SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue4Nuevo régimen de profilaxis antituberculosa para pacientes con infección por VIHCriterios para tratar la deficiencia de hierro author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.3 n.4 Washington Apr. 1998

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000400009 

El aumento de peso en pacientes con diagnóstico de cáncer de mama

 

 

En los Estados Unidos, donde una de cada ocho mujeres llega a tener cáncer de mama, más de 180 000 mujeres recibirán ese diagnóstico en 1998. En vez de la caquexia que acompaña a muchas formas de cáncer, en las mujeres con cáncer de mama se observa comúnmente un aumento de peso. Este fenómeno no solo tiene un efecto sumamente desfavorable en la calidad de vida de las pacientes, sino que, según los datos más recientes, puede también incrementar el riesgo de recurrencia de la enfermedad y disminuir el tiempo de supervivencia. Si bien el aumento de peso en pacientes con cáncer de mama se conoce ampliamente en el medio clínico, se han hecho pocos estudios para investigar los mecanismos subyacentes. Deben investigarse, por ejemplo, los cambios en el metabolismo, la actividad física y la ingesta dietética como factores posiblemente implicados. Con objeto de fomentar una mejor comprensión del problema y de proporcionar a los profesionales de la nutrición información sobre los factores relacionados, se llevó a cabo una revisión de la literatura.

La prevalencia y la magnitud del aumento de peso parecen depender del tipo de tratamiento recibido. Se ha documentado que el aumento ocurre en presencia de tratamientos sistémicos, es decir, de hormonas y quimioterapia, aun cuando haya náusea, vómito y mucositis. Se asocian con este aumento la administración de prednisona, los regímenes con más de un agente anticanceroso, la administración oral y tratamientos de mayor duración. Por el contrario, las pacientes que reciben tratamiento circunscrito al área de la lesión ¾cirugía con o sin radiaciones¾ no suelen aumentar de peso. El aumento de peso por terapia hormonal (por lo común con tamoxifeno, acetato de megestrol, aminoglutetamida o fluoximesterona) es más pronunciado en mujeres premenopáusicas y en algunos casos es tan notable que obliga a interrumpir el tratamiento. Una razón podría ser el efecto de la terapia sistémica en la función ovárica de mujeres más jóvenes, aunque en las posmenopáusicas quizá se acentúen la disminución del metabolismo y la propensión a acumular grasa propias de esa edad. Las pacientes con cáncer de mama suelen sentir una disminución de su autoestima que se ve acentuada por el aumento de peso. Además, este último predispone a estas mujeres a diabetes, enfermedad cardiovascular y trastornos ortopédicos.

También hay interés en investigar si la obesidad predispone al cáncer. Algunos estudios dan una respuesta afirmativa a esa pregunta y otros indican que en mujeres obesas la enfermedad puede ser incluso más grave en el momento del diagnóstico. Aunque no se ha llegado a un consenso, la mayoría de las investigaciones sobre este tema apuntan a una asociación directa entre la obesidad cuando se hace el diagnóstico y el riesgo de recidiva. Tampoco puede afirmarse con toda certeza que el aumento de peso durante el tratamiento es de mal pronóstico, pero varios estudios confiables indican que a mayor aumento, peor pronóstico. Obviamente, es un campo de estudio que necesita atención inmediata, ya que el aumento de peso puede ser simplemente el marcador de otra causa. De todos modos, los dietistas tienen un papel importante que desempeñar en el desarrollo de planes de nutrición para pacientes de cáncer y también en la investigación de los muchos factores que podrían causar el aumento de peso. Los estudios futuros proporcionarán ideas nuevas y valiosas sobre el problema y llevarán a intervenir efectivamente para mejorar la calidad y longitud de vida de la mujer con cáncer de mama. Hasta que se obtengan esos conocimientos, los practicantes de la dietética tendrán que monitorear individualmente a las pacientes de cáncer de mama y usar enfoques empíricos para lograr la importante meta de controlar el peso. (Demark-Wahnefried W, Rimer BK, Winer EP. Weight gain in women diagnosed with breast cancer. J Am Diet Assoc 1997;97:519­529.)