SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue5Probable contaminación del agua de consumo por ToxoplasmaHealth of indigenous peoples author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.2 n.5 Washington Jan. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997001100015 

Características socioculturales del portador de hidatidosis

 

 

A partir de 1992 se desarrolló en una población chilena presuntamente sana un estudio diagnóstico sobre hidatidosis cuyo objetivo fue averiguar si determinados rasgos socioculturales podían asociarse con la condición de portador. Usando una muestra aleatoria constituida por 2 823 personas aparentemente sanas procedentes de zonas rurales (provincias de Cauquenes y Linares), se llevó a cabo un examen serológico mediante técnicas de inmunoensayo enzimático (ELISA) simple, inmunodot y hemaglutinación indirecta. Por las tres técnicas, 30 personas dieron resultados positivos. Sobre la base de la encuesta epidemiológica por entrevista, el estudio comparado de las variables epidemiológicas de los 30 infectados y 53 controles serológicamente negativos arrojó los siguientes resultados respectivos: analfabetismo, 13,3% frente a 1,9%; escola ridad básica, 56,7% frente a 81,1%, y posesión de perros infestados por Echinococcus granulosus, 46,7% frente a 20,8%. En cambio, la práctica de alimentar a los perros con vísceras afectadas por quistes hidatídicos fue mucho más frecuente en los controles (85,1%) que en los individuos infectados (59,2%). Al examinarse el resto de las variables (características demográficas, recepción de información por los medios de comunicación en masa, hábitos alimentarios malsanos, matanza domiciliaria de animales para consumo casero y conocimientos sobre la hidatidosis), no se encontraron asociaciones estadísticamente significativas.

Galdamez et al. no llegaron a definir el carácter global de las variables socioculturales asociadas con la condición de ser o no presunto portador. No obstante, indicaron que un estudio sobre factores inmunobiológicos y ambientales y sobre hábitos y conductas permitiría diseñar un programa adecuado para la prevención de la hidatidosis, orientado hacia determinados puntos vulnerables en la región VII, que es una de las cuatro zonas de Chile con las mayores tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad. (Galdamez O, Cortés O, Vargas D, Rodríguez J, Vega F, Pérez C, et al. Variables epidemio lógicas asociadas a hidatidosis en población rural asintomática. Parasitol Dia 1997;21:7­13).