SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue3Riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas por transfusión de sangre en Centro y SuraméricaAdelantos hacia la eliminación de la lepra author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.4 n.3 Washington Sep. 1998

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000900008 

Nueva revista electrónica de la OMS sobre salud reproductiva

 

 

El 4 de marzo de 1998 la OMS lanzó en Londres una nueva revista electrónica sometida a arbitraje titulada The WHO Reproductive Health Library (RHL). La revista contiene revisiones de ensayos clínicos controlados sobre temas prioritarios de salud reproductiva, comentarios de expertos sobre la pertinencia de los resultados para los países en desarrollo y recomendaciones prácticas sobre cómo utilizarlos. Durante la misma semana, la RHL se inauguró también en China, México, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay, y un poco más tarde, en la India. El objetivo principal de la revista es promover la atención de la salud reproductiva basada en pruebas científicas proporcionando al personal de salud la información médica más confiable y actualizada. Si bien está dirigida principalmente a los países en desarrollo, la RHL es de utilidad para los profesionales de salud de todo el mundo.

La revista se disemina a bajo costo en disquetes de 3,5 pulgadas y opera con el programa Microsoft bajo el sistema Windows™. Puede usarse sin ningún conocimiento especial de computadoras. Trae, además, su propio motor de búsqueda, lo que permite un acceso fácil y rápido a los datos. La suscripción a RHL es gratis para el personal de salud de países en desarrollo. En países desarrollados, las suscripciones están restringidas a los científicos y a las instituciones que trabajan en estrecha colaboración con la OMS o en los países en desarrollo. Otros pueden obtener acceso a las revisiones de RHL mediante suscripción a The Cochrane Library (se consigue de Update Software, Oxford, Reino Unido). También se publicarán materiales adicionales en el sitio de la OMS en Internet (www.who.ch). 

La OMS consideró necesario publicar esta revista porque el alto costo y la entrega irregular de revistas de suscripción en los países en desarrollo hacen que el personal de salud no tenga fácil acceso a información válida y reciente sobre los tratamientos más eficaces. Además, pocas revistas médicas publican revisiones sistemáticas sobre la efectividad de intervenciones de salud en esos países y la información aparece dispersa en diversos informes y revistas, lo cual dificulta la búsqueda de datos sobre un tema. Por otra parte, la mayoría del personal de salud que no tiene contacto con un hospital de enseñanza tampoco tiene mucha experiencia en investigación y a los que sí tienen acceso a revistas médicas puede serles difícil interpretar el uso potencial de los resultados de los estudios en la práctica. La RHL es única en que las revisiones que publica se basan en una metodología sistemática ideada para beneficiar al máximo a la audiencia destinataria. Debido a la escasez de recursos en los países en desarrollo, los servicios de salud no pueden emplear tratamientos de eficacia dudosa sino los que han sido científicamente validados. Las revisiones incluidas en la RHL provienen de The Cochrane Library, un conjunto de bases de datos obtenidos de ensayos clínicos controlados publicados en todos los idiomas en las revistas más importantes del mundo. La base de datos se actualiza anualmente y se usan criterios científicos muy rigurosos para seleccionar e interpretar los estudios incluidos en las revisiones. En la RHL, los temas de mayor interés son las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo y el parto, las enfermedades del neonato, la lactancia natural, los trastornos de la menstruación, la subfertilidad y la infertilidad, la regulación de la fecundidad y los cánceres del aparato reproductivo.

El primer número de la RHL contiene 27 revisiones Cochrane y 22 comentarios sometidos a arbitraje sobre el manejo en países en desarrollo de problemas de salud reproductiva en los niveles primario y secundario de la atención sanitaria. Algunos temas incluidos son el tratamiento de la tricomoniasis en hombres y mujeres; el tratamiento de la gonorrea y de la infección por clamidias durante el embarazo; la profilaxis antipalúdica durante el embarazo en zonas endémicas; los complementos nutritivos durante el embarazo; el apoyo social durante el embarazo y el parto; los trastornos hipertensivos durante el embarazo; la hemorragia posparto, y la lactancia. En ese número aparece también un directorio de las agencias que financian la investigación sobre la salud reproductiva en países en desarrollo y una lista de organizaciones no gubernamentales que trabajan en ese ramo.

Aunque las computadoras no son comunes en los países destinatarios de la RHL, se usan cada vez más en los ministerios de salud y escuelas de medicina. La OMS espera que las bibliotecas de las escuelas de medicina diseminen la información pertinente en forma impresa a quienes la necesiten. Para obtener mayor información y una copia de la RHL, diríjase al editor técnico: Jitendra Khanna, Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana, OMS, Ginebra; teléfono: (41 22) 791 3345; fax: (41 22) 791 4171; correo electrónico: khannaj@who.ch  (Organización Mundial de la Salud. WHO's new electronic journal promotes evidence-based reproductive health care in developing countries [comunicado de prensa en línea, 4 de marzo de 1998]. Se consigue en: www.who.ch/inf-pr-1998/en/pr98-27.html ).