SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue5Patrones de mortalidad en la población hispana de los Estados Unidos¿Pueden erradicarse los VIH escondidos? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.3 n.5 Washington May. 1998

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000500010 

El ácido xanturénico induce el desarrollo del paludismo en el mosquito

 

 

Los gametocitos sexualmente maduros del parásito que produce el paludismo circulan en la sangre del huésped vertebrado, detenidos en el estadio G0 del ciclo celular. Solamente segundos después de que el mosquito vector se alimenta con la sangre del huésped, los gametocitos se convierten en células germinativas masculinas y femeninas. A los 10 minutos de la gametogénesis, los gametocitos machos y hembras ya han escapado de los eritrocitos que los envuelven y el macho ha producido ocho microgametos flagelados en un proceso llamado exflagelación. In vitro, esa transformación requiere exposición simultánea a un mínimo de dos estímulos: el enfriamiento de la sangre ingerida a 5 °C menos que la del huésped vertebrado y un aumento del pH de 7,4 a entre 8,0 y 8,2 o la agregación de un factor activador termoestable de bajo peso molecular. In vivo, la sangre ingerida por el mosquito tiene un pH de 7,5 a 7,6 y se ha comprobado que el segundo factor inductor, componente endógeno del mosquito, es el ácido xanturénico. En combinación con el pH apropiado, este factor también puede inducir la gametogénesis in vitro.

La pesquisa que permitió descifrar la estructura molecular del factor misterioso comenzó con la preparación de extractos activos de pupas de Anopheles stephensi. Alrededor de 100 a 150 pupas se hirvieron y la extracción se hizo con cloroformo-metanol, seguida de ultrafiltración y purificación por cromatografía líquida de fase inversa. La actividad del factor se vigiló mediante un bioensayo de exflagelación in vitro con Plasmodium berghei. Se detectó un solo pico de actividad biológica correspondiente a un componente con actividad ultravioleta eluido a los 15,8 minutos. El análisis continuó con espectrometría de masa, electroforesis y elución con ácido acético. Poco a poco se descubrió que el factor desconocido era una sustancia ácida de carga negativa, posteriormente identificada como neutra y con una masa molecular de 205, por ser impar el número de átomos de hidrógeno. Estos datos se confrontaron con los de experimentos anteriores y se combinaron con estudios de derivación microquímica para determinar la estructura con más exactitud. A pesar de la escasez del factor purificado, se logró medir la masa del ion cuasimolecular mediante espectrometría de masa con bombardeo atómico y se encontró una composición atómica de C10H7NO4, correspondiente a una estructura aromática o pseudoaromática insaturada. Otras características apuntaron hacia el ácido xanturénico. En condiciones estándar de ensayo, a un pH de 7,4, un ácido xanturénico sintético induce exflagelación en P. berghei. A pesar de su habilidad para iniciar la fase descrita del paludismo, el ácido xanturénico no es producto exclusivo de los mosquitos, sino que existe en el suero de mamíferos en pequeñas concentraciones. Esta identificación permite estudiar la regulación de la gametogénesis del paludismo en el nivel celular y quizá identificar los receptores parasitarios del ácido xanturénico y aclarar otros procesos. Puesto que la gametogénesis es el primer paso en la transmisión de parásitos por el mosquito, este descubrimiento puede llevar a la ideación de nuevos métodos para interrumpir la transmisión del paludismo con inhibidores químicos o antagonistas de la actividad del ácido, o tal vez a la selección de nuevos genotipos de mosquito resistentes a la infestación (Billker O, Lindo V, Panico M, Etienne AE, Paxton T, Dell A, et al. Identificacion of xanthurenic acid as the putative inducer of malaria development in the mosquito. Nature 1998;392:289­292.)