableciéndose comparaciones entre los diferentes servicios y regiones.

En todos los municipios estudiados se constató un predominio acentuado de alcoholismo entre los hombres y de neurosis entre las mujeres. Se observaron, además, una mayor concentración de mujeres en todos los grupos de edad y un predominio de adultos jóvenes, así como pocos egresos, estancias demasiado largas en los servicios y un gran número de ingresos y reingresos. Aunque no llegó a confirmarse plenamente la hipótesis de que la presencia de un hospital psiquiátrico genera una mayor demanda de servicios de salud mental, se encontró una asociación directa entre la existencia de esos hospitales y un aumento del número de ingresos y consultas.

No es fácil, como destaca el artículo, transponer los indicadores epidemiológicos a las enfermedades mentales, ya que los parámetros comúnmente utilizados en la medicina asistencial no se adaptan, en muchas ocasiones, a la realidad de los servicios de salud mental. Los diagnósticos psiquiátricos son poco confiables, no solo por la falta de un esquema teórico de comprobación universal, sino también por la forma rápida y superficial con que muchas veces se establecen. De ahí que determinar la prevalencia de las afecciones mentales sea una tarea compleja pero necesaria para poder separar la influencia de los problemas personales de la de los entornos críticos y liberar gradualmente a los pacientes de los servicios de salud mental. (Lancman S. Instituições psiquiátricas e comunidades: um estudo de demanda em saúde mental no Estado de São Paulo, Brasil. Cad Saude Publica, Rio de Janeiro 1997;13:93-102).