SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue4Registro de ensayos con vacunas del Programa Mundial de Vacunas e Inmunización de la OMSVigilancia internacional de la resistencia antimicrobiana author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.4 n.4 Washington Oct. 1998

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998001000007 

Instantáneas

 

Nueva prueba no invasora para el cáncer de mama

 

 

Los cambios proliferativos en el epitelio de los conductos mamarios son parte intrínseca del desarrollo de cáncer de mama. Esos cambios producen zonas de despolarización eléctrica del epitelio dentro del parénquima mamario, las cuales pueden extenderse hasta la superficie de la piel. La información diagnóstica se obtiene mediante una prueba no invasora basada en la medición de electropotenciales de la mama en la epidermis. En un estudio multicéntrico llevado a cabo en ocho ciudades europeas con 661 mujeres a quienes se les practicó biopsia, se investigó si la medición de actividad eléctrica en las mamas mediante sensores de superficie servía para detectar la diferencia entre neoplasias benignas y malignas. Se desarrolló así un índice de despolarización para la prueba.

Los resultados mostraron de forma muy significativa que los cambios eléctricos progresivos correspondían directamente a las características proliferativas de los tejidos sometidos a biopsia. La información discriminatoria se obtuvo tanto en mujeres premenopáusicas como posmenopáusicas, y el índice no se relacionó con la edad. La mediana del índice de las lesiones benignas no proliferativas fue de 0,398; la de las lesiones benignas proliferativas, de 0,531; y la de lesiones cancerosas (carcinoma in situ ductal e invasor), de 0,644. La prueba tuvo su mejor rendimiento en mujeres con lesiones palpables, en las que se obtuvo una especificidad de 55% con 90% de sensibilidad cuando en los cálculos se tuvieron en cuenta los índices de despolarización junto con la edad de las pacientes. Los autores opinan que la menor discriminación de lesiones no palpables puede estar relacionada con la dificultad de colocar los sensores en el lugar adecuado.

Esta nueva prueba para el cáncer de mama podría reducir el número de biopsias innecesarias en mujeres con neoplasias benignas. Los resultados son objetivos y se obtienen inmediatamente. Además de que es una prueba no invasora, tampoco expone a los pacientes a radiación ionizante, por lo que podría usarse repetidamente sin peligro alguno. Para mejorar la prueba será preciso seguir estudiando la variabilidad biológica de los fenómenos eléctricos y evaluar su idoneidad diagnóstica repitiéndola en poblaciones con prevalencias menores de cáncer. (Cuzick J, Holland R, Barth B, Davies R, Faupel M, Fentiman I, et al. Electropotential measurements as a new diagnostic modality for breast cancer. Lancet 1998;352(9125):359-363.)