SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue5¿Heparina o prednisona para la prevención del aborto espontáneo?Déficit de folato y síntomas de depresión author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.2 n.5 Washington Jan. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997001100009 

Efectos de la administración de cinc sobre el desarrollo del niño

 

 

Los seres humanos obtienen el cinc principalmente de las carnes y otros alimentos de origen animal, que en países como Guatemala son de difícil acceso para la población rural debido a su elevado costo. Por lo tanto, muchos niños guatemaltecos padecen de una deficiencia de cinc, trastorno que se ha asociado con el mal apetito y con una ingesta disminuida de productos ricos en este nutriente. Movidos por la hipótesis de que ese déficit también podría ser causa de una menor actividad motora, Bentley et al. administraron 10 mg diarios de sulfato de cinc durante 7 meses a 85 niños guatemaltecos de 6 a 9 meses de edad. El desarrollo motor y el tiempo en que los niños fueron observados en varias posiciones (cargados, acostados, sentados, gateando, de pie, o caminando) y actividades (comiendo, durmiendo, descansando, llorando, o jugando) fueron comparados con los de otro grupo de niños que recibió placebo. Aunque no se observaron diferencias del desarrollo motor, el seguimiento a los 7 meses reveló que los niños cuya dieta había sido suplementada con cinc eran más activos y lloraban menos que los del grupo control. Estos efectos no mostraron ninguna asociación con otros factores, tales como edad, desarrollo motor, sexo, escolaridad materna, situación socioeconómica de la familia, o estado nutricional. Según los autores, la confiabilidad de los resultados estuvo asegurada por la naturaleza aleatoria del ensayo a doble ciego, el ámbito doméstico en que se efectuó la actividad, el adiestramiento de los observadores con controles periódicos de la calidad de los datos, el uso de un instrumento adecuado para Guatemala y el análisis estadístico de los datos, con ajustes para corregir el efecto de posibles variables de confusión.

Los resultados obtenidos concordaron parcialmente con los de estudios previos en que se había detectado un aumento de la actividad o del desarrollo motor tras la administración de cinc en monos rhesus, en lactantes nacidos con bajo peso y en niños de 12 a 24 meses de edad en la India. Ante el hecho de que la administración de cinc durante 7 meses produjo un efecto favorable significativo en la actividad del niño, manifestado particularmente en forma de una mayor tendencia al juego, cabe esperar que también tenga un efecto beneficioso a largo plazo sobre otros parámetros evolutivos del niño, tales como su desarrollo cognoscitivo. (Bentley ME, Caufield LE, Ram M, Santizo MC, Hurtado E, Rivera JA, et al. Zinc supplementation affects the activity patterns of rural Guatemalan infants. J Nutr 1997;127:373­378).