SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Una copita diaria: efecto protector contra accidentes cerebrovasculares isquémicosLegislation and policy for adolescent health in Latin America and the Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.5 n.2 Washington Feb. 1999

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000200015 

El yoga mitiga algunos síntomas del síndrome del túnel carpiano

 

 

El síndrome del túnel carpiano, afección de origen ocupacional que se produce por hacer movimientos repetitivos con las manos, afecta a buena parte de la población. Se trata de una afección debilitante con efectos económicos adversos, tanto para el paciente como para la empresa que lo emplea, debido a la pérdida de productividad y días laborales y al elevado costo de la atención médica que requiere. El tratamiento suele consistir en la inmovilización del brazo, el uso de antiinflamatorios, la administración de inyecciones periódicas y hasta la cirugía, pero en muchos casos estas medidas no son muy eficaces para aliviar los síntomas.

El yoga y otras técnicas de relajamiento se han usado para aliviar los síntomas musculoesqueléticos, pero han faltado ensayos clínicos que exploren la utilidad de estas prácticas. Con este fin un grupo de investigadores recientemente realizó un estudio controlado prospectivo a simple ciego en un centro geriátrico y una planta industrial. Participaron en el estudio 42 empleados o personas jubiladas que padecían el síndrome del túnel carpiano. Estas personas fueron divididas en dos grupos: el grupo de los pacientes fue sometido a una intervención a base de yoga; el de los controles fue tratado por inmovilización de la muñeca afectada. La intervención con yoga consistió en 11 posiciones destinadas a fortalecer, estirar y poner en mejor alineamiento las articulaciones de la parte superior del cuerpo, y en ejercicios de relajamiento dos veces por semana durante 8 semanas.

Para determinar la eficacia del yoga frente a la de la inmovilización de la muñeca afectada se investigó si había diferencias en los siguientes parámetros al inicio de la intervención y al cabo de 8 semanas: fuerza en la mano afectada, intensidad del dolor, trastornos del sueño, signos de Phalen y Tinel, y tiempo de conducción motora y sensitiva en el nervio mediano. Se encontró que las personas que practicaron los ejercicios de yoga tuvieron una mejoría estadísticamente significativa en cuanto a la fuerza en la mano afectada y el dolor. Aunque los controles también mostraron mejoría en estos aspectos, la diferencia no fue estadísticamente significativa. Los pacientes mejoraron significatvamente en cuanto al signo de Phalen, pero no mostraron mejoría en lo que respecta al sueño, el signo de Tinel, y el tiempo de conducción sensitiva y motora del nervio mediano. No obstante, en este estudio preliminar el yoga dio mejores resultados que la inmovilización de la muñeca afectada o que la ausencia de un tratamiento. Algunas limitaciones del estudio fueron el pequeño tamaño muestral, la falta de proyectabilidad a la población, el uso de inmovilización física solamente en el grupo control y la ausencia de datos sobre el consumo de medicamentos, el absentismo laboral y el cumplimiento de la inmovilización y otras medidas terapeúticas.

Se cree que las clases de yoga hacen que el paciente sea más consciente de las posiciones corporales y del uso de sus extremidades superiores. Es factible, por lo tanto, que el yoga también ayude a prevenir las recurrencias y el inicio de los síntomas en personas sanas. De hecho, varios sujetos declararon no haber vuelto a tener síntomas durante las 4 semanas posteriores a la intervención. Se necesitan estudios adicionales para determinar si un solo programa de yoga con refuerzos esporádicos basta para proporcionar un alivio duradero. (Garfinkel MS, Singhal A, Katz WA, Allan DA, Reshetar R, Schumacher HR. Yoga-based intervention for carpal tunnel syndrome: a randomized trial. 1998;280(18):1601­1603).