SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue4-5Youth violence in Latin America: current situation and violence prevention strategies author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.5 n.4-5 Washington Apr. 1999

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000400026 

APÉNDICE 1

 

APÉNDICE 2

 

APÉNDICE 3

 

APÉNDICE 4

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS MUESTRAS Y PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN POR PAÍSES1

 

 

País: Brasil                Investigador: Leandro Piquet

Área geográfica de interés.  Región Metropolitana de Río de Janeiro, integrada por ocho municipios

Población de interés.  Personas de ambos sexos entre los 18 y 70 años de edad, moradores de viviendas particulares.

Tamaño muestral esperado.  El tamaño muestral se estableció en 1 200 personas. Anticipándose una tasa de rechazo de 30%, se establecieron 1 700 contactos.

Marco muestral usado para seleccionar la muestra.  Se usó el marco muestral del Censo Demográfico del Brasil de 1991. La zona estudiada abarcó 9 907 segmentos censales. Durante el segundo semestre de 1995 y el primero de 1996 el ISER actualizó, como parte de otro estudio, la lista de los residentes de los 180 segmentos censales que fueron seleccionados y que comprendían la zona del estudio.

Unidad primaria de muestreo.  La unidad primaria de muestreo fue el segmento censal, que se compuso de aproximadamente 250 viviendas.

Estratificación del marco muestral.  Los segmentos censales se estratificaron de acuerdo con el ingreso promedio de los jefes del hogar, su escolaridad y el grado de hacinamiento, usando la técnica de análisis de factores.

Selección de la muestra en cada etapa.  La muestra se escogió en proporción con el tamaño de los estratos. Dentro de cada estrato se seleccionaron al azar los segmentos censales y posteriormente 10% de las viviendas en cada segmento.

Selección de las personas dentro de las viviendas.  Debido al procedimiento de actualización empleado, ya se tenían en el marco muestral los nombres de todas las personas que vivían en los segmentos seleccionados. Dentro de cada segmento se seleccionó a las personas al azar.

Período de recolección de la información.  Agosto a septiembre de 1996

Tamaño muestral obtenido.  Se obtuvo una muestra inicial de 1 192 personas entrevistadas con una tasa sin respuesta de 30%. Por la supervisión de oficina se eliminaron 78 casos por problemas de calidad, obteniéndose una muestra de respuestas válidas de 1 114 personas y una tasa total de rechazo de 36%. La tasa de rechazo varió según el estrato socioeconómico (32% en el estrato bajo, 34% en el estrato medio y 44% en el estrato alto) y el sexo (40% en hombres y 30% en mujeres).

 

País: Brasil                Investigadora: Ceci Vilar Noronha

Área geográfica de interés.  Región Metropolitana de Salvador, Bahía

Población de interés.  Personas de ambos sexos entre los 18 y 70 años de edad, moradores de viviendas particulares.

Tamaño muestral esperado.  El tamaño muestral se estableció en 1 637 personas.

Marco muestral usado para seleccionar la muestra.  El marco muestral provino del Censo Demográfico del Brasil de 1991. Para el estudio, dicho marco estuvo constituido por los 10 municipios que forman el área metropolitana de Salvador, o 2 211 segmentos censales.

Unidad primaria de muestreo.  El área fue la unidad primaria y cada área se construyó mediante la agrupación de segmentos censales, de tal modo que cada una tuviese 500 domicilios. Se constituyeron 975 áreas en total y se seleccionaron aleatoriamente 80 áreas para constituir la muestra.

Estratificación del marco muestral.  Las áreas se estratificaron por nivel socioeconómico, tomando como medida el ingreso total del hogar.

Selección de la muestra en cada etapa.  Las áreas se asignaron en proporción con el tamaño de cada estrato. En una primera etapa se seleccionaron las áreas y dentro de ellas, los segmentos censales. Posteriormente se seleccionaron de manera sistemática las viviendas.

Selección de las personas dentro de las viviendas.  Se aplicó un procedimiento de selección sistemática según una lista de personas elegibles y se seleccionó a una de cada tres personas entre los 18 y 70 años de edad.

Período de recolección de la información.  Septiembre a diciembre de 1996

Tamaño muestral obtenido.  La muestra total se compuso de 1 384 entrevistas válidas y la tasa de rechazo general fue de 24%. Esta última varió según el estrato socioeconómico (21% en el estrato bajo, 26% en el estrato medio y 35% en el estrato alto).

 

País: Chile                Investigador: Enrique Oviedo

Área geográfica de interés.  Gran Santiago

Población de interés.  Personas de ambos sexos entre los 18 y 70 años de edad, moradores de viviendas particulares

Tamaño muestral esperado.  El tamaño muestral se estableció en 1 200 personas.

