SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue6Evaluating HIV prevention interventionsThe journal of medicine and philosophy author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.3 n.6 Washington Jun. 1998

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000600018 

PRIMARY CARE PSYCHIATRY
David J. Knesper, Michelle B. Riba, Thomas L. Schwenk, eds.
Philadelphia: WB Saunders Company; 1997,
456 pp. ISBN 0-7216-6509-8

 

 

Este importante y oportuno libro examina los problemas psiquiátricos con que se enfrenta el médico de atención primaria, cuya práctica en Estados Unidos de América consiste en un 30% en el tratamiento de pacientes con perturbaciones psíquicas y en algunos casos con manifestaciones físicas acompañantes. Está comprobado que el riesgo de morir de un infarto agudo del miocardio es seis veces mayor si el paciente tiene un grave estado depresivo. Debido a su escasa preparación en psiquiatría general, que suele limitarse a un período de 6 a 8 semanas, el médico de atención primaria enfrenta dificultades en el diagnóstico y manejo de las alteraciones psiquiátricas comúnmente observadas en la práctica diaria. De ahí que la presente obra se dirija a este tipo de médico en particular y a otros profesionales de la salud que mantienen contacto con pacientes con trastornos mentales. La obra está integrada por cinco partes que versan sobre la práctica psiquiátrica, el diagnóstico y el tratamiento de pacientes, alteraciones neurológicas específicas, la medicina del "neurocomportamiento" y las vías de acceso a información en psiquiatría. Cada parte está constituida por varios capítulos, que a su vez incluyen el examen crítico del tema considerado, junto con algoritmos y cuadros, ejemplos de diálogos explícitos entre el médico y el paciente y su familia, y apéndices sobre los efectos inmediatos y secundarios de los psicotrópicos de uso frecuente. Se ofrecen listas de libros de consulta y autoayuda, así como de organismos y asociaciones de salud mental.

De la depresión mayor se describen detalladamente sus diversos tipos: depresión unipolar, bipolar, psicótica, atípica, estacional y afectiva; distimia; estados de ansiedad y pánico; comportamiento obsesivo-compulsivo; anorexia y bulimia. De forma similar se detallan las características de la ansiedad, las psicosis y la esquizofrenia, y los problemas conductuales de los niños y adolescentes. Los últimos capítulos se refieren a las perturbaciones del desarrollo que pueden observarse entre los 15 y 60 meses de edad (depresión, ansiedad, déficit de la atención y del aprendizaje, hiperactividad, conducta antisocial, retraso mental, enuresis y encopresis), así como a las consecuencias de las enfermedades neurológicas más comunes: enfermedades de Alzheimer y Parkinson, demencia, sida, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, epilepsia, insomnio y otros trastornos del sueño, síndrome de agotamiento crónico, fibromialgia, síndromes que se manifiestan por dolor, adicción al alcohol y a las drogas, trastornos alimentarios y obesidad, anomalías sexuales y violencia doméstica. Dado que la psiquiatría se apoya cada vez más en la biología y la farmacología, los medicamentos (antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos, sedantes, estabilizantes y psicoestimulantes) adquieren mayor relieve. De ahí que en esta obra los medicamentos más usados en la práctica psiquiátrica se identifiquen según su nombre comercial, origen, dosis, indicaciones y contraindicaciones.

En las palabras preliminares y en el prefacio se destaca que el libro es un fiel reflejo de una fluida interacción entre los editores y los contribuyentes, integrantes todos de los servicios de atención médica primaria y de psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos. Ello explica que los autores basen sus criterios en la práctica estándar, sin que por ello la invoquen como la mejor. Más bien, se limitan a transmitir sus ideas, conocimientos y experiencia en un formato del que se omiten tanto la información general que puede encontrarse en los libros de texto, como datos sin valor clínico inmediato. El objetivo final de los autores ¾ que el enfermo mental reciba el mejor tratamiento posible en el contexto de la atención médica primaria y que acuda a especialistas en salud mental solo cuando necesite una consulta interactiva o no responda a los tratamientos instituidos ¾ ha sido alcanzado a través de este libro, que ofrece información confiable, precisa y de gran valor clínico. La obra también ha de resultar útil para el estudiante de medicina, el médico general interesado en actualizarse y el psiquiatra que ejerce en la presente era psicofarmacológica.

 

 

Esta obra debe pedirse directamente a: W. B. Saunders., Co., 201 W. Washington Square, Philadelphia, Pennsylvania 19105, EUA.