SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue6Prueba rápida para investigar el origen del dolor torácico agudoCentellografía mamaria para diagnosticar el cáncer de mama author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.3 n.6 Washington Jun. 1998

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000600011 

La reproducción asistida: un dilema ético y legal

 

 

La fecundación in vitro y la transferencia de gametos a la trompa de Falopio representan nuevas tecnologías reproductivas que han ayudado a procrear a cientos de miles de parejas con problemas de fertilidad. En ellas se refleja el afán del ser humano por conquistar territorios desconocidos en el campo de las ciencias y la tecnología, movido por una curiosidad que traspasa los límites de lo meramente necesario y que es rasgo distintivo de su especie. No es de extrañar que la creatividad científica del hombre cobre su máximo impulso en el caso particular de la reproducción, si se considera que esta representa su única posibilidad de proyectarse más allá de su propia vida y, en ese sentido, de saborear cierta medida de eternidad. De ahí la buena acogida que tuvieron en los años setenta las dos técnicas arriba mencionadas, que pronto pasaron al dominio público, dotando a las personas de la capacidad para intervenir en los procesos germinales de su propia existencia. Pero con ellas se crearon nuevos interrogantes y toda suerte de polémicas filosóficas, existenciales, religiosas, legales y biológicas. La duda subyacente es si todo lo que es posible desde el punto de vista científico y tecnológico es también moralmente aceptable o beneficioso para la humanidad. La respuesta no radica en la biología exclusivamente, sino en un aporte de opiniones y conocimientos multidisciplinario.

Las técnicas que están suscitando mayor controversia son la crioconservación del producto de la fecundación cuando apenas cuenta con tres a cuatro células (con el fin de reimplantarlo en la madre en un momento futuro); el empleo de técnicas de diagnóstico genético en embriones que aún no están implantados, y la donación y adopción de gametos para beneficio de parejas heterosexuales infértiles. Todas estas técnicas colocan al hombre en el dilema de tener que decidirse por aprender de la naturaleza y tratar de conquistarla, o por cerrarse a cualquier conocimiento nuevo movido por el prejuicio, el temor o la convicción moral o religiosa. Las dos primeras técnicas ¾ la crioconservación de la mórula y el diagnóstico genético antes de la implantación ¾ generan la problemática central de tener que distinguir entre el estado de persona o de persona en potencia y el de conceptus en división. De la postura que se elija dependerán las leyes sobre la realización de investigaciones con tejidos embrionarios y la autoridad llamada a definir sus límites. Por otra parte, cada vez se ensancha más el concepto de familia y se borran los límites entre paternidad y maternidad biológica y social. Dónde empiezan y terminan los derechos del progenitor (donador de gametos) y del padre o la madre (receptor de gametos) es un nuevo campo de polémica. Y con el descubrimiento de técnicas reproductivas más complejas sobrevendrá la necesidad de contestar nuevos interrogantes y de reflexionar más profundamente sobre la relación del ser humano con la naturaleza, su postura ante Dios y el universo y las consecuencias morales, éticas y legales de dar rienda suelta a su afán de descubrimiento e innovación. En última instancia, el ser humano se verá obligado a determinar si su inteligencia y espíritu de aventura, manifestados desinhibidamente, sean el compás certero que algún día lo lleve a descubrir la naturaleza de la esencia vital de donde emana todo cuanto existe. (Zegers-Hochschild F. Dilemas de la reproducción asistida. Cad Saude Publ 1998;14(supl. 1):7­13).