Marco muestral usado para seleccionar la muestra.  Se usó el marco muestral del Censo de Población y Vivienda correspondiente a 1992. Se trabajó con un universo de 277 segmentos censales del Gran Santiago.

Unidad primaria de muestreo.  El segmento censal se compuso de aproximadamente 100 viviendas.

Estratificación del marco muestral.  Se hizo una estratificación socioeconómica de los segmentos censales usando variables sociodemográficas como escolaridad, ocupación, calidad de la vivienda, hacinamiento y equipamiento de las viviendas. Los segmentos censales se ordenaron según el porcentaje de habitantes pobres y la homogeneidad o heterogeneidad socioeconómica. Los primeros distritos de la lista tenían solo habitantes pobres, en los siguientes los habitantes pertenecían predominantemente al estrato bajo pero convivían con población de estrato medio, y demás. Con este criterio, la lista se extendió hasta llegar a los segmentos censales con una población homogénea de estrato alto. Una vez ordenados los segmentos según el puntaje final de los indicadores usados para estratificar, se procedió a dividir la muestra en terciles correspondientes a los estratos bajo, medio y alto.

Selección de la muestra en cada etapa.  La muestra se escogió en proporción con el tamaño de cada estrato (nivel socioeconómico) y dentro de cada estrato se seleccionaron segmentos censales con PPT. En una segunda etapa se seleccionaron las manzanas y posteriormente las viviendas.

Selección de las personas dentro de las viviendas.  Por cada vivienda se seleccionó una persona al azar.

Período de recolección de la información.  Noviembre de 1996 a marzo de 1997

Tamaño muestral obtenido.  Se obtuvo una muestra de 1 212 personas y una tasa total de rechazo de 14%. La tasa de rechazo fue de 35% en el estrato alto, de 15% en el estrato medio y de 6% en el estrato bajo.

 

País: Colombia                Investigador: Luis F. Vélez

Área geográfica de interés.  Ciudad de Cali

Población de interés.  Personas de ambos sexos mayores de 15 años, moradores de viviendas particulares. (Obsérvese que en este diseño muestral los límites de edad fueron diferentes a los de la mayoría de los países.)

Tamaño muestral esperado.  El tamaño muestral se estableció en 3 200 personas.

Marco muestral usado para seleccionar la muestra.  La información proviene del PreCenso de 1993 del Departamento Nacional de Estadística

Unidad primaria de muestreo.  La unidad primaria de muestreo fue la manzana.

Estratificación del marco muestral.  El marco muestral no fue estratificado por niveles socioeconómicos.

Selección de la muestra en cada etapa.  Se usó un diseño probabilístico en dos etapas con asignación fija de la muestra. Desde un principio, y debido a las particularidades del diseño muestral de Cali, se determinó que la muestra quedaría distribuida en tres grupos: hombres de 15 a 34 años, hombres de 35 años o mayores, y mujeres de 15 años o mayores. La muestra final se asignó de manera que un tercio de las entrevistas pertenecieran a cada grupo predeterminado. Para ello se seleccionaron manzanas con PPT y de ellas se obtuvo un promedio de 10 hogares, de donde se seleccionó la muestra de personas.

Selección de las personas dentro de las viviendas.  Para seleccionar la muestra se usó el procedimiento de la hoja de ruta, con el que se selecciona sistemáticamente a las personas que habitan en viviendas particulares. En la hoja de rutas se contempló la selección de las personas en los tres grupos designados para el estudio, enumerándose por separado a las que tenían estas características para lograr el objetivo.

Período de recolección de la información.  Julio a agosto de 1996

Tamaño muestral obtenido.  La muestra total se compuso de 2 905 individuos de 15 años de edad o mayores, divididos en tres grupos, según el diseño propuesto: mujeres de 15 años o mayores, 36%; hombres de 15 a 34 años, 34,7% y hombres de 35 años o mayores, 28,7%. Se ajustó la muestra con el fin de establecer las mismas probabilidades de selección para todos los grupos y poder hacer comparaciones con las otras ciudades. Se usó como patrón la población de Cali y se calcularon las probabilidades de que cada grupo de edad quinquenal fuera seleccionado. Estas probabilidades invertidas (1/x) se convirtieron en los factores de ajuste y para cada edad el factor de ponderación ajustado a la unidad. Al aplicar este último factor y eliminar a las personas menores de 18 años y mayores de 70 se obtuvo un tamaño muestral de 2 288 para la ciudad de Cali. La tasa total de rechazo fue de 15%.

 

País: Costa Rica                Investigador: Marco Fournier

Área geográfica de interés.  Gran Área Metropolitana de San José, cantones primeros de Cartago y Heredia, distritos Central y San José del cantón central de Alajuela y distritos primeros de los cantones de Oreamuno y La Unión en Cartago y Santo Domingo en Heredia.

