SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue6The Foundations of BioethicsManual para el control de las enfermedades transmisibles author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.2 n.6 Washington Dec. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997001200016 

Introducción a los plaguicidas
J. E. García. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, 1997, 476 pp.
ISBN 9977-64-910-3

 

 

El estudio de los plaguicidas es uno de los más complejos de nuestra época. Se han llevado a cabo muchas investigaciones y estudios científicos y técnicos sobre la materia en los últimos 25 años, en que hemos presenciado simultáneamente un auge de la ecología y del movimiento conservacionista. El tema en sí se vincula con muchos aspectos importantes de la ciencia, la técnica y el desarrollo social del mundo moderno, con tan variadas relaciones, interacciones e implicaciones que sus alcances no pueden entenderse sin la participación de diversas disciplinas de estudio.

Para poder evaluar con cierta profundidad el papel que desempeñan los plaguicidas en el mundo actual, es necesario entender, con la suficiente amplitud, los conocimientos aportados por expertos en biología y biodiversidad, química, toxicología, fisiología y medicina, higiene y salud pública, conservación ambiental y economía, producción alimentaria y geopolítica, e incluso relaciones comerciales internacionales. De ahí que para tratar el tema con seriedad y profundidad se necesiten un conocimiento sólido y un enfoque interdisciplinario y riguroso de los hechos.

En la presente obra, J. E. García detalla de una manera sistemática, condensada y sencilla, pero a la vez accesible y completa, los aspectos más importantes del uso de los plaguicidas, así como los efectos nocivos para el ser humano y el ambiente natural. El autor utiliza con toda propiedad la nomenclatura, ofrece una copiosa bibliografía y hace uso de magníficas ilustraciones y cuadros sinópticos con información pertinente. La calidad de la obra refleja la formación académica y la experiencia docente y profesional del autor, así como su larga especialización en el uso de plaguicidas y en la conservación ambiental orientada al desarrollo sostenible.

Cabe destacar que García no se limita a tratar el tema de los plaguicidas de una manera convencional, sino que niega la difundida, resignada y cómoda posición generalizada de que "los plaguicidas son un mal necesario". El capítulo 8 demuestra al lector la imposibilidad de usar apropiadamente estas sustancias —especialmente en países en desarrollo— y la brecha existente entre la teoría, expuesta en el capítulo 5, y la realidad que enfrentan diariamente los usuarios de esas sustancias.

Para solucionar la problemática generada por el uso de los plaguicidas, en el capítulo 9 García propone tanto medidas de protección como de prevención. Las primeras se refieren a acciones que tienden a reducir, aunque no a eliminar, los riesgos asociados con la manipulación de estas sustancias, así como a sustituir algunas de ellas por otras que se consideran menos contaminantes y peligrosas. En cuanto a las medidas de prevención, que se basan en el abandono de estas sustancias, se propone aplicar los conceptos y técnicas empleados en la agricultura orgánica. Para atenuar el temor y la incredulidad que suscita la agricultura orgánica, el autor presenta datos económicos y ejemplos de experiencias que ilustran la viabilidad de la propuesta.

Este libro se podría haber impreso en dos tomos (y con muchos más detalles, que el autor ha omitido quizá para simplificar el texto): uno con los capítulos del 1 al 6, que cubren aspectos generales del tema, y el otro con los capítulos restantes, un epílogo y varios anexos. Mediante su producción en un solo volumen el autor logra, sin embargo, un efecto sinérgico importante al otorgar a la segunda parte, que es la más densa, bases teóricas y técnicas respaldadas por una amplia bibliografía internacional.

Este texto de consulta no debería faltar en ninguna institución de investigación y de enseñanza de disciplinas agrícolas, forestales, pecuarias y de salud pública, ni en las agencias definidoras de políticas ambientales o bibliotecas personales de los profesores, investigadores y alumnos de estos campos.

 

Alfonso Garza Jiménez
Centro Científico Tropical
San José, Costa Rica

 

 

Esta obra debe pedirse directamente a: Poliservicios Garza, S.A., Apartado 12356, 1000 San José, Costa Rica, AC.