SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue6Primary care psychiatryExercise and heart failure author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.3 n.6 Washington Jun. 1998

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000600019 

THE JOURNAL OF MEDICINE AND PHILOSOPHY
Bioethical perspectives from Ibero-America
Vol. 21, No. 6, diciembre de 1996.

James Drane, ed. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers; 130 pp.
Precio: US$ 271,00 por la suscripción anual; US$ 48,00 por número.
ISSN 0360-5310

 

 

Esta publicación bimensual, preparada con el apoyo del Centro de Ética Médica y de Políticas de Salud de la Universidad Baylor y de la Universidad Rice en Houston, Texas, y del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos de América, tiene por objetivo servir de foro de debate sobre temas que conciernen tanto al campo de la filosofía como al de las ciencias médicas. El presente número reviste especial interés para lectores en América Latina porque se refiere exclusivamente a la situación de la bioética en sus países. Según señala en el primer capítulo James Drane, respetada autoridad en la materia y editor del número, la obra ofrece al lector angloparlante la posibilidad de comprender mejor los factores históricos, culturales y sociales que en el campo de la bioética han moldeado un enfoque conceptual de características más latinas que anglosajonas.

Aunque los avances de la tecnología médica en que se apoya la bioética clínica son los mismos en la América meridional y septentrional, existen diferencias muy patentes relacionadas en su mayor parte con el orden de las prioridades y la forma de tratar los problemas existentes. Al igual que en Europa, la bioética en Estados Unidos gravita básicamente en torno a problemas vinculados con el derecho del paciente a la autodeterminación, sobre los cuales existe abundante información periodística dirigida a la población. La sociedad ya se ha familiarizado, por consiguiente, con aquellas situaciones que involucran el consentimiento informado, la confidencialidad y el derecho a elegir la muerte. Ello no ocurre en Iberoamérica, donde la bioética tiende a centrarse en cuestiones de discriminación, ya que hay gran disparidad de acceso a la atención médica. Si bien en el primer caso la problemática gravita en torno a la autodeterminación individual, en el segundo ella refleja un contexto social que perpetúa la desigualdad y la injusticia. Tan solo con el hecho de que quienes investigan nuevos tratamientos en ocasiones hacen caso omiso del respeto básico que merece todo ser humano y de que muchos proyectos de investigación subvencionados por Estados Unidos se efectúan en poblaciones latinoamericanas basta para que se torne necesario aplicar en América Latina las mismas normas y reglas para la protección del individuo que son de rigor en Estados Unidos. De ahí la necesidad de un diálogo renovado entre las diferentes subregiones de nuestro continente y de continuar estimulando, como ha hecho la OPS por décadas, el desarrollo de la bioética en América Latina. Resulta evidente que esta nueva disciplina posee características esencialmente comunes en todas partes, pero también algunas divergencias regionales que incrementan su complejidad.

En un intento por presentar los orígenes de las diferentes orientaciones y puntos de vista y lograr una visión coherente de los distintos dilemas bioéticos, los capítulos de esta obra se presentan en el siguiente orden: historia de la medicina en América Latina desde la época de la colonia española, según la describe el destacado humanista Pedro Laín Entralgo; y las posteriores etapas de desarrollo socioeconómico, durante las cuales se creó un entorno que para Diego Gracia, notable historiador de la medicina, imprimió a la bioética el carácter de una disciplina estadounidense y, por consiguiente, difícil de transferir a los países iberoamericanos sin las modificaciones adecuadas. De ahí que el médico Figueroa y el abogado Fuenzalida, ambos chilenos, describan como unitario el universo representado por la bioética en Iberoamérica y el Caribe, en función de la influencia ejercida por Europa vía España y Portugal y, sobre todo, por el cristianismo, y que al mismo tiempo lo describan como ampliamente diversificado en razón de los diferentes factores sociales, económicos, políticos y culturales que imperan en cada región o país.

La llamada teología de la liberación se refleja en Marcio Fabri dos Anjos, sacerdote brasileño, quien asevera que cuando se hace caso omiso del contexto social, toda bioética contemporánea resulta superficial e ingenua en el contexto latinoamericano. Por su parte, el jesuita Alfonso Llano Escobar, pionero de esa disciplina en Colombia, repara en la relación entre el médico católico y el Vaticano y en el perturbador distanciamiento provocado por pronunciamientos eclesiásticos sobre temas como el del aborto, el uso de anticonceptivos y la eutanasia, mientras aboga por el diálogo, la comprensión y la tolerancia como medios para superar posibles discrepancias. De la necesidad de una educación humanística y social para los médicos se ocupa Jaime Escobar Triano, que detalla con fines ilustrativos las innovaciones curriculares adoptadas en una facultad de medicina en Colombia. También son de interés las reformas de la educación médica formuladas por Fernando Lolas, actual director de un nuevo programa de bioética en la Universidad de Chile. El último capítulo, redactado por el experto argentino José Alberto Mainetti, recuenta su afán por encontrar la convergencia de dos culturas, la médica y la humanística. De forma fundamentada pero a la vez amena, Mainetti destaca la conveniencia de un diálogo entre los postulantes de ambas vertientes conceptuales, ya que la bioética se ha convertido en una disciplina cosmopolita y, por lo tanto, sus rasgos particulares en cada país generan su continua recreación.

Para cerrar apropiadamente el presente comentario bibliográfico, cabe citar las siguientes palabras de Drane: "Los pueblos de diversas regiones y culturas pueden tratar de integrar sus diferencias sociológicas, históricas y filosóficas y quizá algún día generar un conjunto de normas bioéticas respetuosas y coherentes que puedan ser compartidas por igual por personas religiosas y laicas".

 

 

Esta obra debe pedirse directamente a: Kluwer Academic Publishers Group, P.O. Box 322, 3300 AH Dordrecht, Países Bajos, o a P.O. Box 358, Accord Station, Hingham, Massachusetts 02018-0358, EUA.