Población de interés.  Personas de ambos sexos entre los 18 y 70 años de edad, moradores de viviendas particulares.

Tamaño muestral esperado.  El tamaño muestral se estableció en 1 200 personas. Sobre la base de estudios similares se calculó un promedio de 1,7 personas entrevistables por hogar y una tasa de rechazo de 12%. Esto arrojó un total aproximado de 790 hogares y 1 344 contactos.

Marco muestral usado para seleccionar la muestra.  Se utilizó el marco muestral del Censo de Población y Vivienda de 1984 que proporcionó la Dirección General de Estadística y Censos. Los mapas se actualizaron para 1995. El marco posee el ordenamiento convencional y también un código que denota el nivel socioeconómico del segmento censal.

Unidad primaria de muestreo.  La unidad primaria de muestreo fue el segmento censal, conglomerado compuesto de aproximadamente 60 viviendas.

Estratificación del marco muestral.  El marco muestral se estratificó sobre la base de un procedimiento de regresión multivariable aplicado en el nivel del segmento censal. Para cada segmento se calculó un índice del ingreso familiar basado en la tenencia de artefactos en la vivienda, la ocupación del jefe del hogar y su escolaridad. Este índice ya estaba incluido en el marco muestral.

Selección de la muestra en cada etapa.  El diseño muestral se hizo en proporción con el tamaño de los estratos y dentro de cada estrato se aplicaron dos etapas de selección. En la primera se escogieron los segmentos censales con PPT y en la segunda, 15 viviendas dentro de cada segmento seleccionado.

Selección de las personas dentro de las viviendas.  Se utilizó un procedimiento de hoja de ruta, que consiste en visitar y anotar sistemáticamente las viviendas identificadas en los segmentos seleccionados. Durante la visita a cada vivienda se anotaron en la misma lista los nombres de todos los moradores entre los 18 y 70 años de edad y su parentesco con el jefe del hogar, y se seleccionó sistemáticamente a una de cada cuatro personas.

Período de recolección de la información.  Diciembre de 1996 a febrero de 1997

Tamaño muestral obtenido.  Se estableció contacto con 1 343 personas y se realizaron 1 152 entrevistas. La tasa de rechazo fue de 14% y superior a la proyectada. Se descartaron 21 casos debido a la supervisión de la oficina y quedó una muestra definitiva de 1 131 entrevistas válidas.

 

País: El Salvador                Investigador: José Miguel Cruz

Área geográfica de interés.  Área Metropolitana de San Salvador conformada por 11 municipios

Población de interés.  Personas de ambos sexos entre los 18 y 75 años de edad, moradores de viviendas particulares. (En este estudio se permitió una edad máxima de 75 años.)

Tamaño muestral esperado.  El tamaño muestral se estableció en 1 200 personas. Se estimó una tasa de rechazo de 33%, equivalente a un total de 1 600 contactos.

Marco muestral usado para seleccionar la muestra.  Se utilizó la cartografía censal de la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Economía de El Salvador. Esta cartografía está integrada por mapas levantados entre 1991 y 1995 en los municipios respectivos, que están divididos en 893 segmentos censales.

Unidad primaria de muestreo.  La unidad primaria de muestreo fue el segmento censal, que se compuso de 250 a 375 viviendas.

Estratificación del marco muestral.  Se aplicó un procedimiento de postestratificación a partir del indicador de necesidades básicas insatisfechas.

Selección de la muestra en cada etapa.  Primero se tomó al azar una muestra sistemática de los segmentos censales, cada uno con una probabilidad de ser escogido en proporción con su tamaño, seleccionándose un total de 111 segmentos censales. Posteriormente, estos segmentos fueron actualizados mediante visitas. Durante una segunda etapa de selección, el número de entrevistas por segmento fue determinado en proporción con el número de viviendas después de la actualización.

Selección de las personas dentro de las viviendas.  Se utilizó un procedimiento de hoja de ruta, que consiste en visitar y anotar sistemáticamente las viviendas identificadas en los segmentos seleccionados. Durante la visita a cada vivienda se anotaron en la misma lista los nombres de los moradores entre los 18 y 75 años de edad y su parentesco con el jefe del hogar, y se seleccionó sistemáticamente a una de cada tres personas.

Tamaño muestral obtenido.  Se obtuvo un total de 1 290 entrevistas válidas y una tasa de rechazo de 19%.

 

País: España                Investigador: Florentino Moreno Martín

Área geográfica de interés.  Ciudad de Madrid

Población de interés.  Personas de ambos sexos de 18 años o mayores, moradores de viviendas particulares. (En este estudio se incluyó en la muestra a personas mayores de 70 años.)

