SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue6Liderazgo en salud panamericana: informe cuadrienal del Director, 1994-1997The kiss of death: Chagas' disease in the Americas author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.4 n.6 Washington Dec. 1998

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998001200018 

CALIDAD DE AIRE DE INTERIORES: CONTAMINANTES Y SUS EFECTOS EN LA SALUD HUMANA
Lionel Gil Hormazábal y Marta Adonis, eds. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud; 1997, 239 pp. (Serie HCT/AIEPI-7).
ISBN 956 272 742 4

 

 

La contaminación del aire es un problema que preocupa a todas las naciones porque produce cambios climáticos en todo el mundo y afecta a la salud de millones de personas. La atención preferencial que hasta hace poco recibía la calidad del aire en la atmósfera exterior en desmedro de la contaminación de los interiores está cambiando. Según la información científica más reciente, esta puede representar un riesgo igual o mayor que la contaminación atmosférica por ser una causa directa o asociada de enfermedades y por constituir uno de los principales factores que predisponen al organismo a sufrir episodios infecciosos más graves y frecuentes. Si bien el efecto de la contaminación del aire en las viviendas y lugares de trabajo y recreación aún no se ha evaluado en toda su magnitud, se reconoce que el problema se manifiesta de manera distinta en los países en desarrollo y en los desarrollados.

La falta de material de información multidisciplinaria en idioma español en este ramo del conocimiento impulsó la publicación de este libro dirigido a investigadores, autoridades gubernamentales encargadas de la toma de decisiones en esta área y el público en general. La obra contiene 11 trabajos presentados en el Primer Encuentro Latinoamericano de Contaminación de Interiores, realizado en mayo de 1995 en Santiago, Chile.

Los trabajos describen los principales contaminantes del aire interior, sus efectos sobre la salud humana, los métodos más empleados para su detección y las reglamentaciones existentes en los diversos países; la caracterización química, mutagenicidad y efectos tóxicos de los contaminantes; los efectos del material particulado del aire urbano sobre la salud; las normas de calidad del aire para cancerígenos y la posibilidad de definir concentraciones inocuas de exposición; la posible asociación entre el humo de cigarrillo en el medio ambiente y la enfermedad cardiovascular; y las emisiones de los vehículos de motor y sus efectos sobre la calidad del aire interior y exterior. Asimismo, se incluye un informe de la investigación sobre la penetración del aire exterior en los interiores y su influencia en la calidad del aire en locales del centro de Santiago y de una comuna rural de Chile.

En la obra se presenta además un estudio sobre los resultados de la aplicación del modelo receptor de balance químico de masa sobre material particulado recolectado en interiores de restaurantes y oficinas corporativas de ciudades del estado de São Paulo, Brasil, otro estudio sobre la contaminación del aire en espacios cerrados en Centroamérica y los resultados de un experimento de campo efectuado para evaluar el efecto de las políticas alternativas que prohíben o restringen el hábito de fumar sobre la calidad del aire de interiores en edificios de oficina con aire acondicionado en los Estados Unidos de América. Contiene también una síntesis del conocimiento actual sobre el "síndrome del edificio enfermo" y su relación con la mala calidad del aire de interiores de oficinas, y propuestas para mejorar la calidad del aire de interiores desde el punto de vista de la construcción y el mantenimiento de los edificios.

Por último, se dan las recomendaciones finales elaboradas por los panelistas que participaron en el Encuentro para informar al público sobre el tema de la calidad del aire de interiores. Entre ellas, se aconseja medir los contaminantes interiores del aire, controlar las fuentes de contaminación, adaptar la legislación sobre el tema y determinar el estado del problema, evaluar las principales fuentes de riesgo para la salud humana en interiores, definir la metodología para mejorar la calidad del aire en el interior de las viviendas y lugares públicos y comerciales, e intercambiar las experiencias de los países.