SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue6¿Se requiere un tratamiento específico para las mujeres con VIH?La supresión del VIH requiere tratamientos intensivos author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.4 n.6 Washington Dec. 1998

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998001200013 

La aterosclerosis puede ser causada por bacterias

 

 

Según ha descubierto un grupo de cirujanos de la Universidad de Colorado, hay una relación causal entre Chlamydia pneumoniae, una bacteria común que produce síntomas respiratorios y la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias). En un informe presentado ante el Congreso Clínico de 1998 del American College of Surgeons, los investigadores declararon que C. pneumoniae había hecho crecer in vitro células de músculo liso de aorta humana. Las bacterias también estimularon en dichas células la liberación de citoquinas, sustancias químicas que inducen a un mayor crecimiento.

En la investigación, se añadieron bacterias de C. pneumoniae a platos Petri que contenían células de músculo liso de aorta humana porque estas células sirven de fundamento para la formación de las lesiones ateroscleróticas avanzadas. Las bacterias triplicaron el número de células y doblaron el ritmo de su proliferación según la actividad mitocondrial, además de aumentar dos veces y media la concentración de las citoquinas proinflamatorias 6 y 8. Las células de músculo liso ocupan la mayor parte de la pared de los vasos sanguíneos. Su proliferación y el aumento de citoquinas muestran una actividad de las clamidias que es preciso descifrar con mayor detalle.

Estos resultados se han comparado con el descubrimiento de que la úlcera péptica es causada por Helicobacter pylori, lo que hace unos años cambió inmediata y radicalmente el tratamiento de esa enfermedad. Hoy día no se operan las úlceras, sino las complicaciones de la enfermedad, ya que el tratamiento con antibióticos cura a la gran mayoría de los pacientes. En el caso de C. pneumoniae, la posibilidad de mayor interés es que pueda administrarse un tratamiento contra la bacteria que al eliminar el microorganismo tenga un impacto notable en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

Si bien es demasiado pronto para derivar de esta información inferencias útiles con respecto al tratamiento de pacientes con aterosclerosis, el doctor C. Selzman, uno de los autores del estudio, indicó que la terapia antibiótica contra C. pneumoniae no daría resultados espectaculares. La aterosclerosis tiene demasiadas variables para que la erradicación del factor que incita el proceso inflamatorio revierta la enfermedad. No obstante, es posible que la terapia antibacteriana atenúe el progreso de la aterosclerosis. Un ejemplo de ese tipo de mejora ocurre cuando se trata a pacientes que tienen altas concentraciones de colesterol sérico con agentes que disminuyen esa sustancia, lo que redunda en una reducción de la incidencia de accidentes cardiovasculares.

Es probable que hasta 50% de las personas en los Estados Unidos tengan anticuerpos contra C. pneumoniae como resultado de alguna infección en el pasado. Este microorganismo causa un tipo corriente de "neumonía ambulatoria" que a menudo cursa sin prostración y permite al paciente continuar con sus actividades cotidianas. En los grupos de más de 50 años, más de la mitad tienen los anticuerpos. Si los estudios ulteriores confirman que C. pneumoniae es una causa de aterosclerosis, el tratamiento para algunos pacientes en riesgo podría cambiar. Se intentaría examinar a los pacientes con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, por ejemplo, con altas concentraciones séricas de colesterol o hipertensión, para determinar si tienen anticuerpos a la bacteria. Los pacientes con títulos altos recibirían antibióticos para erradicar el microorganismo y reducir así el riesgo de enfermedad cardiovascular. (Selzman CH, Weinberg A, Miller SA, Netea MG, Young P, Harken AH, et al. Strain of bacteria may be a cause of atherosclerosis. News from the American College of Surgeons (paquete de informes presentados al Congreso Clínico del American College of Surgeons, 25 a 30 de octubre de 1998, Orlando, Florida.)