SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Valor predictivo del metanálisisDiagnóstico de encefalitis herpética por reacción en cadena de la polimerasa author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.3 n.1 Washington Jan. 1998

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000100011 

El sida en la comunidad latina de los Estados Unidos de América

 

 

En diciembre de 1996, de 581 429 casos de sida notificados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, 103 023 provenían de la población latina. Aunque esta solo representa 10% de los habitantes del país, en la comunidad latina se registran 18% de los casos de sida, con un pronóstico de enfermedad más grave que para todos los demás grupos étnicos, exceptuados los afroamericanos. Es probable que la prevalencia real de la enfermedad sea aun mayor, ya que muchos latinos no tienen acceso a las pruebas de detección de VIH ni a cuidados sanitarios apropiados (MMWR 1997;46:165­173). En 1996, de los 12 966 adolescentes y adultos latinos diagnosticados de sida, 31,8% habían nacido en los Estados Unidos, 28,5% en Puerto Rico, 8,5% en México, 2,9% en Cuba y 6,2% en Centroamérica o América del Sur.

La vía principal de transmisión del VIH en varones latinos son las relaciones sexuales con otros hombres y, en segundo término, el consumo de drogas por vía parenteral. Los puertorriqueños son la excepción, ya que la transmisión del VIH debida al consumo de drogas por vía intravenosa es tres veces más frecuente que la atribuible a relaciones homosexuales. Para las mujeres latinas, el mayor factor de riesgo es el uso endovenoso de drogas, seguido en orden de importancia por relaciones sexuales con un consumidor actual o antiguo de drogas por vía parenteral y las relaciones sexuales con un hombre que no consume drogas por esa vía.

De acuerdo con la revisión de la bibliografía que han realizado Sánchez y Pérez, entre los factores determinantes de la mayor incidencia de sida en la población latina se cuentan un menor nivel de conocimientos generales sobre la enfermedad y su forma de transmisión, una mayor tasa de infecciones de transmisión sexual y la falta de adecuación de los programas preventivos a las necesidades culturales del grupo. Si bien los profesionales de la salud gozan de una alta credibilidad en la comunidad, los médicos latinos son en general renuentes a evaluar sus pacientes en función del riesgo de infección. Sería deseable que adoptaran un papel más activo, ya que probablemente son los responsables de atender a 80% de los latinos en los Estados Unidos.

Luego de una evaluación de los factores que favorecen el riesgo de contraer la infección y de empeorar el pronóstico de la enfermedad, los autores concluyen que los factores socioeconómicos, lingüísticos y culturales deben ser tenidos en cuenta para toda intervención dirigida a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del sida en ese grupo étnico. (Sánchez MR, Pérez G. Estado actual de la infección por el VIH en la población latina. MEDICO Interamericano 1997; 16:437­444.)