SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Vacuna inhalable contra la influenzaVacuna contra el cáncer cervicouterino en elaboración author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.6 n.2 Washington Aug. 1999

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000700012 

La vacuna combinada contra el VIH provoca distintas respuestas inmunes

 

 

Según un análisis preliminar de los resultados de un estudio en que se administraron juntas dos vacunas distintas contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la combinación es inocua y puede estimular diversas respuestas inmunes contra el virus. Se trata de la segunda fase de un ensayo clínico, el más grande que se haya efectuado hasta ahora, en 14 localidades de los Estados Unidos bajo el patrocinio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID).

Una de las vacunas, la denominada ALVAC-HIV vCP205, estimula la inmunidad celular y produce células citotóxicas que pueden matar a las células infectadas por virus. La otra vacuna, que se denomina SF-2 rgp120, estimula la producción de anticuerpos neutralizantes contra VIH, que pueden impedir que los virus penetren en las células. Estas vacunas contienen solamente determinados componentes genéticos o proteínicos de VIH, y no el virus entero, de manera que una persona no puede infectarse por haberse vacunado.

El ensayo clínico, que se inició en mayo de 1997, se basa en una muestra de 435 hombres y mujeres sin infección por VIH. Los principales objetivos del estudio consisten en evaluar la capacidad inmunógena e inocuidad de la vacuna combinada en personas en riesgo de contraer VIH. Por consiguiente, más de 80% de los participantes tenían antecedentes recientes de uso de drogas inyectables o de prácticas sexuales de alto riesgo.

Los participantes fueron divididos en tres grupos aleatoriamente. El primero recibió ambas vacunas; el segundo, la vacuna vCP205 y placebo; y el tercero, dos placebos. Los voluntarios recibieron cuatro dosis en espacio de 6 meses; en cada ocasión, se les puso una inyección en cada brazo. Hubo algunos efectos secundarios leves con ambas vacunas, que se consideran inocuas sobre la base de lo observado hasta el momento.

En la mayor parte de los voluntarios, las vacunas han provocado respuestas inmunitarias contra VIH. Más de la mitad de las personas que recibieron solamente la vacuna vCP205, y más de 90% de las que recibieron ambas vacunas en combinación, han formado anticuerpos capaces de inhibir el VIH en pruebas de laboratorio. Cerca de una tercera parte de las personas que recibieron la vacuna vCP205 sola o en combinación han montado una respuesta celular con células citotóxicas. Si bien estos resultados son alentadores, el objetivo del estudio no ha sido determinar si la vacuna combinada tiene o no eficacia contra la infección por VIH o el sida.

La vacuna vCP205 (Pasteur Merieux Connaught, Lyon, Francia) consiste en una cepa vírica atenuada que contiene solamente algunos genes específicos de VIH. Este virus no puede crecer ni causar enfermedad en seres humanos y su virulencia se manifiesta principalmente en canarios. La vacuna SF-2 rgp 120 (Chiron, Emeryville, California, E.U.A.) es una copia de la proteína de superficie gp120 del VIH que ha sido obtenida por manipulación genética. Otras vacunas, también a base de virus procedentes de canarios, están en estudio actualmente. Por ahora, los datos necesarios para proseguir a la siguiente fase del ensayo clínico se esperan para fines del año 2000. (National Institute of Allergy and Infectious Diseases. Combination HIV vaccine induces diverse immune responses. Comunicado de prensa, 13 de julio de 1999.)