SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue3Ethics in reproductive and perinatal medicineOverweight and weight management author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.4 n.3 Washington Sep. 1998

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000900018 

NEW GENERATION VACCINES
Myron M. Levine, Graeme C. Woodrow, James B. Kaper, Gary S. Cobon.
New York: Marcel Dekker, Inc. segunda edición, 1997, 1 214 pp. ISBN 0-8247-0061-9

 

 

Según señalan los editores en el prefacio, el año de esta segunda edición marca el cumplimiento de 200 años de un proceso evolutivo iniciado por Jenner cuando inoculó a seres humanos con material obtenido de pústulas de ganado bovino para proteger contra la viruela. Con el tiempo, las vacunas han llegado a representar el medio más eficaz para prevenir las enfermedades. Gracias a ellas la viruela se ha erradicado del mundo entero y la poliomielitis de toda la Región. Asimismo, el sarampión ha sido controlado parcialmente.

Partiendo de la premisa de que la ciencia de la inmunización, como disciplina en sí misma, ya ha alcanzado la mayoría de edad, los autores tratan con detenimiento el tema, particularmente sus antecedentes, estado actual y perspectivas futuras. La primera parte del tratado, ya que así cabe definirlo, es de particular interés para el profesional de la salud pública, puesto que describe el desarrollo de las vacunas y de la vacunación, la evaluación clínica de productos nuevos y de sus resultados a largo plazo, la expansión de los programas de inmunización, y las iniciativas adoptadas para controlar las enfermedades y erradicarlas del ámbito internacional. Los notables avances registrados en inmunología y biotecnología han posibilitado la elaboración de nuevas vacunas, de las cuales muchas ya han sido evaluadas en ensayos clínicos de fases I y II, y algunas en ensayos de fases III y IV. Como sucede habitualmente en el campo tecnológico, en los últimos años algunos procedimientos se han popularizado, mientras que otros han caído en desuso, como las pruebas a base de anticuerpos idiotípicos y péptidos sintéticos. En cambio, numerosos proyectos en curso recurren a vectores vivos y a sistemas para la liberación de antígenos. También ha habido un notable desarrollo de vacunas elaboradas con técnicas de ácido desoxirribonucleico recombinante y se han logrado resultados promisorios mediante la inoculación por vía de las mucosas, con lo cual no solo se logra la síntesis de IgA local sino también la inducción de las respuestas inmunitarias humoral y celular.

En cuanto a la posibilidad de emplear nuevas vacunas de forma rutinaria, podría disponerse de algunas que superan a las actualmente licenciadas y también de otras que han sido desarrolladas contra enfermedades hasta ahora no prevenibles por inmunización. En cierto sentido los logros no han sido uniformes, ya que se ha progresado poco en la elaboración de vacunas contra la malaria, pero mucho en la creación de conjugados eficaces contra Haemophilus influenza tipo b y de compuestos acelulares contra Bordetella pertussis. También se han conseguido mejores vacunas contra hepatitis A, varicela, encefalitis japonesa B, fiebre tifoidea y particularmente el cólera, contra el cual se dispone de antígenos vivos y muertos que confieren buena protección, aun cuando su uso se ha limitado a habitantes de países industrializados que viajan a zonas en riesgo. Por tratarse de vacunas ya licenciadas, es de esperar que su uso se imponga de forma rutinaria en países en desarrollo en que la enfermedad es endémica.

Los siguientes capítulos se centran en áreas especializadas, especialmente en el empleo de la inmunología molecular para el desarrollo de vacunas, los alcances de la inmunopotenciación con adyuvantes, y los sistemas de presentación de antígenos. No obstante, su interés sobrepasa esos límites ante la gran diversidad de su contenido, que incluye la simplificación de los esquemas de inmunización infantil, la inhibición del desarrollo neoplásico, el tratamiento de determinadas enfermedades con vacunas, la prevención del embarazo, el control de la infestación por artrópodos en el ganado, y muchos otros temas.

Esta edición revisada y ampliada supera a la primera en el aporte de una abundante información adicional que pone de manifiesto el acelerado progreso del campo de la inmunización y la posibilidad de aplicar la biotecnología moderna al diseño de vacunas contra casi todas las enfermedades, siempre que se asignen suficientes recursos para ello. En síntesis, esta obra representa una idónea y exhaustiva actualización crítica del tema de la vacunación, ya que examina en todos sus pormenores las implicaciones y perspectivas de las nuevas vacunas, bien sean las que ya están licenciadas o las que actualmente se encuentran en evaluación o en etapa experimental. Sobre esa base, aporta información imprescindible para expertos y autoridades encargadas de sentar prioridades en el campo de la prevención de enfermedades por medio de la inmunización de seres humanos en riesgo o de la comunidad en general.

 

 

Esta obra debe pedirse directamente a: Marcel Dekker, Inc., 270 Madison Avenue, New York, New York 10016, EUA.