SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Management and performance of human resources in reproductive health servicesMadre ansiosa, niño enfermo: ¿qué hay de cierto? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.5 n.2 Washington Feb. 1999

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000200008 

Instantáneas

 

El tabaquismo en la mujer augura aumento de enfermedad coronaria

 

 

La Organización Mundial de la Salud ha expresado el temor de que el aumento del hábito de fumar en mujeres de 35 a 64 años de edad en muchos países a la larga se acompañe de una mayor incidencia de infarto del miocardio en la mujer. Esta inquietud obedece a un análisis preliminar de los resultados obtenidos en los últimos 10 años del proyecto MONICA (del inglés MONItoring CArdiovascular disease), que es el ensayo multicéntrico más grande que jamás se haya llevado a cabo sobre la enfermedad coronaria. La conclusión se basa en el estudio de 150 000 casos de infarto del miocardio y de 180 000 fichas de individuos con factores de riesgo.

Según los resultados, las tasas de enfermedad coronaria muestran una tendencia descendente en general, quizá menos marcada en algunos países de Europa Oriental y en la China. Simultáneamente, las probabilidades de sobrevivir después de un infarto del miocardio son mucho mayores que antes gracias a los nuevos tratamientos. No obstante, los beneficios son más marcados en los hombres que en las mujeres, cuyas tasas de enfermedad coronaria están bajando con más lentitud. Estas tendencias podrían guardar una relación con el aumento progresivo del número de mujeres que fuman.

Cuando se examinaron otros factores de riesgo de enfermedad coronaria, se detectó una tendencia descendente de la tensión arterial en casi todas las poblaciones. En cambio, no hay tendencias uniformes en la reducción del hábito de fumar. Las diferencias en muchos países dependen de la edad y el sexo. En casi todos los países, las concentraciones séricas de colesterol siguen siendo demasiado altas. Se llegó a la conclusión, sobre la base de los datos obtenidos en la última década, que hoy en día las concentraciones de colesterol son similares a las de hace 10 años en todas partes con la única excepción de la China, donde se observan concentraciones bajas o en los límites de la normalidad. El estudio confirmó que la obesidad es un factor de riesgo importante. En casi todas las poblaciones se encontró un aumento importante del número de hombres y mujeres con obesidad.

El proyecto MONICA de la OMS ha estado a la vanguardia de la tecnología empleada para la vigilancia epidemiológica en el campo de las enfermedades cardiovasculares. La información arrojada por el estudio ayudará a la comunidad científica a entender mejor la relación entre la enfermedad coronaria y los factores de riesgo que con ella se asocian. En el transcurso de 1999 se publicarán informes individuales sobre la incidencia de enfermedad coronaria y su relación con factores de riesgo determinados.

Quienes deseen obtener más información sobre este tema deben consultar el siguiente sitio de la WorldWideWeb: http://www.who.ch/   (Organización Mundial de la Salud. Heart disease: good and bad news. Comunicado de prensa WHO/60, 24 de agosto de 1998).