SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1¿Implica riesgo de adicción el tratamiento del dolor con opioides?Retiros del mercado author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.3 n.1 Washington Jan. 1998

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000100014 

La estabilidad de los medicamentos en climas tropicales

 

 

Solamente 16% de los productos terapéuticos disponibles en los países en desarrollo están en la lista de los medicamentos esenciales, pero la calidad de estos fármacos es uno de los componentes más importantes de las políticas de salud de esos países. Si bien la calidad está asegurada por las compañías farmacéuticas cuando los fármacos arriban al país de destino, es posible que su almacenamiento, a veces por años en climas tropicales, ocasione pérdidas cuantitativas de sus ingredientes activos.

En un estudio reciente, Ballereau et al. procuraron verificar la estabilidad de 27 medicamentos esenciales en el clima tropical de la parte occidental de Burkina Faso. Durante un período de 2 años, los medicamentos fueron almacenados en dos farmacias, una en el hospital de un centro urbano y la otra en una clínica comunitaria rural. La elección de los dos lugares se basó en la necesidad de efectuar la evaluación según las condiciones locales prevalecientes y de comparar las diferencias entre el área urbana y la rural. Ambos depósitos estaban construidos con ladrillo y ninguno tenía aire acondicionado, pero el del hospital tenía una ventana y techo de madera laminada, mientras que el de la clínica no tenía fuente de luz externa y el techo era de metal. Los productos, que se almacenaron en sus empaques originales según se recibieron, se seleccionaron de la sexta lista de la OMS de medicamentos esenciales. Todos los días se registraban la temperatura y la humedad, y cada 3 meses se tomaban muestras de cada medicamento para su análisis en el Centro Colaborativo de la OMS para el Estudio de la Estabilidad de Medicamentos, de Nantes, Francia.

La temperatura fue mayor (32­40 °C) en la clínica rural, pero la humedad menor que en el hospital, diferencias probablemente debidas tanto a condiciones del clima local como a la estructura de las instalaciones. El análisis cuantitativo mostró que en la mayoría de los medicamentos no hubo pérdida significativa de su ingrediente activo, pero sí se comprobó una pérdida cuantitativa mayor de 10% en ampicilina, eritromicina, sulfaguanidina, furosemida inyectable, penicilina G, trimetoprima y cloroquina. Los medicamentos almacenados en la clínica rural estuvieron sometidos a temperaturas más altas y resultaron menos estables que en el hospital, pero la pérdida de ingrediente activo no fue mayor de 30% en ningún caso. De todos modos, las reducciones de ingredientes activos ocurrieron después de 270 días con excepción de la penicilina G y la trimetoprima, en los que se midieron pérdidas a los 90 días. La rápida degradación de estos dos medicamentos indica que requieren cuidado especial al almacenarlos.

Con respecto a los siete medicamentos en los que se comprobó pérdida de estabilidad y actividad, los autores concluyen que no conviene almacenarlos por más de un año. Sería aconsejable que en la práctica su entrega se hiciera dos veces al año y no una, como ocurre hasta ahora en el mejor de los casos. El estudio ha permitido identificar aquellas drogas que requieren monitoreo en climas tropicales para reducir el riesgo de pérdida de efectividad, ya que se trata de medicamentos indispensables. Los autores recomiendan instituir dos tipos de control de la calidad, uno para medicamentos de la red de distribución oficial y otro para los del mercado paralelo, puesto que las condiciones de almacenamiento respectivas son bastante diferentes. A la vez, ese control de calidad sería útil para detectar el ya emergente problema de los medicamentos falsificados y poder así prevenir graves consecuencias en la salud de la población. (Ballereau F, Prazuck T, Schrive I, Lafleuriel MT. Rozed D, Fisch A, et al. Stability of essential drugs in the field: results of a study conducted over a two-year period in Burkina Faso. Am J Trop Med Hyg 1997;57:31­36.)