SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1El sida en la comunidad latina de los Estados Unidos de América¿Implica riesgo de adicción el tratamiento del dolor con opioides? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.3 n.1 Washington Jan. 1998

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000100012 

Diagnóstico de encefalitis herpética por reacción en cadena de la polimerasa

 

 

La introducción de la reacción en cadena de la polimerasa (RCP) como prueba para establecer el diagnóstico de encefalitis herpética ha permitido prescindir de la biopsia cerebral, un procedimiento invasor que solía ser el único medio de diagnóstico seguro de esa infección. Por otra parte, la detección de ácido desoxirribonucleico (ADN) viral por RCP en líquido cefalorraquídeo es más específica y sensible que otros métodos, incluido el aislamiento del virus de tejidos cerebrales obtenidos por biopsia. Este síndrome, que se caracteriza por comienzo súbito, fiebre, cefalea, convulsiones, signos neurológicos focales y alteración de la conciencia, había sido definido en función de los pacientes en quienes una biopsia muestra necrosis del lóbulo temporal y de la porción orbitaria del frontal. Es muy posible que estudios prospectivos basados en el diagnóstico por RCP permitan ampliar la gama reconocible de las manifestaciones clínicas de la encefalitis por virus del herpes simple.

Fue con ese fin que Domingues et al. analizaron los datos clínicos y neurodiagnósticos de 49 pacientes ingresados en ocho diferentes hospitales de São Paulo y Campinas, Brasil, por tener encefalitis focal (29), moderada (12) o difusa (8). La RCP del líquido cefalorraquídeo fue positiva en 51,7% de los pacientes con encefalitis focal y en 25% de aquellos con formas moderadas. El hecho de que el diagnóstico fuera confirmado en solo 36% de los casos puede que se haya debido a una tendencia médica a instituir el tratamiento con aciclovir en pacientes con formas moderadas y no focalizadas de encefalitis, actitud en parte explicable por el afán de iniciar el tratamiento lo más pronto posible, aun cuando no se contara con pruebas específicas para corroborar el papel causal del virus herpes simple. Pese a ello, la RCP permitió establecer ese diagnóstico en tres casos que, por su carácter moderado, no habían sido identificados por examen clínico. El análisis de los datos clínicos no mostró diferencias históricas o neurológicas entre los casos positivos por RCP y los negativos. En cuanto a las pruebas neurodiagnósticas, su correlación con RCP positiva fue de 75% para la electroencefalografía y de 88,9% para la imagen por resonancia nuclear.

Los autores concluyen que las muestras de líquido cefalorraquídeo de todos los pacientes que posiblemente tengan encefalitis herpética deben ser analizadas por RCP, ya que los datos clínicos y neurodiagnósticos no son capaces de establecer el diagnóstico de forma inequívoca. Una prueba como la RCP (no invasora, rápida, y de sensibilidad y especificidad elevadas) amplía los recursos diagnósticos del médico y justifica la pronta institución del tratamiento adecuado para la encefalitis por virus del herpes simple, lo cual asegura un mejor pronóstico para el paciente. (Domingues RB, Tsanaclis AMC, Pannuti CS, Mayo MS, Lakeman FD. Evaluation of the range of clinical presentations of herpes simplex encephalitis by using polymerase chain reaction assay of cerebrospinal fluid samples. Clin Infect Dis 1997;25:86­91.)