SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue4Conocimientos actuales sobre cardiopatía chagásica crónicaPrimeras pruebas genéticas de obesidad en humanos author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.2 n.4 Washington Oct. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997001000012 

Características de la diabetes en el Caribe

 

 

La historia de la diabetes en el Caribe reviste cierta complejidad, sobre todo por la ausencia en esa zona de pacientes con predisposición hereditaria a la enfermedad. De hecho, la identificación en Jamaica a comienzos de la segunda mitad de este siglo del tipo J de diabetes, entidad hasta entonces desconocida y más tarde reconocida internacionalmente por su vínculo con la desnutrición, dirigió la atención de la comunidad médica hacia un tipo de evolución clínica diferente de la observada tanto en la diabetes juvenil como en la del adulto. En el Caribe, la prevalencia de diabetes mellitus en las últimas cinco décadas ha sufrido un notable incremento que ha determinado el creciente impacto de la enfermedad sobre las comunidades caribeñas. Dicho aumento de la morbilidad no solo menoscaba la vida de los pacientes y de sus familiares, sino que consume los escasos recursos del sector de la salud. La diabetes ya es causa importante de mortalidad, quizá aun más de lo que se registra.

La diversidad étnica que existe en el Caribe contribuye a la complejidad de la enfermedad, ya que la prevalencia es mayor en personas de ascendencia india oriental que en las de origen africano. Por otra parte, datos recogidos en Trinidad y Tabago sugieren que la diabetes mellitus es relativamente poco común en personas de raza mezclada.

Los pocos estudios que se han efectuado sobre la frecuencia de diabetes en personas indígenas indican que la enfermedad es rara entre las que han permanecido en su hábitat natural. El reconocido predominio de la enfermedad en las mujeres, probablemente resultado de la elevada frecuencia de diabetes mellitus tipo II, no se registra en el Caribe en pacientes de edad mediana y de origen indio oriental. Sin embargo, es motivo de inquietud que las tasas de mortalidad en esa subregión sean desproporcionadamente altas en el sexo femenino. (Hagley KE. Diabetes, ethnicity and gender in the Caribbean. WI Med J 1997;46[Suppl 1]:10).