Tamaño muestral esperado.  El tamaño muestral se estableció en 1 200 personas. Anticipando una tasa de rechazo de 33,3%, se estableció contacto con 1 820 personas.

Marco muestral usado para seleccionar la muestra.  El marco muestral provino del censo actualizado hasta julio de 1996 del Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Madrid, con datos segregados según las distintas unidades administrativas (21 distritos, 128 barrios y 2 309 secciones censales).

Unidad primaria de muestreo.  Las unidades primarias de muestreo fueron las secciones censales, divididas en calles y plazas, que son las unidades más pequeñas para la organización electoral y censal y otros fines. La población de las secciones varió de 1 000 a 2 000 personas.

Estratificación del marco muestral.  Se elaboró un indicador único de escala socioeconómica para agrupar las secciones censales en tres estratos. La información básica se obtuvo del Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Madrid y se usaron variables como desempleo, ocupación, escolaridad, categoría profesional, sueldo y número de vehículos según cilindrada. Estas variables fueron ponderadas en función de su importancia socioeconómica y acumuladas en una escala con valores teóricos de 0 (sección sin ningún recurso) a 100 (sección con los máximos recursos). El porcentaje de la población asignado a los estratos socioeconómicos alto, medio y bajo fue de 19, 60 y 21%, respectivamente.

Selección de la muestra en cada etapa.  El diseño muestral se hizo en proporción con el tamaño de los estratos y dentro de cada estrato se aplicaron dos etapas de selección: 1) primero se escogieron las secciones censales al azar (para cada sección la probabilidad de ser elegida fue proporcional a su número de habitantes); 2) posteriormente se seleccionaron las viviendas siguiendo el procedimiento de rutas aleatorias y marcando 15 visitas para lograr 10 entrevistas.

Selección de las personas dentro de las viviendas.  Se seleccionó a una persona dentro de cada hogar utilizando una tabla de números aleatorios.

Período de recolección de la información.  Octubre a noviembre de 1996

Tamaño muestral obtenido.  Se obtuvo un total de 1 219 entrevistas válidas, de las cuales 1 105 correspondieron a personas de 18 a 70 años, y la tasa de rechazo fue de 37%.

 

País: Venezuela                Investigador: Roberto Briceño-León

Área geográfica de interés. Área Metropolitana de Caracas, constituida por cuatro municipios y cinco parroquias, unas del Distrito Federal y otras del Estado Miranda. Se excluyeron dos parroquias por ser rurales.

Población de interés.  Personas de ambos sexos entre los 18 y 70 años de edad, moradores de viviendas particulares

Tamaño muestral esperado.  El tamaño muestral se estableció en 1 200 personas. Se diseñó una muestra de 1 560 hogares, anticipándose una tasa de rechazo de 30%.

Marco muestral usado para seleccionar la muestra.  Se usó la Muestra Maestra de Viviendas de Venezuela del Área Metropolitana de Caracas que posee la Oficina Central de Estadística e Informática. Esta muestra tiene su origen en los Censos de Población y Viviendas Nacionales y contiene la identificación de los segmentos censales en las distintas divisiones geográficas. La mayoría de los segmentos estaban actualizados hasta julio de 1996.

Unidad primaria de muestreo.  La unidad primaria de muestreo fue el segmento censal, que se compuso de aproximadamente 200 viviendas urbanas.

Estratificación del marco muestral.  El marco muestral estaba ordenado geográficamente. Después de la selección de la muestra se usó un indicador de necesidades básicas insatisfechas y se aplicó un procedimiento de postestratificación.

Selección de la muestra en cada etapa.  En la primera etapa de la selección se escogieron segmentos censales con probabilidad proporcional al tamaño (PPT), equivalente a un total de 160 segmentos. En una segunda etapa se seleccionaron zonas con alrededor de 50 viviendas, también con una probabilidad de ser elegidas en proporción con su tamaño. Finalmente se seleccionaron las viviendas con igual probabilidad. El número de personas por unidad primaria de muestreo fue de 10.

Selección de las personas dentro de las viviendas.  Se seleccionó una persona al azar según el método de Politz. Siguiendo las pautas del método se imprimió en cada cuestionario un patrón preparado en oficina que prescribía qué miembro del hogar quedaría seleccionado entre los integrantes que calificaban.

Período de recolección de la información.  Julio a septiembre de 1996

Tamaño muestral obtenido.  Se obtuvo una muestra total de 1 297 personas con una tasa de rechazo de 18%.

 

1 Preparado por Johnny Madrigal Pana, asesor en muestreo del proyecto ACTIVA, sobre la base de los informes preparados por los países participantes.