SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue3Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada críticaNew generation vaccines author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.4 n.3 Washington Sep. 1998

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000900017 

ETHICS IN REPRODUCTIVE AND PERINATAL MEDICINE
Carson Strong. New Haven, Connecticut: Yale University Press; 1997, 247 pp.
ISBN 0-300-06832-8

 

 

En estos últimos años se ha advertido una creciente expansión de los avances científicos en medicina reproductiva y es indudable que ese desarrollo será aun mayor en un futuro cercano, en virtud de la abundante información que está aportando el Proyecto del Genoma Humano. Ya hoy, la identificación de los genes responsables de numerosas enfermedades y la disponibilidad de pruebas genéticas efectuadas con muestras de vellosidades coriónicas posibilitan la detección de afecciones fetales en etapas tempranas del embarazo. Asimismo, desde que naciera en 1978 el primer bebé de probeta se han producido grandes adelantos en la reproducción asistida de parejas infértiles, facilitada por el desarrollo de pruebas genéticas para la selección del preembrión que se implanta en el útero. Todo ello ha suscitado problemas de difícil solución debido a las decisiones morales que implica, las cuales trascienden del ámbito puramente científico. Ante las evidentes limitaciones de las teorías tradicionales para proveer orientación de valor práctico en este nuevo tipo de situaciones clínicas, se hace imperativo disponer de un marco ético conformado en función de los conflictos que hay que resolver. Para Strong, dicho marco debe contemplar los alcances de la libertad de reproducirse, los intereses de la descendencia y la asignación de prioridades cuando hay valores en conflicto. Esos criterios son discutidos en la primera sección del libro, donde el autor comenta definiciones, emite juicios y objeciones, y ofrece diferentes alternativas.

La segunda parte se refiere a situaciones puntuales que en ocasiones son motivo de litigio y jurisprudencia. Entre los temas tratados figuran el de las familias no tradicionales (inseminación de mujeres solteras, donación de óvulos a mujeres posmenopáusicas, maternidad sustituta), los preembriones (aspectos morales, propiedad, congelación, transferencia, donación, uso para la investigación, límites para su desarrollo y almacenamiento), y las decisiones que deben tomarse en torno a los análisis genéticos (limitación de las pruebas prenatales a las enfermedades de mayor gravedad, su empleo para detectar susceptibilidades o enfermedades menores, su aplicación en la selección de donantes, eventualidad de las restricciones legales) y para comprobar la presencia de anomalías fetales relevantes (hidrocefalia, encefalocele occipital, anencefalia). El último capítulo describe las intervenciones coercitivas que durante el embarazo se instituyen para proteger al niño, como la cesárea para prevenir las consecuencias de la anoxia o las medidas que aseguran la interrupción del consumo de drogas en gestantes farmacodependientes.

El autor, que en el prólogo describe su larga trayectoria como investigador dedicado a escribir y disertar sobre el tema y a enseñar obstetricia y ginecología en la Universidad de Tennessee, asume la responsabilidad completa de las opiniones que expresa en su obra. No es fácil lograr la coincidencia de opiniones sobre temas como los tratados en este libro, que exigen sopesar valores en conflicto, asignar prioridades y adoptar decisiones que pueden llegar a superar los límites del individuo para incidir sobre la humanidad en su conjunto, y es probable que, ante las propuestas del autor, cada lector actúe como juez según sus convicciones. Pero lo hará después de cobrar conciencia de la magnitud de los problemas éticos involucrados en la medicina de la reproducción y de la urgente necesidad de encontrarles solución, bien sea a los ya existentes o a los que se anticipan en el corto plazo. En ese sentido el libro representa un estimable aporte por su ordenada exposición, objetiva discusión, personal criterio y pertinente bibliografía, no solo biomédica sino también legal.

 

 

Esta obra debe pedirse directamente a: Yale University Press, 302 Temple Street, New Haven, Connecticut 06520, EUA.