SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1El sida en los años noventaLa terapia celular: algunas consideraciones author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.5 n.1 Washington Jan. 1999

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000100011 

Tratamiento combinado con HAART e interleucina 2 contra los VIH "escondidos"

 

 

Las personas tratadas con interleucina 2 (IL-2) más terapia antrirretrovírica intensa (HAART, por el inglés highly active antiretroviral therapy) tienen muchos menos linfocitos T CD4+ inactivos infectados con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el torrente sanguíneo que los pacientes tratados con HAART exclusivamente. Estos resultados, procedentes de un ensayo clínico controlado en 26 pacientes del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos de América, demuestran la eficacia de ese régimen combinado para penetrar en los linfocitos CD4+ inactivos, donde el VIH puede permanecer latente por años incorporado a los genes celulares, aun en pacientes que reciben tratamiento medicamentoso intenso a base de tres fármacos.

Los pacientes recibieron HAART, que consiste en dos medicamentos antirretrovíricos más un inhibidor de las proteasas, ó HAART combinado con IL-2 intravenosa o subcutánea. La IL-2, proteína reguladora del sistema inmunitario producida en el organismo, estimula la proliferación, diferenciación y actividad de diversas células inmunitarias, especialmente de los linfocitos T que la producen. Las dosis de IL-2 variaron de 3 a 18 millones de unidades internacionales diarias administradas en ciclos de 5 días separados por un período mínimo de descanso de 8 semanas entre ciclos. En la primera muestra de sangre todos los 26 pacientes tuvieron cargas víricas de menos de 50 copias de VIH por mililitro (mL) de sangre.

En seis de los 14 pacientes tratados con HAART más IL-2, los investigadores no pudieron detectar VIH capaces de replicarse en cultivos de sangre periférica de 10 a 20 millones de linfocitos CD4+ inactivos. Tampoco los encontraron en tres de estos pacientes cuando el cultivo de células CD4+ inactivas ascendió a 330 millones. Se tomó una biopsia de nódulo linfático a uno de estos tres pacientes y el resultado fue negativo para la presencia de VIH viables. En cambio, los 12 pacientes que recibieron HAART exclusivamente tuvieron VIH capaces de replicarse en los linfocitos CD4+ cultivados en la sangre periférica. Se cree que la IL-2 reduce el "reservorio" de VIH que, al estar secuestrados dentro de los linfocitos inactivos, pueden permanecer fuera del alcance del sistema inmunitario.

Algunos expertos creen que hay otros reservorios de VIH en el organismo, tales como el cerebro, los testículos, los linfocitos CD4+ de los intestinos y otros órganos linfoideos, y en otros tipos de células inmunitarias, entre ellas los macrófagos. Aunque esto representa una barrera hasta ahora infranqueable para la erradicación o el control de VIH en el organismo de una persona infectada, varios investigadores se esfuerzan por encontrar maneras de reducir la carga de VIH "escondidos" y de esa forma dar al sistema inmunitario del huésped la oportunidad de combatir la infección.

Aún falta determinar los mecanismos que llevan a los resultados observados con HAART más IL-2 y determinar la importancia clínica de reducir la carga de VIH en células con infección latente. La factibilidad de controlar la presencia dentro de estas células de VIH capaces de replicarse quedará confirmada cuando se pueda prescindir de HAART y del seguimiento del paciente a largo plazo. (National Institutes of Health, National Institute of Allergy and Infectious Diseases. Treatment with IL-2 plus HAART markedly reduces HIV in immune system "hiding places." NIH News Realease, Sunday, November 15, 1998.)