SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Muertes de origen coronario: ¿mienten los certificados de defunción?Una copita diaria: efecto protector contra accidentes cerebrovasculares isquémicos author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.5 n.2 Washington Feb. 1999

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000200013 

Factores que influyen en la edad de la menopausia

 

 

La menopausia, que marca el cese permanente de la menstruación, se acompaña de cambios hormonales cuyo impacto fisiológico es grande y permanente. Las mujeres posmenopáusicas tienen un riesgo aumentado de enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares, fracturas y osteoporosis. En cambio, la menopausia temprana se ha asociado en numerosos estudios con un menor riesgo de cáncer de mama y endometrio. La edad en que se produce la menopausia, ya sea natural o quirúrgica, es, indudablemente, uno de los factores que más influyen sobre el riesgo que tiene una mujer de padecer estas enfermedades durante su vida. Se han efectuado numerosos estudios al respecto y los resultados no han arrojado conclusiones definidas, con la única excepción del consumo de cigarrillos, que invariablemente ha mostrado una relación inversa con la edad en que se presenta la menopausia.

Los factores asociados con la edad de la menopausia natural son de interés porque pueden ayudar a esclarecer los mecanismos que explican la influencia de la menopausia sobre la aparición de ciertas enfermedades crónicas. En un estudio reciente se exploraron las siguientes variables: tabaquismo, antecedentes reproductivos (menarca y paridad), origen étnico, religión y peso corporal. El estudio se efectuó en 4 694 mujeres premenopáusicas (34 a 61 años de edad) que fueron observadas prospectivamente durante un período de 5,4 años. En total, 2 035 llegaron a la menopausia durante el período de observación, a una edad promedio de 51,3 años. Las mujeres que eran fumadoras activas tuvieron la menopausia 0,75 años más temprano que las que nunca habían fumado. Las que fumaban más de 10 cigarrillos al día tuvieron un riesgo 40% veces mayor de tener la menopausia a una edad más temprana. En cambio, las mujeres con tres hijos o más tuvieron la menopausia 0,86 años después que las nulíparas, y las mujeres judías, 0,66 años después que las católicas. También se observó un aumento moderado en la edad de la menopausia en mujeres con un mayor índice de masa corporal.

El presente estudio se destaca por ser el primero en establecer una asociación epidemiológica entre la edad de la menopausia natural y factores ajenos al tabaquismo. No obstante, estos resultados deben interpretarse con cautela, ya que se desconocen los mecanismos que explican las asociaciones observadas. Una de las limitaciones del estudio es que la muestra no fue representativa de la población en general, puesto que se compuso principalmente de mujeres blancas y de buen nivel educativo que acudieron voluntariamente a hacerse la mamografía de rutina. Aun teniendo en cuenta esta y otras limitaciones, el estudio sugiere que la asociación ya conocida entre la edad de la menopausia y el riesgo de enfermedad coronaria, ciertos cánceres y las fracturas de origen osteoporótico puede verse alterada en alguna medida por estos factores. (Ikuku K, Toniolo P, Akhmedkhanov A, Koenig KL, Shore R, Zeleiuch-Jacquotte A. Prospective study of factors influencing the onset of natural menopause. J Clin Epidemiol 1998;51(12):1271­1276).