SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue3New generation vaccinesEl regreso de las epidemias: salud y sociedad en el Perú del siglo XX author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.4 n.3 Washington Sep. 1998

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000900019 

OVERWEIGHT AND WEIGHT MANAGEMENT
Sharon Dalton, ed. Gaithersburg, Maryland: Aspen Publishers, Inc.; 1997, 615 pp.
Precio: US$ 55,00.
ISBN 0 8342 0636 6

 

 

Si bien la preocupación por el sobrepeso y la obesidad se está convirtiendo en un tema de interés mundial, todavía resulta paradójica en ciertos contextos. En el prefacio de este libro, Dalton describe la extrañeza que suscitaron en Nepal las conclusiones del 7.° Congreso Internacional sobre la Obesidad, que tuvo lugar en el Canadá en 1994. Las conclusiones pueden resumirse en el concepto de que "en lo que se refiere al peso, una onza de prevención es mejor que una libra de curación". Es que en Nepal - y Dalton lo sabe bien por haberse desempeñado allí ocasionalmente - el principal problema de salud es la enfermedad diarreica, que todavía causa anualmente la muerte de 80 de cada 1 000 niños y que afecta en particular a los niños desnutridos.

Sin embargo, incluso en los países en desarrollo, el ascenso socioeconómico de un individuo se asocia frecuentemente con un aumento de peso y ello hace que el médico especializado en nutrición deba tratar de forma creciente casos de sobrepeso y el médico general, las enfermedades que se asocian con ese estado. En consecuencia, el sobrepeso ya constituye un problema de alcance mundial que hoy se tiende a enfrentar mediante dos estrategias. Una se fundamenta en el empleo combinado de medicamentos contra la obesidad, una dieta equilibrada y actividad física. La otra excluye la dieta y aboga por un peso saludable, mantenido mediante un estilo de vida adecuado y manejado por el propio paciente. Partiendo de esa realidad, los autores intentan integrar diversos conceptos, basándose en una amplia consideración de los variados aspectos del sobrepeso, ya sea en referencia al paciente, al médico tratante, a la comunidad científica, a la salud pública o a la industria farmacéutica.

Los capítulos sucesivos abarcan un amplio espectro temático, comenzando por definir el índice de masa corporal y las formas de medirlo, así como los métodos para cuantificar la grasa corporal y el metabolismo en reposo. Se prosigue luego haciendo hincapié en la necesidad de adaptar todo programa terapéutico o preventivo a los condicionamientos culturales, que pueden variar de acuerdo con la procedencia étnica y la clase social en una misma comunidad, y comparando las prevalencias de sobrepeso en los diferentes países europeos, norte, centro y sudamericanos, asiáticos y africanos. Seguidamente se consideran los factores genéticos, se detallan los mecanismos responsables del apetito y de la regulación del peso, y se precisa la composición de la dieta señalando los aspectos sociales, ya sean determinantes o derivados del sobrepreso. Son de destacar los capítulos referidos al manejo del niño y del adolescente con sobrepeso y también el que corresponde a la regulación del peso en etapas determinadas de la vida de una mujer (menarca, embarazo, lactancia y menopausia), así como los últimos capítulos, vinculados al manejo multidisciplinario del problema y al importante papel que corresponde a la dieta y al ejercicio. El futuro aparentemente promisorio de los agentes farmacológicos se menciona principalmente como forma de apoyar y reforzar un cambio de conducta por parte del paciente.

Además de presentar una revisión de los conocimientos que se han acumulado en la última década acerca de la fisiología de la obesidad y de la regulación del peso corporal, el volumen aporta nueva información sobre la influencia ejercida por el entorno, la conducta y algunos factores psicológicos. También suministra una guía práctica (cuadros, diagramas, protocolos, ejemplos de programas) para el profesional de la salud cuyos pacientes tienen una dinámica ponderal que presenta un ciclo continuo de aumento, pérdida y recuperación. La experiencia de los autores deriva principalmente de su desempeño en los Estados Unidos de América donde, según la antigua escala, 30% de la población registraba sobrepeso, mientras que con los índices actuales los porcentajes alcanzarían a 59% de los varones y a 49% de las mujeres. Pese a esa limitación, el libro trasciende los límites geográficos y suscita un interés general, dada la forma exhaustiva y accesible con que se trata el complejo tema del sobrepeso y su manejo.

 

 

Esta obra debe pedirse directamente a: Aspen Publishers, Inc., P.O. Box 990, Frederick, Maryland, EUA. Teléfono en Estados Unidos: (301) 417 7500; Fax: (301) 417 7650.